El minoxidil es un tratamiento que se utiliza para retrasar la alopecia androgénica o calvicie común y estabilizar las diferentes fases de este problema. Con su uso, se favorece y estimula el crecimiento del cabello, pero que debe usarse de forma continua para que mantenga su capacidad, siendo visibles los primeros resultados después de tres o cuatro meses.
Existen diferentes formatos para aplicar el minoxidil, como revelan los estudios de las clínicas IMD. Esta institución lleva años investigando los mejores tratamientos para mejorar la salud capilar y prevenir la caída del cabello, y su sistema VITA-X se trata de una inyección directa de minoxidil en el folículo para obtener mejores resultados. Vamos a ver qué es el minoxidil y cómo funciona.
Contenido
¿Qué es el minoxidil?
Los primeros usos del minoxidil aparecen en los registros como un fármaco utilizado para tratar las úlceras duodenales, alrededor de la década de 1950. Después de la primera aplicación en algunos pacientes, se descubrió que tenía un poderoso efecto vasodilatador, por lo que causaba el crecimiento del vello corporal y lo fortalecía. Como muchos otros tratamientos a lo largo de la historia, se descubrieron sus efectos sin ser la idea original.
Treinta años después, en los años ochenta, ya era un remedio común para detener la caída del cabello. Todos estos años de efectividad han conseguido que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) lo haya aprobado como el único tratamiento efectivo para la alopecia androgénica masculina y femenina, aquella que aparece por causas genéticas.
¿Cómo funciona el minoxidil y por qué ayuda a frenar la caída del cabello?
A lo largo de los años, ha sido probado en muchas personas y se ha comprobado que puede prolongar la fase de crecimiento del cabello y acortar la fase telógena. Algunos estudios estiman que el 66% de los hombres que lo prueban obtienen resultados positivos, manteniendo un porcentaje similar en mujeres.
Sin embargo, como antes hemos mencionado, el minoxidil debe usarse diariamente para que sea efectivo, sin detener el tratamiento. Cada caso concreto puede tener una reacción diferente al uso del minoxidil, pero a partir de los cuatro meses deben observarse cambios notables si funciona.
Su acción es sencilla: al pertenecer a la familia de los fármacos vasodilatadores, actúa abriendo los vasos sanguíneos y haciendo que llegue más sangre al cuero cabelludo. Interviene con los músculos de las paredes de las venas y arterias, impidiendo la contracción muscular y el cierre de estas paredes. Como resultado, la sangre fluye más fácilmente a través de los vasos sanguíneos, lo que supone una mejor circulación hacia los folículos pilosos.
¿Funciona el minoxidil para todos los tipos de alopecia?
Sentimos decir que no. Solo puede aplicarse cuando se trate de un caso de alopecia androgénica debida a factores genéticos. Es el tipo de alopecia más común, y aparece por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona, causando la caída del cabello. Esto hace que los folículos se debiliten y el cabello se vuelva cada vez más débil, hasta que finalmente deja de crecer y reaparecer.