Dependiendo de las posibilidades dadas por la estructura de la organización subcelular, la célula puede clasificarse según dos tipos distintos:
- Aquella que diferencia un núcleo verdadero, delimitado por la membrana nuclear, denominada célula eucariota.
- Y el otro modelo, mas básico -también mas ancestral- donde el material genético se encuentra directamente libre en el citoplasma, no confinado a un sistema de compartimientos internos por dentro de la membrana plasmática, correspondiente entonces a la denominada célula procariota.
Contenido
¿Qué es exactamente una célula eucariota?
Desde la etimología del término, una célula eucariota es aquella que posee un núcleo verdadero -”eu” del griego, bueno, y “karyon”, del griego, núcleo- por lo que describe a las células que han desarrollado la compartamentalización interna del citoplasma, a través de un sistema de membranas -simples o dobles- que delimita a los llamados organelos subcelulares, u orgánulos, subestructuras celulares complejas, cada una de las cuales cumple funciones metabólicas distintas dentro de la dinámica del ciclo celular.
¿Cuántos tipos de célula eucariota se pueden definir?
Según el conjunto de funciones específicas que las células eucariotas pueden llevar a cabo -en relación a su vez con la divergencia evolutiva durante el devenir de la Historia Natural del planeta-, se han formado cuatro grandes grupos naturales de seres vivos que exhiben un conjunto propio de características diagnósticas conjuntas a lo largo del ciclo de vida particular de cada uno.
Dichas características particulares de cada reino que engloban a los seres vivos eucariotas de este planeta, son fiel reflejo del potencial de la relación entre la estructura y la función que expresa cada tipo en particular de célula eucariota. Así, conseguimos células eucariotas de origen animal, origen vegetal, fúngico (hongos) y las células eucariotas de los protistas, que es el reino menos definido de los cuatro desde el punto de vista estructural.
Pasemos a definir la estructura específica de la célula eucariota, para luego relacionarla con su función, y una vez logrado esto, terminar de establecer la relación estructura-función-tipos de célula eucariota-grupo natural al que pertenece cada una con sus particulares organelos.
Estructura de la célula eucariota
El desarrollo de las membranas en el interior del citoplasma da origen a lo que conocemos como organelos, o estructuras funcionales subcelulares. La célula eucariota consta de una serie de organelos universales que están en prácticamente la totalidad de los tipos celulares, sin importar el tipo de tejido del que estén formando parte; mientras que, algunos otros organelos están selectivamente presentes únicamente en determinado tipo de célula eucariota, y por correspondencia, así también en determinado organismo del que dicha célula forma parte.
Organelos fundamentales de las células eucariotas
Entre ellos tenemos:
- Núcleo: cuyo ADN rige las funciones somáticas (vegetativas) y sexuales (reproductivas) de todo el resto de la célula. Posee doble unidad de membrana.
- Mitocondrias: en la capa interna de su doble unidad de membrana, se disponen las enzimas de la cadena oxidativa, que se conoce como respiración celular, encargadas de liberar energía para las funciones celulares. Posee ADN circular, propio.
- Retículo endoplasmático liso: sistema membranoso de una sola membrana, encargado de la síntesis y secreción de lípidos en la célula.
- Retículo endoplasmático rugoso: sistema de unicapa membranosa sobre el cual se disponen los ribosomas encargados de la síntesis de proteínas.
- Aparato de Golgi o dictiosoma: equivalente al sistema excretor de la célula; recoge los productos de síntesis de otros organelos, sobre todo proteínas y polisacáridos, y los envuelve en vesículas que se liberan, se desplazan por el citoplasma y se fusionan con la membrana para liberar los metabolitos al medio externo, permitiendo secreciones diversas, entre las que están los polisacáridos precursores de la pared, si está presente.
- Lisosomas: vesículas liberadas de los extremos de los sáculos de Golgi, conteniendo enzimas hidrolíticas encargadas de degradar productos de desecho celular en el citoplasma, o en el exterior de la célula.
- Citoesqueleto: conformado por un número variable de filamentos de actina, que se polimerizan, despolimerizan y repolimerizan en diferentes orientaciones en todos los sentidos dentro del citoplasma, y cuya posición y cantidad va cambiando a lo largo del ciclo celular, según el apoyo mecánico que se requiera en cada etapa para el sostenimiento de la estructura celular tridimensional, y para organizar el tráfico de sustancias y estructuras dentro de la célula.
- Citosol: corresponde a la fracción semilíquida del citoplasma. Es una solución rica en agua, solutos diversos y enzimas. Dependiendo de su composición, su densidad varía entre líquida y gel coloidal.
Organelos particulares o exclusivos de algunos tipos de célula eucariota
Dependiendo de a cuál de los reinos de los seres vivos pertenezca el individuo objeto de evaluación celular, se podrán definir los siguientes organelos exclusivos:
- Pared celular: de deposición externa a la membrana. Presente en plantas y hongos. La composición de la pared fúngica es de quitina, mientras que la pared celular de los vegetales es principalmente de celulosa, pudiendo estar reforzada también con lignina y calosa, e impregnada de deposiciones lipídicas como cutina, suberina y ceras.
- Plastidios: organelos exclusivos de las plantas. A partir de los proplastidios presentes en células meristemáticas y embrionarias, maduran diferenciándose en cloroplastos, (responsables de fotosíntesis para la autotrofía de los vegetales), cromoplastos (colorean flores, frutos y semillas), amiloplastos (reservan almidón), proteinoplastos (proteínas) y elaioplastos (grasas). Conformados por doble unidad de membrana y poseen ADN circular, propio.
- Vacuola: estructura subcelular propia de las plantas, que rige el control del volumen celular, la acumulación de algunas excretas tóxicas para la planta, y control del pH celular. Su membrana es de unidad simple y selectivamente permeable. Algunos representantes del reino Protista también desarrollan múltiples vacuolas sencillas en el interior del citoplasma.
- Peroxisomas: vesículas que contienen peróxidos con función oxidativa de moléculas disueltas en el citoplasma. Su presencia es intermitente en el tiempo.
- Centriolos: organelos encargados de organizar espacialmente a un extremo del citoesquelo durante la migración de los cromosomas a los polos de la célula a lo largo del proceso de mitosis.