En la era digital, una conexión a internet rápida y confiable es esencial para muchas actividades cotidianas, desde el teletrabajo hasta el entretenimiento en línea. Este artículo proporcionará una guía práctica sobre cómo comprobar la velocidad de internet en casa y determinar cuánta velocidad necesitas para satisfacer tus necesidades.
Contenido
Cómo realizar un test de velocidad de internet
La posibilidad de realizar un test de velocidad desde casa te ayudará a saber cuál es el tiempo de velocidad de subida y bajada, así como la variación de latencia entre las diferentes pruebas. Veamos algunos aspectos básicos sobre esta herramienta capaz de enviar y recibir paquetes de datos mientras mide este parámetro.
- Elige una herramienta de test de velocidad. Es fundamental escoger una herramienta confiable para medir la velocidad. Por suerte, disponemos de algunas aplicaciones como Speedtest.net, Fast.com, o aquellas que nos proporciona el proveedor de nuestro servicio.
- Prepara el entorno. Antes de realizar la prueba es conveniente revisar si estamos en el entorno apropiado para obtener un diagnóstico preciso. Para evitar las interferencias es recomendable que otros dispositivos no usen la misma red, así como cerrar aplicaciones innecesarias.
- Realiza el test. Ten en cuenta que puedes conectarte a dos tipos de wifi en el hogar si el router ofrece esta posibilidad. Una es más estable, pero ofrece menos velocidad. La otra alternativa es más potente y suele responder a la velocidad contratada. Solo hay que pulsar donde indica “comenzar” para obtener la información de la velocidad de descarga, subida y latencia.
Factores que afectan la velocidad de internet: Interferencias y obstáculos
La calidad de la conexión de internet no solo depende del proveedor, puesto que existen algunos factores que afectan a la velocidad e impiden su máximo aprovechamiento.
- Colocación del router. La distancia del router y los obstáculos físicos pueden afectar la señal de wifi, como las paredes, muros, muebles, incluso los objetos de metal. Si estás lejos de modem o router deberás usar la banda de 2.4 GHz para mejor receptividad,
- Configuración del router. Tendrás que asegurarte de que la configuración del router garantice la máxima velocidad. Si no fuera así, habría que optimizarlo. Cada dispositivo tiene su propio proceso de configuración, por lo que habrá que seguir las instrucciones
- Congestión de la red. Cuando hay muchos dispositivos conectados haciendo un uso simultáneo, se reduce la velocidad. El motivo principal es que se reparte el ancho de banda entre los usuarios.
Cuánta velocidad de internet necesitas
Antes de contratar una tarifa de internet es necesario que conozcas cuáles son tus necesidades. Existen desde paquetes básicos a propuestas más competitivas para un uso profesional. En esta lista te informamos de algunas de las diferentes opciones.
- Uso básico (3-10 Mbps). Esta es una alternativa acertada para realizar tareas muy básicas de navegación, acceder al correo electrónico o las redes sociales.
- Teletrabajo y formación online (10-25 Mbps). Este tipo de velocidad es el adecuado para plataformas educativas, realizar videoconferencias y trabajar en la nube.
- Entretenimiento y streaming (25-50 Mbps). Este servicio es el indicado para los gamers que necesitan una velocidad superior y en alta definición.
- Hogares conectados (50+ Mbps). Esta es la mejor opción para aquellos hogares que necesitan la conexión simultánea para varios dispositivos.
Mejorando la velocidad de internet en casa
Por suerte, hay posibilidades de aumentar la señal wifi y mejorar la velocidad de conexión en el hogar. Sigue estos consejos:
- Actualiza tu plan de internet. Si consideras que tu plan no se ajusta a tus necesidades reales, siempre está la opción de contratar mejores prestaciones.
- Optimiza tu red doméstica. En algunos hogares grandes, sobre todo, si tienen varias plantas, es necesario usar repetidores de señal. Igualmente, si la conexión wifi es deficiente, probablemente, lo mejor es utilizar el cable.
- Soluciones técnicas. Para los problemas de conexión wifi, un sistema de malla (mesh networks) es la solución más efectiva. Este sistema está compuesto por un router y otros elementos que funcionan como satélites para crear una red única con el mismo SSID y contraseña.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para comprobar y mejorar la conexión de internet en tu casa.