Consejos para preparar oposiciones sanitarias

Estudiante

¿Te presentarías a unas oposiciones de sanidad? Sabemos que el proceso de afrontar unas oposiciones en el sector sanitario puede ser un desafío importante, pero también podría ser una oportunidad profesional trascendental. Por tanto, el periodo de aprendizaje puede llegar a ser arduo y abrumador para cualquier opositor.

De hecho, afrontar unas oposiciones no solamente consiste en estudiar hasta la llegada del examen, sino de aplicar una estrategia que garantice mayores oportunidades para obtener una plaza.

Por eso, en general, poder acceder a una preparación de oposiciones 100% online como las que ofrece Editorial Médica Panamericana, donde se puede acceder a  técnicas de estudio que garantizan una tasa de éxito considerablemente superior a la que tendría un opositor preparado por cuenta propia, puede ser una gran ventaja.

¿Cuáles son las claves para preparar oposiciones de sanidad? 

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones sanitarias, a continuación te ofrecemos una lista de consejos y sugerencias que te ayudarán a superar todo el proceso con éxito.

Conoce con exactitud los plazos y fechas de presentación

Todo el proceso previo al examen necesita tiempo de planificación, por lo cual debes conocer con suficiente anticipación el cronograma de la convocatoria de las oposiciones. También asegúrate de entender todos los detalles de ésta, incluyendo los requisitos exigidos, el temario, las fases del proceso con sus fechas y los baremos de puntuación.

Organiza el temario y tu tiempo de estudio 

Debes elaborar un plan de estudio realista que abarque todo el temario y dividir los contenidos en el tiempo disponible hasta la fecha de presentación. De este modo podrás asignar el tiempo adecuado a los temas que te resulten más difíciles. Tendrás que equiparte con guías de aprendizaje específicas para la oposición que estás estudiando.

Aunque el tiempo es apremiante, afrontar unas oposiciones sanitarias es más una carrera de resistencia que de velocidad. Evita pretender abarcar demasiado, para lograr unos resultados óptimos y mejorar tu desempeño en el momento del examen. Por todo esto, una organización eficiente es fundamental.

Técnicas de estudio

Para continuar con la idea anterior, es importante tener en cuenta que la mejor forma de ser eficiente es eligiendo y aplicando correctamente las técnicas de estudio que mejor se ajusten a tu estilo de vida. Algunas personas funcionan mejor con una preparación en grupo, debido a la presión social, mientras que otros prefieren técnicas activas como los resúmenes, esquemas, mapas mentales y fichas.

Elige aquellas con las que mejor te sientas y te lleven a ser más eficiente.

Cuida de tu salud física y mental

Es necesario mantener un buen estado de salud tanto a nivel físico como mental durante los meses de planificación. Estudiar e intentar asimilar gran cantidad de información puede resultar abrumador, y las largas jornadas de aprendizaje pueden generar cansancio físico. Para resolver esto, incorpora algún tipo de actividad física en tu rutina y asegúrate de dormir el tiempo adecuado.

De igual modo, debes cuidar de tu salud mental, practicando meditación, yoga, mindfulness o cualquier actividad que te ayude a liberar estrés, como escuchar música.

Busca asesoría profesional 

Si es tu primera experiencia en oposiciones, lo ideal sería confiar en la asesoría y experiencia de preparadores profesionales que tienen técnicas de aprendizaje con probada eficacia, toda la información actualizada sobre el proceso y simulacros de examen que son muy útiles para maximizar la probabilidad de alcanzar una de las plazas ofertadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.