Durante los últimos años hemos asistido a una gran cantidad de sectores que, seducidos por los beneficios del ámbito digital, han comenzado a abordar todos los procesos que impulsan este proceso hasta lograr interiorizar las ventajas que se desprenden del canal online. Una nueva realidad que permite abrir una gran cantidad de fronteras que, hasta su irrupción, eran completamente desconocidas.
De entre todos estos sectores, es el ámbito de la salud uno de los principales. Los seguros de salud han terminado por dejarse seducir por las aplicaciones móviles, los chatbots basados en inteligencia artificial y la telemedicina. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
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El auge de los seguros de salud y el poder de la digitalización
Al contrario de lo que ocurre con otros sectores, el ámbito de la salud no ha dejado de crecer durante los últimos años. A medida que las aseguradoras han explorado el mercado, inaugurando una gran cantidad de modalidades de seguros, cada vez son más los sectores poblaciones que se han sentido atraídas por esta nueva realidad. Dispuestas a enfrentarse al coste de unas primas que cada vez guardan un mayor equilibrio entre coste y beneficios.
Este crecimiento se explica a partir de la incorporación de una gran cantidad de tecnologías que cuentan con diversas capacidades para poder ofrecer al consumidor una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, y pese a la popularidad alcanzada, la realidad es que todavía resultan desconocidos los avances de este sector. Por este motivo, a continuación hemos seleccionado algunas de las principales innovaciones que podemos encontrar.
¿Cuáles son las principales novedades en el sector de los seguros de salud?
- El creciente interés de las grandes compañías tecnológicas: Uno de los motivos que ha permitido asegurar la penetración del ámbito tecnológico en este sector ha sido precisamente el interés que han demostrado las grandes compañías tecnológicas en este sector. Lanzando al mercado innovadores productos con los que cubrir con todas las necesidades existentes por parte de los pacientes. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos por parte de Apple que, a través del Apple Watch, nos brinda la opción de poder controlar una gran cantidad de datos sin apenas darnos cuenta.
- Chatbots: La atención al cliente ha sido, con carácter histórico, uno de los grandes retos del seguro de salud. El coste que presenta un equipo de customer service provoca que no siempre se tengan todos los recursos para atender a todas las consultas. Especialmente cuando éstas no tienen una gran importancia. Por este motivo, los chatbots se sirven de la inteligencia artificial para poder responder aquellas cuestiones que son más comunes. Logrando ofrecer una mejor experiencia de usuario.
- Aplicaciones móviles: Junto con todos los elementos mencionados previamente, son las aplicaciones móviles otra de las palancas impulsoras de este cambio. Las principales empresas de seguros de salud han comenzado a utilizar las aplicaciones móviles para poder ofrecer estrategias de fidelización con las que poder asegurar un contacto más directo entre el propio doctor y el paciente.
- Personalización: La personalización se ha consolidado como uno de los aspectos que tienen un mayor peso. Se trata del uso de nuevas tecnologías para que los operadores de salud puedan anticiparse a los contactos y ofrecer productos, servicios y, en general, experiencias personalizadas a sus usuarios.
- Telemedicina: La telemedicina nos permite poder interactuar con nuestro equipo de doctores a distancia. Siendo la mejor forma que existe para poder tratar cualquier tipo de problemática sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de desplazamiento físico.
Como hemos podido comprobar, son muchas las opciones con las que contamos para poder aprovechar los beneficios del auge de la digitalización. No dejes pasar la oportunidad y descubre cómo este sector ha evolucionado durante los últimos años.