La importancia de la seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria

Aunque vivimos en un mundo donde constantemente surgen nuevas oportunidades para generar riqueza, todavía existen personas que sufren por la falta de alimento. Se estima que unos 820 millones de personas pasan hambre, por lo que la seguridad alimentaria ha pasado a convertirse en una asignatura pendiente dentro de la sociedad moderna.

Considerando que el acceso a alimentos seguros y a precios accesibles es indispensable para el mantenimiento de la salud, podemos entender la importancia de la seguridad alimentaria, especialmente en medio del contexto actual de pandemia. A continuación, conocerás un poco más sobre el concepto de seguridad alimentaria y su importancia para el desarrollo social.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Al oír hablar sobre este tema, pensamos en la importancia de consumir alimentos en buenas condiciones y de forma oportuna para el mantenimiento de la salud, de hecho el sector demanda cada vez más profesionales cualificados. Si bien esto es parcialmente correcto, el concepto de seguridad alimentaria es un tanto más profundo y se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales:

  1. Disponibilidad constante de comida de calidad.
  2. Que exista un modo sencillo de conseguirla, es decir, que pueda ser adquirida con dinero por parte de la población.
  3. Que la comida se encuentre en perfecto estado de conservación y que estos alimentos resulten inocuos y nutritivos para que el cuerpo pueda recibir los nutrientes necesarios para preservar la vida y la salud.
  4. Que la distribución y disponibilidad se mantengan de forma continuada en el tiempo, sin incertidumbre.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe seguridad alimentaria cuando “… todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”.

Retos de la seguridad alimentaria

Gracias a una correcta disponibilidad de alimentos en cada uno de nuestros países es posible combatir un amplio espectro de enfermedades que de alguna manera se relacionan con la desnutrición, como la anemia o infecciones virales, entre otras.

Sin embargo, a pesar del enorme potencial productivo que tiene el planeta y el desarrollo de nuevas tecnologías, la industria alimentaria se enfrenta a retos bastante difíciles de manejar y que suelen ser los responsables de los diferentes niveles de inseguridad alimentaria existentes en la sociedad.

Algunos de estos retos de la industria son:

  • Degradación del suelo, causada por métodos de producción agrícola inapropiados y poco amigables con el medio ambiente.
  • Escasez de agua, algo que afecta a la producción de alimentos y a la sociedad en general desde varios puntos de vista.
  • Cambio climático y la presencia de diferentes fenómenos inusuales que han alterado los ciclos de cosecha, generando sequías e inundaciones que derivan en pérdida de cultivos, recursos materiales, tiempo y esfuerzo.
  • Explosión demográfica, que presiona la demanda de alimentos y reduce su disponibilidad.
  • Crisis económicas y situaciones de contingencia como la actual emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del virus SARS-CoV-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.