¿Cuáles son las propiedades de la materia?

¿Cuáles son las propiedades de la materia?

Las propiedades de la materia conforman todo cuerpo lleno de energía, es decir, todo lo que nos rodea y de forma individual posee una masa y volumen característico. Dichas propiedades se dividen en dos categorías, las propiedades de la materia generales, que son las que habitan en cualquier cuerpo y las específicas, siendo particulares sólo en algunos.

Propiedades generales de la materia

Son las características físicas-químicas más comunes y compartidas entre los cuerpos, pese a ser diferentes cada uno en composición, lo que varía es la cantidad de una u otra:

Masa

La masa comprende la cantidad de materia que compone cada cuerpo, en cualquiera de sus estados, sólido, líquido o gaseoso, formada por átomos, a mayor cantidad de ellos, más masa. Esta se mide con balanzas de cualquier tipo y su unidad de medida es el kilogramo (kg), con sus complementarios, el gramo (g) y el miligramo (mg). En química también se utiliza el mol para especificar la medida de sustancias a través sus partículas y así determinar el peso de su masa.

Extensión

El espacio que abarca la materia se determina como extensión, midiendo así cada átomo del cuerpo, que vendría siendo el tamaño real de la masa o materia. Sus cantidades se reflejan en metros (m) metros cuadrados (m2) y metros cúbicos (m3), que son tomados por su anchura, altura y profundidad, conocido también como volumen.

Peso

El peso expresa la fuerza que ejerce un objeto sobre su base, debido a la gravedad y su aceleración en el planeta tierra, la cual afecta las propiedades de la materia. Para su medida se utiliza el Newton (N) que se altera según su ubicación, por ejemplo, un cuerpo es más liviano en la luna y en el espacio esta podría desaparecer.

¿Cuáles son las propiedades de la materia?

Inercia

La inercia es una propiedad de la materia que no permite que un elemento reaccione ante otro si este no guarda relación química alguna, manteniendo su movimiento. Cuanta más masa contenga un cuerpo, mayor será su resistencia al cambio, impidiendo que los entes externos la afecten. Esta propiedad se divide en dos tipos, la mecánica, que se debe a la cantidad de masa de un cuerpo y la térmica, que actúa según su conductividad térmica.

Porosidad

Determina la capacidad de absorción de líquidos o gases que tiene un material, mediante el volumen de sus partículas. El tamaño o espacio que hay entre cada una de estas y lo que ocupen todas entre sí (su densidad) harán a un material más o menos poroso que otros. Algunos objetos porosos a simple vista y conocidos por todos son las esponjas, los corchos y las piedras pómez, otros poco esperados son el vidrio y algunos metales.

Impenetrabilidad

Esta propiedad no permite que más de un cuerpo ocupe un espacio determinado, que otro invada sus dimensiones temporales siendo traspasado. La causa de esta es el volumen, densidad o dureza del material, que se resiste a ser afectado de alguna manera por otro.

Divisibilidad

Sabemos que cada cuerpo está conformado por partículas, conocidas como átomos, pues la divisibilidad trata la facultad que tiene la materia para ser dividida. El mejor ejemplo para ello y el más usado, es el de un pan, que puede ser troceado en muchos pedazos, cada vez más pequeños, conservando sus componentes.

Propiedades específicas de la materia

Estas propiedades de la materia son particulares y poco compartidas, son las que diferencian a un material del otro, estando ligada a su composición física:

Elasticidad

Es la capacidad que tiene un objeto de moverse y deformarse sin perder su forma habitual, esto se debe a fuerzas externas que puedan actuar sobre ellos sin afectarlos. No todos los cuerpos son elásticos y algunos, lo son en mayor o menor medida, los que carecen de ella tiende a romperse o deformarse cuando se le aplica fuerza. A esta reacción se le llama memoria de forma o deformaciones reversibles, a aquellos materiales que no la poseen, se le denomina cuerpos frágiles.

Dureza

Se trata de la resistencia que ponen otros objetos para no ser alterados, esto puede ser mediante la penetración, rayado, roce o absorción. Los de mayor dureza normalmente son materiales de partículas muy unidas, que no permiten su modificación. Los que carecen de ella son los blandos, pudiendo ser alterados.

Densidad

La densidad se basa en otras propiedades de la materia, como la masa y el volumen, qué tan ligera o densa resulta esta. No sólo índica la cantidad de masa en un cuerpo, sino qué tan unidas están las partículas que lo conforman, destacando así otras características, por ejemplo, un cuerpo denso es menos poroso e impenetrable.

Solubilidad

Es la habilidad de ciertas sustancias, líquidas o sólidas de ser solubles al entrar en contacto con otras, a esto se le llama soluto y la que lo permite, solvente.

Punto de fusión

Proceso de una materia que cambia su estado de sólido a líquido mediante la fusión a su punto de temperatura más alto.

Punto de ebullición

Similar al anterior, el de ebullición es un proceso de cambio, en este caso es de líquido a gaseoso, representado en vapor, cada sustancia logra su punto de ebullición en distintas temperaturas.

Punto de congelación

Este punto es el inverso al de fusión, se trata de solidificación de una sustancia desde su estado líquido y cada uno varía de acuerdo a su densidad.

Grado de conductibilidad de energía eléctrica

Es la virtud que tienen las propiedades de la materia para dejar fluir energía eléctrica a todas sus partículas, algunos cuerpos tienen más capacidad y otros simplemente son aislantes.

Grado de conductibilidad térmica

Promueve el aumento o descenso de la energía al ser transferida, al igual que otras propiedades, algunos cuerpos pueden resistirse a ella. Esto ocurre porque al aumentar la temperatura, las partículas aumentan su energía cinética, permitiendo compartirla sin verse afectada o alterar su movimiento.

Descubre también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.