¿Qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve?

Inteligencia Artificial

El futuro ha llegado y lo que antes veíamos en películas hoy es una realidad. Para estar al día con la tecnología es importante conocer qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve. Hasta hace poco creíamos que una máquina solo podía responder a funciones básicas, pero no contábamos con este importante avance.

Conoce qué es la Inteligencia Artificial

Es una rama de la tecnología que se encarga de analizar modelos computacionales que simulan el razonamiento y la conducta humana. Se considera que una máquina es inteligente cuando tiene la suficiente flexibilidad para percibir el entorno. Las características cognitivas agregadas a un ordenador son los que determina a la IA, es así cómo pueden percibir, aprender, razonar y hasta resolver problemas.

Cada vez más, el mercado tecnológico se ha vuelto exigente, facilitar las tareas al usuario de una manera simple es una de las premisas de la Inteligencia Artificial. Hace unos años los sistemas comunes se enfocaban en el reconocimiento de caracteres.

Los ejemplos más comunes de la Inteligencia Artificial son: sistemas controlados, planificación automática, reconocimientos de escritura, habla y patrones. Principales sectores de la economía hacen uso de estos procesos para facilitar labores de economía, ingeniería, medicina, transporte, comunicaciones y software de entretenimientos.

Qué es la AI

¿Para qué sirve?

La IA representa un gran avance, los procedimientos más complicados se pueden resolver en poco tiempo con su ayuda. La robótica ha sido la rama que más ha hecho uso de esta tecnología. Otras aplicaciones han resultado favorecedoras en los siguientes campos:

Medicina

El comportamiento inteligente en el área de la medicina ha resultado favorecedor, sobre todo en los diagnósticos. De hecho, a través de una red neuronal se pueden obtener resultados confiables en los estudios de cáncer de piel. El sistema se basa en un escaneo dermatoscópico que puede alertar la aparición de enfermedades. Las expectativas son ampliar las características hasta los dispositivos celulares, con mayor calidad de imágenes y velocidad de procesamiento.

Otro aporte importante de la IA en el área médica es la asistencia. A través de la robótica es posible programar cuidadores para asistir a las personas enfermas. En la actualidad, hay mascotas robóticas que son creadas con fines terapéuticos.   

En cuanto a los fármacos, la IA puede programar un modelo informático que analice la efectividad para el tratamiento de enfermedades. Un avance que destaca es el desarrollado durante la crisis del Ébola, el sistema encontró dos medicinas que reducen los efectos de la enfermedad.

Finanzas

Este sector es uno de los más beneficiados con la Inteligencia Artificial, con su ayuda los procesos son más precisos, fáciles y confiables. Los bancos hacen uso de esta tecnología para detectar fraudes o gestionar el patrimonio financiero.

Algunas plataformas en línea hacen uso de los chatbots, cuyo atributo principal es el aprendizaje automático a través de algoritmos. Ofrecen a los usuarios una atención personalizada, incluso son capaces de ayudarlos a tomar decisiones para crear planes de ahorros. Servir de guía para realizar transferencias y proporcionar información de los movimientos es otra de las opciones.

El mercado financiero también puede hacer uso de la IA para predecir el comportamiento de un sector, a través de un modelo estadístico. La mejora continua es una de las características de este sistema, extrayendo información de portales económicos puede armar un diagnóstico sobre la política monetaria y las tendencias mundiales.

Educación

El futuro inmediato de los sistemas educativos debe estar fundamentado en la IA. Con su aplicación se puede lograr fortalecer los conocimientos y la experiencia educativa será más completa. La realidad virtual es una herramienta que permite interacción de los alumnos con ambientes diseñados para el aprendizaje. Las clases de historia pueden resultar realmente interesantes con esta aplicación.

La creación de laboratorios de robótica permite a los estudiantes entrar en contacto directo con la tecnología.  Se trata de incentivar la creatividad, el ingenio y los conocimientos para formar futuros talentos informáticos.

El desarrollo de actividades dentro de un aula no tiene porqué ser limitante. Con la tutoría virtual se puede guiar a los alumnos para encontrar respuestas. El diseño de sesiones personalizadas representa una ventaja particular para cada alumno.

Te puede interesar: 10 personas innovadoras que cambiaron el mundo

Juegos y videojuegos

El entretenimiento digital que más auge ha tenido en materia de Inteligencia Artificial han sido los juegos y videojuegos. En el diseño, la tarea que más trabajo genera es la remasterización, con la IA este proceso puede ser automático.

Un reto de esta área es tratar de humanizar los personajes, sobre todo en los juegos de estrategia y combate. En cuanto al protocolo de cazar, la tecnología IA puede actuar a través de rastros o sonidos. Supervivencia y su instinto es otra de las características usadas en estas categorías, un ejemplo de ello es el popular Sim City.

Los juegos de realidad virtual representan una tendencia en aumento. Escenarios realistas otorgan aventuras que trasladan al personaje a un ambiente que permite una percepción de profundidad y visión panorámica.

Transporte

Este mercado es altamente potencial. Representa un gran avance para el sector, sobre todo en materia de:

  • Diagnóstico: un sistema de análisis puede determinar las causas de los accidentes, tales como: condiciones del tiempo, estado de las carreteras, averías del automóvil o distracción del conductor. Este programa puede avisar sobre posibles factores de riesgo al conducir.
  • Logística: para las empresas que se dedican al transporte de material, contar con la IA representa una gran ventaja. Con su ayuda es posible establecer rutas, minimizar tiempos de entrega y avisar si los niveles de inventario en el almacén no son suficientes para un despacho.
  • Sistema de posicionamiento: con la Inteligencia Artificial los sistemas de localización y navegación pueden aumentar su precisión. Un ejemplo de ello es un Software desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que es capaz de detectar el carril por donde se transita. Las redes neuronales de este sistema analizan las fotografías de satélite para divisar de forma precisa la ubicación.

Por un mejor futuro: es importante conocer qué es la AI y para qué sirve

Entender el funcionamiento de la tecnología nos permite ubicarnos en el tiempo. Unas cuantas décadas atrás no imaginábamos estar rodeados de sistemas robóticos, realidad virtual y redes neuronales que nos facilitarían la vida.Los seres humanos nunca podremos ser reemplazados por máquinas, este es un temor que surge en medio de la innovación. Conocer qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve nos permite tener una ventana hacia el futuro y caminar de la mano con las tendencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.