Si has decidido realizar una investigación, debes iniciarla con el planteamiento del problema. ¿Pero qué es y cómo se hace? La manera como construyas este paso de la investigación, será determinante para que la lleves a feliz término.
El planteamiento del problema es una descripción concreta de una condición o situación en la que se quiera intervenir para mejorarla o comprenderla. Es el primer paso de toda investigación científica; es el primer capítulo de todo proyecto, trabajo de investigación o de una tesis.
Contenido
Aspectos a considerar en el planteamiento del problema
Una vez que has emprendido este primer paso de la tarea investigativa, debes considerar los siguientes aspectos en su redacción:
- El estado actual o contextualización del problema. La descripción debes elaborarla partiendo de lo general a lo particular. Elementos a tomar en cuenta en la contextualización:
- Ubicación espacial: dónde sucede, estado, país, ciudad o alguna organización. Pero también podría ser, por ejemplo, un campo de estudio, una ciencia, un movimiento cultural, económico o ideológico.
- Cómo sucede: es decir, la manera como se presenta el problema y lo que de él se ha investigado previamente.
- Ubicación en el tiempo: ¿Es reciente o se ha presentado durante largo tiempo?
- Características.
- La importancia del problema: por qué y para qué estudiarlo.
- Lo que abordarás de manera precisa: especificar lo que se quiere saber.
- Una respuesta o solución posible que pudiera explicar por qué sucede o qué causa el problema.
- El estado que se desea alcanzar, es decir, que harás para averiguar lo que deseas saber. Debes presentar los objetivos de la investigación: uno general y dos o más específicos. El objetivo general es el propósito de la investigación. Se redactan con el verbo en infinitivo. Por ejemplo: explorar, determinar, identificar… son verbos que se usan en la redacción de objetivos de investigación.
- Debes señalar por qué es necesario su estudio, es decir, por qué se justifica. También debes indicar en qué modalidad se ubica y, de acuerdo a la modalidad, podrás ofrecer hipótesis o interrogantes del mismo. Cada interrogante debe generar un objetivo.
Planteamientos de problemas prácticos o de estudios académicos
¿Qué diferencias debes tomar en cuenta para su presentación?
Tres diferencias fundamentales se identifican en la forma de presentar el planteamiento de problemas prácticos o académicos:
- Ya sea que se trate de un problema del mundo real o del ámbito científico teórico, el enunciado del problema puede mostrar diferencias en su presentación. Sin embargo, ambos siguen una secuencia similar a la mencionada anteriormente.
- Un planteamiento del problema en proyectos propios de organizaciones, instituciones y empresas, por ejemplo, se utiliza para encontrar la causa del problema y proponer soluciones. En esta clase de planteamiento, debes presentar los argumentos de manera resumida y precisa.
- En el caso de la investigación académica, el planteamiento del problema constituye la base para formalizar la propuesta de investigación. Para su presentación necesitarás un desarrollo mayor que el anterior, para ayudar a comprender su importancia.
Sabrás que estás en presencia de un problema de investigación, cuando no encuentres respuesta, entre las investigaciones previas, que explique el hecho específico o que dé solución a la situación que precises.
¿Cómo se hace el planteamiento del problema?
A continuación encontrarás los tres pasos que debes seguir para su redacción:
Paso 1. Debes responder: qué, cómo, dónde, cuándo, quién o a quiénes afecta
Ya sea para investigaciones prácticas o teóricas, lo primero que debes redactar es la contextualización. Es recomendable que comiences indicando la situación ideal de las cosas (cómo debería funcionar) antes de mencionar el problema. De esta forma, se podrá comprender mejor.
Los siguientes ejemplos corresponden a investigaciones teóricas:
En décadas recientes, la medicina ha mejorado la atención de los pacientes, utilizando la ciencia y la tecnología en la determinación de un diagnóstico preciso, certero y rápido, para mejorar la calidad de vida de los seres humanos…
- Dónde: en el campo de la medicina.
- Qué: la atención de los pacientes.
- A quiénes afecta: a los seres humanos.
“Estudios profundos de algunas enfermedades, han permitido establecer medidas para prevenirlas… los recursos tecnológicos modernos para el diagnóstico son muchos más que los que el médico tenía hace 50 años.”
- Cómo: con medidas de prevención y recursos tecnológicos modernos.
- Cuándo: ahora, mejor que hace 50 años.
Debe centrarse en un solo problema. Para realizar la formulación del problema, debes enunciar una interrogante que abarque el problema. Implica ir de lo general a lo particular.
Toma en cuenta que, el planteamiento y la pregunta principal de la investigación no son la misma cosa, aunque están vinculados.
Un ejemplo de una parte del planteamiento podría ser: Los docentes del instituto Santa Rosa no muestran habilidades para reconocer a los jóvenes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Y la pregunta principal en este caso pudiera ser: ¿Qué información deben poseer los docentes del instituto Santa Rosa para que puedan identificar y canalizar los casos de TDAH?
Algunos autores emplean los términos ‘planteamiento’ y ‘formulación del problema’ de manera indistinta. Sin embargo, la formulación es la presentación en términos concretos y precisos del problema. Supone el enunciado del problema en forma de pregunta, la presentación de objetivos, preguntas secundarias desglosadas del problema y su justificación.
También debes incluir antecedentes o estudios previos, es decir, explicar qué se sabe hasta ahora en términos académicos.
Paso 2. Explica por qué es importante
Debes abordar la relevancia del estudio del problema. Una vez que has descrito el estado ideal, continúa explicando por qué el problema impide que ese estado ideal se concrete y lo que pasaría si no se resuelve.
Por ejemplo: “Ha habido increíbles progresos en la tecnología médica para el tratamiento de las enfermedades…” “…Sin embargo, algunos cambios pueden estar influenciados por los cambios en el estilo de vida actual…”
También debes expresar si hay problemas similares en otros contextos, para ayudar a demostrar la importancia de ofrecer respuestas y soluciones.
Paso 3. Menciona fines y objetivos
Hay estudios que buscan resolver problemas y otros que pretenden probar una teoría o hacer aportes empíricos en su favor. En esta parte hay que explicar cómo vas a abordar el problema, de qué forma pretendes comprenderlo o intervenir para darle solución, según el caso.
Las preguntas de investigación que formules, deben dar origen al enunciado de los objetivos los cuales se convierten en la guía que orientará tu investigación.
El objetivo general es la propuesta del estudio. Los objetivos específicos conforman los procesos que vas a llevar a cabo para alcanzar el objetivo general. Los objetivos buscan dar respuesta al planteamiento del problema. Por eso se colocan luego de la revisión teórica.
Se aprende haciendo, dice la máxima. Siguiendo estos sencillos pasos, podrás redactar el problema del estudio de tu interés. Comparte si te ha sido útil.