Punto, línea, espacio y plano son conceptos fundamentales que sirven para definir y clasificar las figuras geométricas, así como para identificar sus propiedades y hacer cálculos tanto en el plano como en el espacio.
La geometría, una de las ramas de las matemáticas, estudia las propiedades y medidas del plano o del espacio. La geometría surgió de la necesidad de solucionar problemas de medidas, como calcular el área, superficie y diámetro de figuras de cualquier forma bien sean planas y de superficies y del volumen de objetos sólidos.
Contenido
¿Qué es una figura geométrica?
Para saber cuáles son las principales figuras geométricas debemos conocer antes qué son estas figuras que están presentes en todos los aspectos de la vida, en todos los ambientes, que son objeto de estudio, cálculo y definición, y, en algunas disciplinas, son la base del diseño y el punto de partida de otros conceptos.
Una figura geométrica no es otra cosa que la representación de lo que vemos y que en geometría corresponde a un conjunto cerrado de puntos o conjunto no vacío realizado en un plano; son figuras que mediante líneas delimitan superficies planas uniendo sus puntos de una manera definida, y que de acuerdo con el número de líneas y las formas se estará haciendo referencia a una figura determinada.
Las figuras geométricas son objetos abstractos que sirven para dar representación a todo lo que nos rodea, y para entender, desde el aspecto espacial, el universo con el que interactuamos.
Principales figuras geométricas
Las figuras geométricas están clasificadas de acuerdo con su forma y el número de lados, así como las dimensiones que representan, pero las principales figuras geométricas planas son:
- Cuadrado
- Círculo
- Triángulo
- Rectángulo
- Rombo
- Trapecio
Esto se debe a que en las superficies estas son las figuras geométricas predominantes, teniendo cada una sus propias características.
Características del cuadrado
El cuadrado es la figura geométrica que forma parte del grupo de los paralelogramos, pues tiene sus cuatro lados iguales; sus líneas superior e inferior son paralelas y las laterales también van en paralelo.
Cada uno de los cuatro ángulos internos del cuadrado son ángulos rectos, es decir, mide 90º y la suma de los cuatro ángulos es 360º; mientras que cada uno de los ángulos externos mide 270º.
Si trazamos una línea de una esquina a la otra en diagonal, es decir, de la punta superior izquierda a la punta inferior derecha, y luego de la punta superior derecha a la punta inferior izquierda, ambas diagonales miden lo mismo, y el punto donde se encuentran las dos se denomina “centro de simetría del cuadrado”.
Características del círculo
Un círculo es una figura hecha mediante una curva que se mantiene a una misma distancia de un punto conocido como el centro, mientras que la línea que rodea al círculo se denomina circunferencia.
En nuestra cotidianidad solemos usar círculo y circunferencia como si fueran sinónimos, pero en geometría, son dos conceptos distintos, así, la diferencia entre el círculo y la circunferencia es que el círculo es todo lo que contiene la circunferencia, mientras que la circunferencia es lo que rodea al círculo, por lo tanto la circunferencia es esa línea curva que está alrededor del círculo.
El centro del círculo que también es el centro de la circunferencia es el punto equidistante con respecto a todos los puntos de esta figura.
Otras dos partes del círculo son el radio y el diámetro, siendo el radio el fragmento que hay desde el centro hasta cualquier punto de la circunferencia y el diámetro es el fragmento del círculo que une dos puntos de la circunferencia atravesando el centro y dividiéndola en dos partes idénticas. Vale decir que el diámetro es la sumatoria doble del radio, o, dicho de otra forma, el radio es la mitad del diámetro.
Otro elemento importante del círculo es la cuerda, una parte de esta figura que une dos puntos de la circunferencia, pero que no atraviesa el centro del círculo, por lo que siempre medirá menos que el diámetro.
Características del triángulo
El triángulo es la figura geométrica formada por tres líneas rectas, y cada una de ellas forma un lado de la figura. Los triángulos se clasifican de acuerdo con la longitud de cada lado y de acuerdo con sus ángulos.
Así, según sus lados los triángulos se denominan
- Escaleno: ninguno de sus tres lados es igual; es decir, las líneas tienen diferentes longitudes.
- Isósceles: dos de sus lados son iguales pero uno es diferente; es decir, dos de las rectas miden lo mismo, pero una es desigual.
- Equilátero: los tres lados miden lo mismo; es decir, cada línea recta que lo compone mide lo mismo.
De acuerdo con sus ángulos formados por la inclinación de cada recta que lo compone, el triángulo puede ser:
- Rectángulo: es el que forma en su interior un ángulo recto (90°).
- Obtusángulo: es el triángulo que tiene en su interior un ángulo obtuso, es decir, mayor de 90°, siendo los otros dos ángulos agudos, o sea, menores de 90°.
- Acutángulo: es el triángulo cuyos tres ángulos internos miden menos de 90°.
- Oblicuángulo: es el triángulo cuyos lados no conforman ningún ángulo recto en su interior, de allí que se infiere que los acutángulos y obtusángulos son oblicuángulos, y de cualquier manera un triángulo es rectángulo u oblicuángulo.
Características del rectángulo
El rectángulo es una figura geométrica formada por cuatro líneas rectas, cada una es un lado, y su principal característica es que cada uno de los lados opuestos va en paralelo y miden lo mismo, así como sus cuatro ángulos forman ángulos rectos, es decir, miden 90º.
El rectángulo tiene cuatro lados, dos de estos son largos y están en paralelo, mientras que los otros dos lados son más cortos, y también están en paralelo.
Características del rombo
Esta es una figura formada por cuatro líneas rectas de igual longitud; cada lado opuesto es paralelo con respecto al otro y se diferencia del cuadrado porque ninguno de los vértices forma un ángulo recto.
Características del trapecio
El trapecio es una figura geométrica formada también por cuatro líneas rectas que conforman los lados. Dos de esas rectas son paralelas, mientras que las otros dos no lo son.
Hacer figuras geométricas a pulso o a mano alzada no es sencillo si las quieres hacer exactas y prolijas; requieres de algunos instrumentos geométricos o juego de geometría, conformado por escuadra, regla graduada, cartabón, compás y transportador.
Descubre también el Teorema de Bayes aquí.