Partes de la flor y sus funciones

Partes de la flor

Toda especie de planta posee un tipo propio de flor, que al mismo tiempo se ajusta a las necesidades de dicha planta y del entorno al que pertenecen. Las flores recolectan en su interior las semillas, que son las encargadas de cumplir con una función fundamental, como lo es la reproducción sexual. Conocer las partes de la flor resulta importante para entender su funcionamiento.

Las semillas juegan un papel primordial, debido a que ellas son las que se encargan de proteger la información genética, que permite que exista la siguiente reproducción de plantas de la misma especie.

¿Qué es una flor?

En el mundo vegetal, solo las plantas superiores se caracterizan por la presencia de unas estructuras, específicas para la reproducción sexual, denominadas flores.

Una flor es aquella que posee un tallo de tamaño limitado y que en su extremo desarrolla hojas que cumplen una función reproductora. Estas estructuras son denominadas antófilos que tienen diferentes partes, las cuales poseen cada una de ellas una o varias funciones. Algunas de estas funciones son: la formación de gametos, la polinización, el esparcimiento de frutos y semillas, entre otras.

¿Cuáles son las características de las flores?

Las principales características son:

Partes de la flor
  • Tiene características físicas que se pueden apreciar a simple vista, son coloridas, exuberantes y aromatizantes.
  • Poseen propiedades químicas que son de gran utilidad para diversas áreas como la medicina y la cosmetología.
  • La mayoría de las flores, son llamadas espermatofitas, y estas suelen dividirse en dos grupos. Las flores gimnospermas, que recopilan hojas reproductivas conocidas como estróbilos. Las flores angiospermas, que son las que contienen en su interior las semillas.

Tipos de flores

Dentro del grupo de las espermafitas o fanerógamas se distinguen dos clases: gimnospermas y angiospermas. Ambas presentan sin excepción un órgano femenino llamado óvulo, en las gimnospermas el óvulo está desnudo, mientras que en las angiospermas aparece protegido.

Gimnospermas

Existe también otro tipo de cono que solo contiene flores masculinas y, están formados por hojas planas dispuestas en espiral a lo largo de un eje. Sobre ellas se disponen unas bolsas en cuyo interior nacen los granos de polen.

Este tipo tiene flores rudimentarias, unisexuales muy poco vistosas y que se agrupan en conos. En los conos femeninos cada óvulo se apoya en una hoja escamosa. A partir de los óvulos se formarán los gametos femeninos. Cada una de estas  hojas constituye una flor. El grupo de flores, será por tanto una inflorescencia.

Los granos de polen son transportados hasta el óvulo por el viento. Por esta razón, no necesitan tener un color ni un olor atrayente.

Angiospermas

En este tipo de flor, el óvulo se encuentra cubierto, encerrado en el ovario que lo protege frente al insecto polinizador. En este grupo la mayoría de las flores son hermafroditas, es decir, presentan tanto óvulos como granos de polen.

Además, poseen una serie de elementos estériles pero importantes para la protección, o para atraer los insectos, y que constituyen el periantio.

A su vez, las flores angiospermas, pueden ser clasificadas en dos grupos. Según su parte reproductora, pueden ser: especies con flores masculinas (solo estambres), especies con flores femeninas (solo pistilos) y especies con flores hermafroditas (poseen ambos órganos reproductores). Ahora bien, según la presencia de los elementos de las estructuras florales (sépalos, pétalos, estambres y pistilo), pueden ser clasificadas como:

Completas

Son aquellas flores que se caracterizan por tener los cuatro elementos de una flor típica. Esta clasificación corresponde a las flores hermafroditas.

Incompletas

Son aquellas flores que no poseen los cuatro elementos de una flor típica. Esta clasificación corresponde a las flores que tienen un sexo único.

También existe otra clasificación, según el número de cotiledones en los que se desarrolla la semilla. En estos casos se da la siguiente división:

Monocotiledóneas

Se desarrolla sobre un único cotiledón, el cual es suministrado por la semilla, es decir, las hojas de la flor tiene solo una vena paralela.

Dicotiledóneas

Se desarrolla sobre dos cotiledones, los cuales son suministrados por la semilla, es decir, las venas de la flor inician en la parte inferior y se van extendiendo hasta la superficie.

¿Cuáles son las partes de una flor?

El gineceo, el androceo y el periantio, constituyen los componentes de una flor. A continuación te explicaremos en detalle cada una de ellas.

El Gineceo

Es la parte femenina de la flor. Está formado por una o dos hojas especiales llamadas carpelos que se sueldan y forman el ovario, una estructura ensanchada en cuyo interior se encuentran los óvulos.

El tejido de los carpelos a partir del cual nacen los óvulos se llama placenta. Según la localización de los óvulos en los carpelos, la placentación puede ser: axilar, central o basilar.

El óvulo consta de las siguientes partes:

  • La nucela, una masa compacta de células en cuyo interior se encuentran las células de las esporas femeninas.
  • Los tegumentos, que pueden ser uno o dos y envuelven la nucela.
  • El funículo, filamento que sostiene el óvulo y lo conecta a la placenta.
  • La calaza, o punto de inserción del funículo.
  • El micrópilo, una especie de poro por el que penetran los gametos masculinos.
  • En conjunto, el gineceo tiene forma de botella. En la parte superior aparece una zona ensanchada, llamada estigma, donde se disponen los granos de polen. Ovario y estigma se comunican por un tubo, llamado estilo. Estigma, estilo y ovario constituyen el gineceo de la flor.

El Androceo

Los estambres pueden ser uno, dos o muchos. En algunas flores pueden encontrarse libres e independientes, y en otras, fusionados entre sí o con los pétalos. El conjunto de estambres constituyen el androceo, que es la parte masculina de la flor.

Un estambre presenta dos partes, un filamento en cuyo extremo aparecen una o dos cabezas o anteras. En el interior de las anteras se forma gran cantidad de granos de polen que pueden salir al exterior cuando se abren. Estos suelen presentar pinchos o sustancias pegajosas para permitirles la unión al insecto polinizador, que, con sus desplazamientos, los transportará hasta el estigma de la misma flor o de otra.

En cada antera encontramos dos cuerpos más o menos esféricos, llamados tecas, a su vez, cada una de ellas presenta dos cavidades o sacos polínicos. En estos últimos aparece un tejido fértil llamado arquesporio, rodeado de una capa de células o tapete. Estas células son muy ricas en sustancias nutritivas y cumplen la función de alimentar los granos de polen.

El Periantio

Es la sección más visible de la flor, formado por dos tipos de hojas distintas. Las inferiores reciben el nombre de sépalos, que suelen ser de color verde. Esta envoltura se denomina cáliz.

La función principal del cáliz es la de proteger las partes más delicadas de la flor, principalmente antes de su maduración, cuando aún no se ha abierto y se encuentra en estado de botón o capullo.

Por encima del cáliz se dispone la corola, constituida por los pétalos, de olores y colores llamativos.

Funciones principales

Gineceo

Está compuesto por el pistilo, que al mismo tiempo está formado por los carpelos, los cuales se dividen en tres partes: el ovario, el estilo y el estigma, cuya estructura pegajosa tiene la función de atraer los granos de polen.

Androceo

Está compuesto por los estambres, los cuales están constituidos por un filamento que forma la antera, cuya función principal es la de producir los gametos masculinos o granos de polen.

Cáliz

Estructuras en forma de hojas, llamad sépalos, cuya función principal es la de proteger las partes más endebles de la flor.

Corola

Estructura en forma de hojas, llamada pétalos, cuya función principal es usar su apariencia llamativa para que la flor sea polinizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.