Max Born Kauffmann fue un matemático y físico alemán de origen judío, que nació el 11 de diciembre de 1882, en Breslau, antiguo Reino de Prusia, actual Polonia. Fue el mayor de los dos hijos del anatomista y embriólogo alemán Gustav Born y de la también alemana Margarethe Kauffmann, quien murió cuando Max tenía cuatro años.
En 1921, después de una amplia carrera académica, logró su nombramiento como profesor de física teórica en la Universidad de Gotinga, en Alemania. Allí instituyó una escuela de investigación sobre física cuántica, que se convirtió en un centro de referencia mundial en la materia.
En 1933, tras la llegada de Hitler al poder en Alemania y debido a su origen judío, se exilió en el Reino Unido, donde fue profesor en las universidades de Cambridge y Edimburgo.
En 1953, la familia Born regresó a la República Federal Alemana, a la pequeña ciudad de Bad Pyrmont para que Max disfrutara de su retiro.
Born dejó su honda huella en campos tan variados de la física, como la relatividad, la física química, la óptica y la elasticidad.
Max Born Kauffmann murió el 5 de enero de 1970, a los 87 años, en Gotinga, Alemania Occidental.
Contenido
Historia personal de Max Born
Max tuvo dos hermanos, Käthe y Wolfgang, su medio hermano, producto del segundo matrimonio de su padre, quien se había quedado viudo en 1886.
Asistió a la escuela König-Wilhelm Gymnasium en Alemania, para después continuar sus estudios universitarios y de doctorado en las universidades de Breslau, Heidelberg y Zúrich.
El 2 de agosto de 1913, Max contrajo nupcias con Hedwig Ehrenberg, con quien tuvo tres hijos: Gustav, Irene y Margarethe. Su hija Irene Born, que nació en 1914 y murió en 2003, fue la madre de la cantante y actriz Olivia Newton-John.
La Mecánica cuántica
La mecánica cuántica investiga los fenómenos relacionados con las particularidades específicas del movimiento de las partículas que componen los átomos. La mecánica cuántica conjuntamente con la teoría de la relatividad es lo que actualmente se conoce como física moderna.
Aportes de Max Born
En 1925, Max Born junto a su ayudante Heisenberg produjo su primer aporte a la cuántica: el algebra matricial. Este aporte se realizó gracias a los conocimientos matemáticos de Born, porque hasta ese momento, el algebra matricial no era empleada en la física.
En 1926, aplicó su aporte matemático a la ecuación de onda de Schrödinger con la idea de transformar los orbitales de los electrones en nubes de densidad de probabilidad. Realizó múltiples investigaciones en el campo de las matrices numéricas lo que le permitió formular la primera teoría cuántica profunda.
Así como nuevos hallazgos en las estructuras reticulares cristalinas, en la mecánica cuántica y en la física atómica. Pero, sin duda, su aporte más destacado fue la Interpretación Estadística de la Teoría Cuántica.
Mientras que su aporte más conocido a la física cuántica fue su interpretación probabilística de la función de Onda de Erwin Schrödinger, el que le valió el Premio Nobel 1954.
Anteriormente, en 1906 había defendido su tesis doctoral en matemáticas, titulada “Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno”. También había presentado un Modelo Atómico de Thomson Highest, como su tesis doctoral en 1909.
El Premio Nobel
Max Born colaboró con el desarrollo de la mecánica cuántica, al evidenciar que la ecuación de onda de Erwin Schrödinger se puede resolver con una predicción estadística.
Esa interpretación estadística de la ecuación de Schrödinger fue un gran aporte a la mecánica cuántica y le valió que se le otorgara el Premio Nobel de Física en 1954. Ese año compartió el Nobel con el también físico alemán Walter Bothe.
Al momento de recibir este preciado galardón el científico ya estaba retirado viviendo en Alemania.
Su amistad con Einstein
Max Born y Albert Einstein fueron grandes amigos, debido a que compartía muchas inquietudes humanas, aunque en el ámbito científico no tenían las mismas creencias. Básicamente, porque sus ideas relacionadas con la naturaleza de la física eran opuestas a las ideas de Einstein. Sin embargo, mantuvieron su amistad a través de cartas, donde manifestaban las maneras enfrentadas que tenían de entender la mecánica cuántica y su funcionamiento. El 4 de diciembre de 1926, Einstein le escribió una carta a Born, donde le decía:
“La mecánica cuántica es ciertamente impresionante. Pero algo en mi interior me dice que todavía no es la realidad.”
Y continuó diciéndole en su carta:
“La teoría explica muchas cosas, aunque no nos aproxima al secreto del ‘viejo’. Yo, por mi parte, estoy convencido de que Él no juega a los dados”.
Y es que como Einstein no era creyente, usaba una metáfora para referirse a Dios y al funcionamiento de la naturaleza.
Fue una discusión que mantuvieron por años y que Einstein resumió en una carta a Born, en 1944, en la cual le decía:
“Tú tienes fe en un Dios que juega a los dados, mientras yo creo en una ley y un orden que todavía estoy intentando entender”.
Siendo esta una de las citas más famosas del autor de la teoría de la relatividad, que se dieron a conocer gracias a estas cartas
Reconocimientos que Max Born recibió
- Premio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Gotinga, por su investigación acerca de la estabilidad de los cables y las cintas elásticas.
- Medalla Max Planck, recibida en 1948, por sus extraordinarias contribuciones a la física teórica.
- Medalla Hughes de la Royal Society, otorgada en 1950, por sus aportes a la física teórica y a la mecánica cuántica.
- En su honor, se nombró un cráter lunar y un asteroide, el 13954, los que ahora se conocen como: cráter lunar Born y asteroide Born.
- En 1954, además de recibir el Premio Nobel de Física, fue nombrado Ciudadano Honorario de Gotinga en Alemania.
- En 1959, recibió la Gran Cruz del Mérito y la Estrella de la Orden del Mérito de manos del presidente de la República Federal Alemana.