En nuestra mente, las ideas y los conceptos no están aislados, sino que están relacionados entre sí. Es así como la utilidad de un mapa conceptual contribuye al estudio. Se trata de una red que presenta gráficamente la relación entre conceptos, ideas, proyectos, acciones e informaciones.
El mapa conceptual sirve para presentar la estructura de un tema, mostrando las distintas relaciones existentes entre los conocimientos. Cuando lo aplicamos al aprendizaje, nos sirve para incorporar lo nuevo que aprendemos, a lo que ya sabemos.
Son una buena técnica para comprender mejor las cosas y, por supuesto, para memorizar, ya que hacen que un contenido sea más visual y comprensivo. Son como fotos de aquello que pretendemos aprender.
A continuación, te enseñaremos a realizar mapas conceptuales y cómo pueden ser utilizados en diversas situaciones.
Contenido
Elementos de un mapa conceptual
La técnica de los mapas conceptuales, fue ideada en el año 1960 por David Ausubel, y fue aplicada por Joseph Novak en el año 1970, quien afirma que para que exista un mapa conceptual, este debe estar conformado por los siguientes elementos:
Conceptos
Son los términos que nos permiten explicar una idea específica. Es la idea principal del tema en análisis.
Palabras de enlace
Son aquellas por medio de las cuales se logra unificar varios conceptos, resaltando la conexión que existe entre ellos. Son las que determinan el orden de lectura dentro del mapa.
Proposiciones
Permiten que se formule la oración, con la finalidad de concretar una idea, y se forman teniendo en cuenta los conceptos y las palabras de enlace.
Características
No todas las representaciones gráficas de un contenido son un mapa conceptual, razón por la que es importante conocer las características particulares que lo distinguen de otras técnicas de aprendizaje. Entre ellas se pueden mencionar:
Proposicional
Se hace referencia a la relación que existe entre los diferentes conceptos. Al unir cada dos conceptos, utilizando las palabras de enlace, se genera un significado por medio de una oración corta.
Existe la posibilidad de que una proposición se alargue a más de dos conceptos, pero esto es algo que se debe tratar en lo posible de evitar. Entonces, se puede decir que se caracteriza por poseer un conjunto de proposiciones que hacen referencia a un tema en particular.
Jerarquía
En toda representación gráfica de un tema, debe existir una jerarquía de conceptos, por lo que, los más generales van ubicados en la parte superior, y los más específicos, se van colocando debajo.
Por lo general, los mapas conceptuales se leen de arriba hacia abajo. Sin embargo, la estructura jerárquica no obligadamente debe ser usada, también puede darse el caso de una estructura cíclica.
Pregunta de enfoque
Por medio de la formulación de una pregunta de enfoque, se puede lograr establecer el problema o situación que se desea aclarar.
Es importante que la pregunta de enfoque sea formulada de manera correcta, ya que uno de los propósitos de un mapa conceptual es el de dar respuesta a esta incógnita raíz.
Enlaces cruzados
A través de la utilización de enlaces cruzados, se pueden relacionar varios segmentos de un mapa conceptual. Es decir, que los enlaces cruzados nos permiten visualizar la relación entre dos o más conceptos que se encuentran ubicados en diferentes segmentos de la representación gráfica del tema en estudio.
Fundamentación teórica
Esta importante técnica de aprendizaje, tiene su fundamento en la Teoría de la Asimilación de Ausubel, y la Teoría del Aprendizaje de Novak, en las cuales se explica la forma cómo un individuo puede aprender algo nuevo con solo hacer uso de su conocimiento previo, la clave es integrar el conocimiento nuevo con lo que ya se conoce.
Interpretación clara
Los mapas conceptuales se caracterizan por ser un medio de interrelación destinado solo para ser interpretado por el ser humano, sin importar la edad y el conocimiento previo que este posea.
Es una herramienta utilizada por todos, desde niños en edad escolar hasta científicos. Por lo que, no existen términos o palabras de enlace definidas que deban ser usadas para crear las proposiciones.
¿Cómo se elabora?
Se trata de un modo de mostrar la estructura de un tema. El centro del mapa aparece ocupado por el tema central, en torno al cual se van situando las ideas principales, enlazadas por líneas que muestran cuál es la relación entre ellas. Conforme nos alejamos del centro las ideas se van haciendo más secundarias.
Para elaborar uno, solo debes tener a la mano hojas, lápices y rotuladores de colores.
Ahora, para saber cómo se hace un mapa conceptual sigue los siguientes pasos:
- Identifica la palabra clave del tema o la pregunta que se colocará en el centro del mapa. Después, identifica otras palabras clave importantes y establece su jerarquía. A continuación, conecta las ideas secundarias entre sí y con la palabra clave del tema en estudio.
- Realiza un borrador, para que compruebes que la relación que has establecido entre las palabras clave es la más comprensible del contenido.
- Añade otras palabras que creas que aportan información y comprensión del tema, aunque se trate de palabras más secundarias.
- Una vez que has comprobado que contiene las ideas más importantes sobre el tema, pásalo en limpio.
¿Cómo hacer un mapa conceptual exitoso?
Algunas reglas importantes a considerar a la hora de la elaboración son:
- Comenzar el mapa colocando la palabra clave o título en el centro. A continuación, coloca las palabras claves principales en torno al centro y añade otras palabras clave secundarias. Escribe las palabras siempre con mayúsculas.
- Usa colores para diferenciar unos núcleos de palabras clave de otros, esto permite diferenciar las ideas. Conecta las palabras entre sí con líneas de colores.
- Las definiciones, gráficos, dibujos, etc., pueden figurar en hojas aparte haciendo una acotación en el mapa con un asterisco.
¿Cómo debe verse un mapa conceptual?
- Una fotografía individualizada de las ideas de la persona lo realizó.
- La comprensión de un individuo sobre un tema en particular: es la transformación de un mensaje de un autor con ideas propias de quien realiza el mapa.
- La estructura muestra la relación entre las ideas y los hechos, lo que permite organizar las notas de forma visible y clara.
- La importancia de cada idea se determina por la distancia a la palabra clave central.
- Es una representación inacabada, es decir, que se le pueden ir agregando más ideas.