Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha creado una fuerte conexión con los lugares donde habita o ha habitado. Principalmente, porque esos espacios son modificados por el hombre con su andar y búsqueda de desarrollo, pero el hombre también es modificado por la forma y belleza de los paisajes.
Estas interacciones entre el hombre y el espacio geográfico que lo rodea han generado que se ocupe en estudiarlo y en definir cuáles son sus componentes.
La geografía define espacio geográfico como el nombre que se le da a un lugar que es organizado por la sociedad de acuerdo con ciertos atributos. Se refiere a una extensión de terreno donde conviven grupos humanos y se relacionan con el medio ambiente que lo rodea.
En conclusión, se trata de cualquier lugar que ha sido habitado, modificado o transformado de alguna manera por los seres humanos para su beneficio. Ya sea, que estas transformaciones obedezcan o no, a su deseo de satisfacer necesidades fundamentales, como vivienda, alimentación, vestido, calzado u ocio.
Sin duda, estos lugares contienen todos los resultados que se han obtenido de todas las transformaciones hechas por el hombre a lo largo del tiempo.
Un espacio geográfico es un constructo social, que es posible estudiar en todas sus manifestaciones, ya sean paisajes naturales, urbanos o industriales. Para el geógrafo francés Jean Tricart (1920-2003), un espacio geográfico es “la epidermis del planeta tierra”, el que puede estudiarse de acuerdo con su ubicación espacial o su medio ambiente.
Contenido
Tipos de espacios geográficos
Aunque no hay una tipología específica para los espacios geográficos, estos suelen distinguirse de acuerdo al grado de participación humana en la formación de un espacio determinado.
Espacios geográficos intervenidos
Son los resultantes de la actividad humana de cualquier tipo que ha sido indispensable para la creación de un espacio geográfico, como las ciudades.
Espacios geográficos sin intervenir
Son los ajenos a las actividades humanas, como los desiertos, las islas, las cordilleras, como el Himalaya, entre otros.
Características
Las características del espacio geográfico tienen dos perspectivas fundamentales:
- Una local, referida a la locación o ubicación geográfica. Desde la perspectiva local, abarca todo lo relativo con el espacio y el paisaje, donde resalta el espacio geográfico como algo acumulativo. Debido a que contiene las huellas evolutivas de su propia historia, las que son rastreables por quienes estudian la geografía de estos lugares y su evolución en el tiempo.
- Una ecológica, referida a los seres vivos que lo habitan. Desde la perspectiva ecológica, abarca todo lo relativo a las sociedades que han habitado los espacios, donde también resalta el espacio geográfico como algo acumulativo. Porque los rastros de las sociedades primigenias que modificaron el medio ambiente y que lo hicieron único, siguen presentes en las comunidades actuales.
Componentes
Los principales componentes del espacio geográfico son los siguientes:
Naturales
Son los componentes que no dependen de la intervención de los seres humanos, pues responden a la naturaleza, como mares, lagos, montañas y valles.
Sociales
Son los que son producto de actividades humanas que responden a las dinámicas de creación de una comunidad, como las actividades religiosas, las nacionalidades y los Estados.
Económicos
Son los que provienen de las actividades productivas y de consumo que se realizan para satisfacer las propias necesidades, como los flujos de capitales o las clases sociales.
Políticos
Son los que resultan de la organización política de la sociedad humana, que responde a acuerdos y/o pactos históricos, delimitan las naciones o la organización sociopolítica de los territorios, etc.
Culturales
Son los que se originan del modo como una comunidad humana preserva sus tradiciones, idioma, gastronomía, entre otros, a lo largo de generaciones.