¿Cuáles son las propiedades extensivas de la materia?

¿Cuáles son las propiedades extensivas de la materia?

Las propiedades extensivas toman en cuenta los valores principales que identifican o definen un material, como el peso, longitud y volumen; cambiando sus valores al ser alterado. Es en ello en que se diferencian de las propiedades intensivas, ya que estas ultimas se mantienen en caso de que la materia se divida. Con las propiedades extensivas lo que ocurre es que, por ejemplo, es imposible que el peso de una masa sea el mismo al separarla, pasando a ser dos cuerpos distintos. Esta cambiará tantas veces como se modifique su cantidad, agregando o disminuyen las distintas propiedades de acuerdo a su alteración.

15 Propiedades extensivas de la materia

¿Cuáles son las propiedades extensivas de la materia?
  1. Masa: Es la propiedad que índica la cantidad de materia en un cuerpo y objeto en cualquiera de los tres estados. Su composición depende de átomos, de acuerdo a la cantidad de estos, será el tamaño y peso de la masa, así como otras características. Cuando está sólida, se mide en kilogramos (kg), gramos (g) y miligramos (mg), en líquido por litro (l) y mililitros (ml), mientras que gaseosa en metros cúbicos (m3).
  2. Longitud: indica el espacio que abarca un objeto y se expresa en metros (m). Esta es medida en sólo una dimensión, como su nombre puede indicar, a lo largo o en línea recta.
  3. Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo en su totalidad, ancho, largo y profundidad. Se puede decir que para definir el volumen de un cuerpo, esta propiedad es más exacta que la longitud, que sólo toma en cuenta el tamaño de forma lineal. En algunos materiales gaseosos y líquidos, el volumen puede cambiar según la temperatura, su unidad de medida es metros cúbicos (m3) y litros (l).
  4. Peso: El peso nos muestra el valor de fuerza de una masa sobre la superficie, es decir, es el reflejo en cifras de la masa. Sin embargo, como esta unidad depende de la fuerza gravitacional, cambiará según la posición del objeto, esto solo influye en el peso y no en la masa.
  5. Resistencia: La resistencia en los materiales puede presentarse de muchas formas, pero principalmente tiene la virtud de oponerse ante el cambio de su composición o estructura. Esta puede darse cuando se le aplica fuerza para intentar romperlo, se le raya o expone a sustancias que puedan ser corrosivas.
  6. Calor: es una energía que puede afectar a los cuerpos cambiando su estado de origen, como hacer que un sólido aumente su temperatura y se funda o evaporar líquidos. Esta energía puede trasmitirse a otros cuerpos o abarcar la totalidad de uno al entrar en contacto con una de sus partículas. Se propaga a través de radiación, convección o conducción, el calor sería exactamente la sensación o acción de la energía térmica.
  7. Inercia: Este es un tipo de resistencia, la inercia actúa evitando que un cuerpo reaccione químicamente a agentes externos, ya sea que se encuentre en reposo o movimiento. La inercia procura que no se altere el estado del cuerpo y está ligadacon la cantidad de masa, cuanta más masa, mayor inercia.
  8. Fuerza: A través de la fuerza la materia puede realizar movimientos intensos en defensa o hacia otros cuerpos que pongan una barrera de empuje, perturbando a los más débiles. Esta se mide por Newtons (N) ya que fue Isaac Newton quien dio los mayores aportes a su estudio para darla a conocer.
  9. Entalpía: Esta propiedad es la cantidad de energía capaz de retener o compartir un sistema termodinámico con su alrededor. Pudiendo ocurrir cuando se ejerce presión al cuerpo, y este podrá tener una de las dos reacciones.
  10. Entropía: La entropía se encarga de medir el nivel de desorden que puede encontrarse en las moléculas de cualquier materia, puede resultar un poco compleja, pues no es intuitiva ni certera. Esto teniendo presente que los sistemas se componen de micro estados, por ello lo que se hace es calcular las posibilidades de un cambio.
  11. Carga eléctrica: Es unas de las propiedades extensivas de la materia que permite atraer o repeler fuerza de otro cuerpo. La carga eléctrica funciona mediante protones de carga positiva y electrones con carga negativa, generando un campo electromagnético para así poder interactuar con otros cuerpos.
  12. Energía cinética: Esta energía se produce en cuanto la masa está en movimiento, dándole la fuerza requerida para desplazarse en momentos determinados. Siempre que el cuerpo logra una velocidad para desplazarse, la energía cinética entra en acción y la materia es capaz de mantenerla una vez que retoma su estado de reposo. Acá entran en conjunto conceptos como el trabajo (física), la fuerza y la energía. La energía cinética requiere de las tres una vez que el cuerpo genera movimiento.
  13. Energía potencial: Como las demás propiedades extensivas enlistadas, la energía potencial se caracteriza por guiarse de la masa, el peso y el volumen para actuar, esta lo hace de acuerdo a la posición. Por ejemplo, el hecho de que un ladrillo impacte con mayor fuerza cayendo a tres metros que a medio metro. Esto es porque la energía potencial se desprende no sólo de la masa, sino midiendo la distancia.
  14. Energía potencial elástica: Se trata de la fuerza aplicada sobre un objeto elástico para deformarlo o estirarlo y la manera en que este retoma su lugar de origen. Para que esta energía se dé correctamente, hay que conservar los parámetros del objeto para estirarse, en todo caso, de igual forma se estaría aplicando fuerza=energía, pero de otro tipo. Ejemplos sencillos para entenderlo son: un arco y su flecha al ser lanzada, un trampolín que se hunde cuando brincan o el impacto de una pelota de goma contra el asfalto.
  15. Número de moléculas: Las moléculas ocupan un lugar entre las propiedades extensivas de la materia porque su número se ve afectado, ya sea al disminuir o aumentar, según la masa. El número de moléculas es la cantidad de partículas, átomos, iones o electrones de una materia, es una de las tantas formas de medir la masa y su sustancia. La unidad de medida es el mol (mol), la masa de un mol es una partícula de la totalidad de la materia, expresada en gramos (g).

One Reply to “¿Cuáles son las propiedades extensivas de la materia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.