Estas son las principales ramas de especialización de la carrera de psicología

Psicología

El grado universitario de psicología proporciona las bases generales y los fundamentos del sector. No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de una disciplina muy amplia y que, por tanto, cuenta con una gran cantidad de aplicaciones. La inserción laboral en el campo de la psicología exige especialización.

Los másters proporcionan este grado de capacitación y, por tanto, se convierten en la vía de inserción laboral más efectiva. 

¿Conoces las principales ramas de la psicología? A continuación te hablamos de ellas. ¡Presta atención!

Psicólogo organizacional

Esta especialidad proporciona herramientas para aplicar la psicología en un contexto institucional y/o corporativo. Aunque una de las salidas más comunes se encuadra dentro del segmento de los Recursos Humanos, existen muchas otras. La psicología organizacional también puede aplicarse en un departamento de marketing y publicidad, especialmente en todo aquello que se vincula con la investigación de mercados. El Máster en psicología del trabajo, de las organizaciones y gestión de recursos humanos de la UCM está específicamente orientado a la inserción laboral dentro de esta área.

Neuropsicólogo

Esta especialidad se encuentra a medio camino entre la neurociencia y la psicología. Abarca los procesos mentales y su relación con los factores fisiológicos que intervienen en el funcionamiento del encéfalo. Uno de los programas formativos más completos en esta especialidad queda recogido en el Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Europea.

Psicólogo educativo

Dentro del sector de la educación las ciencias de la conducta desempeñan un papel fundamental. En el aprendizaje intervienen diferentes procesos cognitivos y, por lo tanto, la psicología se convierte en una fuente de recursos y estrategias que pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Psicólogo social y comunitario

Esta rama de la psicología establece como objeto de estudio la dimensión de lo colectivo, es decir, las relaciones que se establecen en contextos grupales entre los individuos que los integran. La psicología social presenta grandes vías de inserción laboral. Entre ellas, la intervención comunitaria, violencia de género, juventud (por ejemplo, orientación sexual o problemas de adicciones), familia o menores de edad.

Psicólogo clínico y Psicología de la salud

La psicología clínica focaliza sus esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de problemas mentales. Aunque a menudo tiende a confundirse con la psicología de la salud, esta última no se centra tanto en el origen o paliación de problemas mentales, sino más bien en los aspectos psicoemocionales que están vinculados con problemas de salud generales o físicos.

Sexólogo

La sexología aborda todas aquellas problemáticas relacionadas con la vida sexual. No obstante, su aplicación no se focaliza en su dimensión fisiológica sino en aquellas implicaciones emocionales o cognitivas que se desprenden de la actividad sexual. Gracias a la sexología es posible adquirir una visión más global sobre los problemas de índole sexual.

Psicoterapeuta

La psicoterapia aplica un conjunto de técnicas y metodologías dirigidas al autodescubrimiento y la autoanálisis. El objetivo del psicoterapeuta es acompañar al paciente a lo largo de su proceso de reestructuración cognitiva y le ayuda en todo lo que respecta a la integración de hábitos más saludables tanto a nivel personal como a nivel interpersonal.

Coach

El coach tiene su objeto de trabajo en la mejora de la calidad de vida del paciente. Para ello, pone a su disposición una serie de estrategias y herramientas que le invitan a la interiorización ayudándole también en aspectos más prácticos y cotidianos que pueden ayudarle a pulir sus capacidades comunicacionales o a identificar y planificar metas realistas. Uno de los principales frentes del coaching consiste en destruir las creencias limitantes para explotar el máximo potencial del paciente en su vida personal, pero también en el ámbito educativo, deportivo o laboral.

Psicólogo deportivo

La psicología deportiva comparte muchos rasgos con la especialización en coaching. No obstante, todos sus recursos están circunscritos dentro de los códigos del mundo deportivo. Un psicólogo deportivo se convierte en guía y apoyo a la hora de gestionar el estrés y en general todas aquellas emociones implicadas en el desarrollo deportivo. También proporciona recursos para potenciar herramientas determinantes como la capacidad de respuesta, de concentración o de atención.

Psicólogo forense

El psicólogo forense se encarga de la recopilación, análisis e interpretación de las pruebas que intervienen en los procesos judiciales y que son de naturaleza psicológica. Este profesional no sólo debe tener conocimientos avanzados en psicología. Debe poseer nociones sólidas en otros ámbitos vinculados como el judicial o la criminología.

¿Estás barajando la posibilidad de especializarte? Si es así, puedes echar un vistazo a esta selección de los mejores másteres de psicología de España elaborada por el portal especializado MundoPsicologos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.