Si alguna vez has pasado por un episodio de infección de orina, seguramente conozcas la desagradable sensación que se produce a la hora de miccionar. Este ardor o quemazón es una de las principales molestias que puede producir dicha infección, aunque no la única.
A continuación explicaremos y daremos respuesta a las principales dudas que suelen surgir alrededor de la infección de orina o cistitis como: por qué se produce esa sensación de ardor, si lo experimentan por igual tanto hombres como mujeres, la principal bacteria causante de esta infección o por qué algunas personas pueden experimentar más molestias que otras.
Contenido
¿Qué es la infección de orina?
La infección de orina, también conocida como ITU (Infección del Tracto Urinario), es una afección más común de lo que pensamos y que se produce en las vías urinarias, generalmente por la presencia de bacterias como la escherichia coli en orina.
Cuando estas bacterias comienzan su proliferación, causan inflamación e irritación en las vías urinarias, que son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Es por ello que en algunos casos, las bacterias pueden extenderse hacia estas zonas, agravando la situación.
En caso de que la ITU no se trate de manera correcta, se pueden dar complicaciones como la infección renal o la inflamación de vejiga. Por este motivo, es fundamental acudir al médico en cuanto se experimentan las primeras molestias para poder seguir un tratamiento que nos permita eliminar las bacterias como la escherichia coli.
¿Por qué se produce ardor en la infección de orina?
La infección de las vías urinarias puede manifestarse mediante diversos síntomas según la zona afectada (riñones, vejiga o uretra) como la necesidad de miccionar frecuentemente, dolor en la parte inferior del abdomen o costado de la espalda, incluso fiebre. Sin embargo, el más común es la sensación de ardor al orinar.
Esta sensación se produce principalmente por la inflamación del tracto urinario. Si como hemos mencionado antes, la situación se complica afectando a los riñones, el ardor se vuelve mucho más intenso incluso acompañado de dolor en la zona baja abdominal y de la espalda.
Si bien existen varios tipos de infecciones del tracto urinario, los síntomas suelen ser similares. Por este motivo, si experimentas alguno de los mencionados anteriormente, es importante que contactes con tu médico para que puedas tratar la infección rápidamente y evitar afecciones más graves.
¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir infección de orina?
Aunque la infección de orina puede darse tanto en hombres como en mujeres, su incidencia es mucho mayor entre el público femenino. El motivo es puramente anatómico, ya que la uretra de las mujeres tiene un recorrido más corto y está más cerca del ano, donde las bacterias proliferan.
Además, influyen otra serie de factores que aumentan el riesgo de infección de la vejiga en mujeres como el uso de diafragma y una disminución de estrógenos tras la menopausia. El embarazo también suele ser un momento propenso debido al vaciado de la vejiga.
¿Cómo prevenir la infección de orina?
No hay una causa única que pueda provocar la infección de orina, pero sí se conocen diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de contraer esta molesta enfermedad.
Entre ellos, se sitúan el consumo de opiáceos, la falta de higiene y la obesidad. Además, algunas investigaciones también han sugerido que el consumo de alcohol y cafeína pueden contribuir a intensificar los síntomas de las ITU. En líneas generales, cualquier mal hábito o enfermedad que pueda deprimir nuestro sistema inmunitario además de por supuesto, tener previamente algún tipo de anomalía en el tracto urinario.
Ya que las infecciones urinarias son de origen bacteriano, incluso con bacterias presentes de forma natural en el intestino humano, la mayoría de las recomendaciones pasan por mejorar la higiene y facilitar el trabajo de nuestro sistema urinario:
- Lávate las manos con frecuencia y extrema la limpieza de la zona vaginal
- Bebe mucha agua para diluir la orina y facilitar la expulsión de bacterias
- Evita jabones que puedan dañar o irritar la zona genital
De forma adicional, tomar un complemento alimenticio de arándano rojo también puede ser muy útil gracias a las propiedades antiadherentes de este ingrediente. Sus compuestos fenólicos evitan que las bacterias se acoplen a la vejiga, lo que ayuda a su eliminación durante la orina.