Cuando del término “pierna” se trata, hay dos formas de abordarlo. La primera de ellas es la acepción común, que abarca toda la porción de las extremidades inferiores que se encuentra situada entre el final de los glúteos y el inicio de los pies, en los tobillos. Pero, hablando anatómicamente de manera formal, la pierna únicamente se restringe a la porción de las extremidades inferiores situadas entre las rodillas y los pies, terminando en los tobillos.
Los miembros inferiores usados en locomoción, para llevar a cabo su función, requieren de la acción conjunta del componente óseo de base, recubierto por músculos, arterias, venas y los elementos de los sistemas linfático y nervioso, recubiertos por la piel respectiva. Los músculos de la pierna, que rellenan el esqueleto y le dan forma y movilidad a los miembros inferiores, se encuentran estratégicamente situados y fijados al esqueleto desde la región ilíaca y los glúteos, pasando por las rodillas, y desde la base inferior de las rodillas hasta la base posterior del pie.
Veamos detalladamente cuáles son los principales músculos de la pierna como unidad funcional, que originan los diferentes tipos de movimiento que nos permite mantenernos en pie, caminar, saltar, bailar, patear, desplazarnos lateralmente, doblar las piernas, sentarnos, estar de cuclillas, hacer sentadillas, cruzar las piernas y arrodillarse. Para ello, dividamos la pierna tal como la consideran los anatomistas, en muslo y pierna propiamente dicha, e incluyamos los glúteos por su relación funcional y estructural con la pierna.
Contenido
Principales músculos de los glúteos
En esta región conseguimos tres grandes músculos relacionados con el desplazamiento:
- Glúteo mayor o máximo: es el músculo más grande y uno de los que es capaz de desarrollar más fuerza en todo el cuerpo. Es responsable de la fuerza del desplazamiento y de mover la pierna hacia atrás.
- Glúteo medio o superior: se encuentra debajo del glúteo máximo y es responsable del movimiento y elevación lateral de la pierna.
- Glúteo menor o mínimo: se encuentra por debajo del glúteo menor y su función es de fuerza, generando junto al glúteo medio la abducción lateral de la pierna, así como la rotación del muslo.
Principales músculos de los muslos
Los principales músculos que conforman la región del muslo pueden dividirse -a su vez- en los que se encuentran en posición anterior y los que se distribuyen posteriormente.
Músculos de la región anterior
- Cuádriceps: son los músculos más grandes de la pierna, que forman la parte frontal del muslo. Están formados a su vez por cuatro unidades musculares (Recto femoris, Vastus lateralis, Vastus intermedius y Vastus medialis) dispuestas profundamente, cerca del fémur, con función de extensión de la rodilla, flexión de cadera, realizar sentadillas y yacer de cuclillas.
- Sartorio: es el músculo más largo del cuerpo, que se inserta de forma diagonal, cruzada y superficial, de la cadera hacia adentro, permitiendo los movimientos de cruce de las piernas.
- Aductores: es un conjunto de tres músculos pequeños que parten del pubis (Aductor brevis, Aductor largo y Aductor magnus) y discurren por la parte frontal interna del muslo, contribuyendo a cerrar las piernas.
- Grácil o Recto interno: es un músculo abductor pequeño, que abre la cadera y la pierna.
- Pectíneo: se encuentra en la cara interna del muslo; es fuerte y corto, produciendo aducción para el cruce de piernas.
Músculos de la región posterior
- Isquiotibiales: son las cuatro unidades (Biceps femoris de cabeza larga, Biceps femoris de cabeza corta, Semitendinoso y Semimembranoso) que se disponen en la cara posterior y permiten la flexión de la rodilla y la extensión de la cadera.
Principales músculos de la pierna
Son músculos que se insertan sobre la articulación de la rodilla, o bien hacia el área del pie, y los principales responsables de la fuerza para subir y bajar escaleras, del ritmo y gracia para caminar, y de la mayor parte de los movimientos del pie.
Músculos de la región anterior de la pierna
- Tibial anterior: es el más largo y profundo de la cara anterior de la pierna, disponiéndose desde la rodilla hasta el metatarso en el pie. Contribuye con la marcha por flexión del pie y a la estabilización del tobillo; también eleva los dedos de los pies al caminar.
- Extensores de los dedos: se trata de dos músculos independientes, el extensor largo del dedo gordo y el extensor largo del resto de los dedos. Su función es precisamente la que indica expresamente su nombre, contribuyendo también a la inversión del pie por rotación interna de los dedos.
- Fibularis tertius: es un pequeño músculo de posición exterior que contribuye con la elevación dorsal y externa del pie.
- Peroneo lateral largo y corto: tal como indican sus nombres, se trata de dos músculos insertos en posición lateral externa de la pierna. Poseen función de abducción, contribuyendo a la rotación externa de la pierna para exponer la cara interna del pie. Es muy utilizado por los futbolistas.
Músculos de la región posterior de la pierna
- Grupo triceps sural: formado por tres músculos (Gastrocnemio o Gemelos interno y externo, y Sóleo); se insertan gracias al tendón Calcáneo -o de Aquiles- en el hueso Calcáneo de la base del pie. Son los encargados de generar equilibrio lateral en el desplazamiento y el salto, y gracia para caminar, por la elevación plantar y estabilización del tobillo.
- Flexores largos de los dedos de los pies: grupo compuesto por dos músculos; uno que contribuye a doblar el dedo gordo y el otro que ejerce la misma función con el resto de los dedos.
- Musculus popliteus: discurre por detrás de la rodilla y debajo del gastrocnemio, desbloqueando la rodilla al flexionarse durante la marcha o al correr.
- Musculus tibialis: Es un músculo posterior profundo, situado en medio de los dos flexores. Se encarga de mantener el arco de la bóveda plantar.
- Musculus plantaris: discurre profundamente por debajo de los gemelos, y algunas veces no se desarrolla y está ausente.