Las propiedades intensivas, son características de la materia que ocupan un lugar en ella sin importar su tamaño, peso o volumen. Estas, a diferencia de las propiedades generales de la materia, no son medidas en cifras matemáticas, sino que se deducen; además, son particulares, pues no ocupan todos los cuerpos existentes.
Ciertamente, hay sustancias que comparten propiedades intensivas, el color puede ser una de ellas, pero es un aspecto muy generalizado, en cambio, otras propiedades funcionan para identificarlas fácilmente. Cuando se dice que estas no dependen de la masa, es porque cada una se dispone en un objeto con el mismo valor, así este se divida.
17 propiedades intensivas de la materia
Las propiedades que se enlistan como intensivas son muchísimas, algunas más particulares que otras, porque no son encontradas en cualquier sustancia, aquí 17 de las más comunes:
- Elasticidad: es la capacidad que tiene un cuerpo, para estirarse y luego volver a su forma habitual sin sufrir deformaciones o roturas. Esto pasa por fuerzas externas y sólo puede ocurrir con cuerpos sólidos, es una propiedad intensiva porque el cuerpo que la posea siempre podrá hacerlo de la misma forma.
- Temperatura: es el medio que se usa para medir el calor que tiene un cuerpo (energía cinética) representado en Celsius, Fahrenheit o Kelvin. Todos los cuerpos tienen una temperatura natural, pudiendo variar según las condiciones, así, el mismo objeto separado conservará su temperatura mientras las condiciones se mantengan.
- Densidad: trata la relación entre masa y volumen de un cuerpo, seguido de la forma en que este se distribuye en el espacio, cuanto ocupa y qué tan compactado se encuentra. La densidad se encarga entonces de determinar qué tan ligera o pesada resulta la materia.
- Viscosidad: se da en sustancias líquidas y es determinada por su fluidez, un líquido espeso es viscoso y fluye de forma lenta. Esto sucede por el tamaño de sus partículas, mientras más grandes, su movimiento es menor y la viscosidad mayor, cambiando si su temperatura aumenta.
- Concentración: en esta propiedad intensiva de la materia, se encuentra la relación estrecha entre un soluto y su solvente, pues a mayor cantidad de soluto, más concentración. Se dice que una mezcla está diluida o menos concentrada cuando la mayor parte de su componente es la sustancia que disuelve.
- Conductividad: se trata de la potestad que presenta la materia para compartir, trasmitir calor o electricidad a otros cuerpos. En cada estado el proceso es distinto, por ejemplo, los líquidos lo hacen a través de las sales, y los sólidos con bandas de valencia. Para conducción de calor (conductividad térmica) cada cuerpo trasmite su energía cinética y la comparte de molécula a molécula, estando estas cercanas.
- Dureza: es la resistencia de la materia ante la fuerza o agresión que se le aplique, la dureza que un material contenga impedirá que sea alterado, rayado o penetrado. Hay materiales que poseen mayor dureza que otros, esto se da por la unión intensa de sus moléculas; las rocas y metales son objetos con mucha dureza.
- Solubilidad: la solubilidad es la facultad de un soluto (sustancia) para disolverse en otra, llamada solvente, cada sustancia tiene su solvente, pero no todas son solubles. Asimismo, algunas sustancias pueden tener solubilidad sólo con ciertos materiales, el aceite y el agua, por ejemplo, pese a ser líquidos, se repelen, por lo que no presentan solubilidad entre sí.
- Porosidad: se encuentra en materiales de estructuras con espacios entre sí, que permiten el paso de sustancias o las retienen. Una materia es porosa cuando se expone a otras sustancias y es capaz de absorberlas.
- Olor: se representa de forma gaseosa en cualquier sustancia, sin importar el estado de esta, siempre se dará a través del vapor y de forma invisible. Sólo puede ser percibido por el olfato, cada sustancia por su mezcla emana un olor característico, las que no, son inodoras.
- Color: esta es una propiedad intensiva de la materia compartida, cada cuerpo tiene un color, algunos incluso poseen el mismo tono y siguen manteniéndolo así se divida. El color entonces es la percepción que tiene la vista ante la materia, que se diferencia de su forma o tamaño, si cambia será por una intervención o proceso natural.
- Sabor: es otra de las percepciones a través de los sentidos, existen infinidad de sabores, pero todos entrarán en alguna de estas categorías: amargo, ácido, dulce y salado. Para detectar un sabor trabajan en conjunto el olfato y elgusto, pues el cerebro memoriza la relación entre ambos, pudiendo detectar un sabor por su olor.
- Compresibilidad: en esta propiedad, la materia es capaz de disminuir su tamaño o volumen si se le aplica presión, es decir, se comprime con facilidad. Un material con alto nivel de dureza será difícil de comprimir, mientras que uno poroso seguramente cederá.
- Presión: es la fuerza aplicada sobre una superficie. La presión se proyecta de forma perpendicular, por eso recae en la superficie, y se mide en hectopascales (hPa).
- Volumen específico: Cada materia tiene su volumen, calculado a partir de la masa, y es una propiedad extensivas. El volumen específico en cambio, indica la unidad de masa molecular única en una materia, siendo la inversa de la densidad.
- Punto de ebullición: Es un proceso por el cual una sustancia en estado líquido, pasa a gaseoso, esto ocurre una vez que alcanza su punto máximo de temperatura. Podemos observar este proceso al hervir agua en una olla, cuando llega al punto de ebullición, burbujea y vemos salir el vapor.
- Punto de fusión: Esta propiedad también hace que el estado de la materia cambie, pero esta vez de sólido a líquido, puede ser a través de un aumento de temperatura o presión. Las sustancias más puras toman mayor tiempo en alcanzar su punto máximo, mientras que las que están mezcladas o son ligeras, se funden con facilidad.
no entendi