Todos los días, los CEO de diversas empresas revisan las estadísticas en busca de formas más fáciles de llegar al consumidor final para aumentar los números de ventas. Con este pensamiento en mente, en 1994, una subsidiaria de Toyota creó los QR para optimizar la identificación de repuestos automotrices. Un código de “respuesta rápida”, Quick Response, o QR —por sus siglas en inglés— es simplemente una variedad del conocido código de barras bidimensional.
La genialidad de su diseño reside en la simplicidad y la practicidad de su funcionamiento. Se trata de una imagen compuesta por un núcleo de puntos negros posicionados en forma de rectángulo cuyo fondo siempre contrasta con el diseño principal, que, al mismo tiempo, puede contar con la forma que más convenga, lo que incluye incluso el logotipo de la marca.
Beneficios de crear un QR para mi empresa
Zygmunt Bauman solía decir que nos encontramos en la “modernidad líquida”. Para nadie es un secreto que los clientes de la actualidad buscan inmediatez. Las personas no solo quieren comprar productos de calidad de una forma rápida, sino, además, que las empresas les prometan un acompañamiento personalizado en el uso de sus adquisiciones. ¿Pero cómo conseguir llegar a la casa de cada comprador?
En este sentido, los códigos QR pueden lograr una gran experiencia de usuario, pues forman un puente entre el universo digital, la empresa y el cliente, lo cual agiliza el contacto y los procesos. De igual manera, gracias a estos códigos es posible generar estrategias de marca que contribuyan a aumentar la calidad de los productos y la relación con los proveedores. Estas son otras ventajas.
- Ayudan al cliente a obtener toda la información del producto
Por cuestiones lógicas de diseño, los empaques de los productos no pueden contener todas las características que los componen ni los valores relacionados a ellos. Por esa razón, la mayoría de las marcas aplican formatos digitales que permiten expandir toda la información. La forma más sencilla de resolver este dilema es a través de los códigos de respuesta rápida.
Muchos CEO lo saben, no resulta extraño, pues, que diariamente existan miles de búsquedas en Google que digan “como crear un codigo QR para mi empresa”.
- Es la técnica perfecta para fidelizar clientes
Vivir en un mundo en constante evolución lleva a muchos negocios a preguntarse cómo mantener a sus clientes fieles a ellos. Una de las prácticas más comunes dentro del marketing actual son los concursos, descuentos y promociones para premiar a los usuarios destacados y nuevos miembros. Todo esto puede llevarse a cabo a través de códigos QR colgados en redes sociales, tiendas físicas, eventos o revistas impresas.
- Pueden generar compradores en redes sociales y páginas web
Las redes sociales y plataformas web se han vuelto las grandes aliadas de las marcas. Una vez que comprendieron cómo es la comunicación, comenzaron a vender sin parar gracias a estos medios. De hecho, el eCommerce podría ser la evolución más natural de las tiendas físicas, ya que cada vez es mayor la cantidad de personas que prefieren comprar desde casa.
En este sentido, los códigos QR ayudan a los ansiosos compradores a acceder de forma mucho más rápida a los productos vendidos a través de medio digitales sin la necesidad de recorrer todo internet para encontrar el enlace oficial de la tienda.
10 consejos para usar de manera efectiva los QR para potenciar tu negocio
Si bien es cierto que los códigos QR permiten grandes facilidades y ventajas a las empresas, también lo es que estas necesitan aplicar métodos para implementarlos con eficiencia.
- Define una ubicación estratégica
En marketing, la función de los códigos QR es establecer un vínculo cercano entre los usuarios y el negocio. Para lograrlo es necesario identificar cuáles son los canales de difusión donde se encuentra el público objetivo y apuntar directamente a él: redes sociales, plataforma online, tienda física, etc.
- Incentiva la compra online
La mejor manera de lograr esto es a través de descuentos o promociones. Para llevarlos a cabo debes agregar una descripción en tu QR donde se indique que existen uno o más códigos ganadores que pueden ser canjeados en tus canales de ventas.
- Establece una identidad única
Además de los aspectos técnicos y el funcionamiento interno, lo que define a una empresa es su imagen. Los códigos QR cuentan con la particularidad de ser muy flexibles: es posible cambiar sus colores, formas y fondos, además del logotipo de la marca o algún arte promocional, todo esto con la finalidad de generar empatía y conseguir que los clientes se identifiquen con los valores corporativos.
- Menos, es más, siempre
Una de las enseñanzas básicas dentro del diseño gráfico es que la abundancia de elementos tiende a crear un “ruido visual” difícil de comprender por la mayoría de los clientes. Lo más importante es que tu código QR sea legible y fácil de recordar. Verifica los estándares mínimos de tamaño y comparte la imagen con tus colegas para asegurar su visibilidad.
- Administra las descripciones con cautela
Incluir descripciones en los QR ayuda a que los clientes comprendan el momento exacto en el que deben escanear el código: antes, durante o después de una compra.
- Vincúlalos con contenido de valor
Es aconsejable acompañar las promociones, concursos, nuevas producciones y eventos con contenido memorable que incentive la interacción de los clientes con la empresa. Las redes sociales y blogs son medios excelentes para crear y mantener la cercanía.
- Utiliza los QR como método de suscripción
Esta estrategia es especialmente efectiva para aquellos negocios que promocionen un eCommerce, curso o producto donde se requiera llenar un formulario para que los clientes tengan acceso a una inscripción. Enviar un QR a modo de invitación a través de correos electrónicos te permitirá aumentar tu lista de prospectos.
- Visibiliza productos específicos
Si necesitas establecer un sondeo para identificar la reacción de tu público ante un nuevo producto, crea un código QR y cuélgalo en tu canal de difusión más activo.
- No vendas, crea una experiencia
Más que un producto confiable, los clientes de hoy esperan nuevas experiencias de compra, y sentirse conectados, comprendidos y atendidos por sus marcas favoritas. Mediante los códigos QR puedes crear una experiencia inmersiva donde comparte tutoriales para los diversos usos de tus productos, PDF explicativos, imágenes ilustrativas y otros recursos.
- Evalúa las estadísticas de tus productos
La única forma de saber con certeza si una estrategia funciona es analizando los números. Para optimizar tus resultados, agrega herramientas de medición a los URL asociados a QR de los productos a examinar.