¿En qué consiste la dietoterapia y cuáles son sus beneficios?

Dietoterapia

La alimentación es un tema fundamental para el ser humano y temas como la nutrición cada vez generan mayor interés en la sociedad actual, ya que se han vuelto más comunes las enfermedades relacionadas con un régimen alimenticio inadecuado. Patologías como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad mantienen una estrecha relación con el exceso o déficit de determinados nutrientes.

En este sentido, resulta primordial conocer la dietoterapia, una técnica basada en la planificación de un patrón alimentario que cubra todas nuestras necesidades, atendiendo a las características particulares de nuestro organismo. La terapia dietética debe ser planificada y vigilada estrictamente por un dietista-nutricionista que posea experiencia y formación en dietética.

¿En qué consiste la dietoterapia?

La terapia dietética es un tratamiento que se basa en la adopción de un régimen alimenticio saludable y adecuado para la prevención o tratamiento de una variedad enorme de enfermedades relacionadas con una alimentación incorrecta, así como el consumo excesivo de elementos como sal, azúcar, grasas saturadas, etc.

Con este programa se logra una modificación completa de los hábitos alimenticios de una persona, incorporando o excluyendo alimentos, en respuesta a las necesidades nutricionales reales de cada individuo. Gracias a esta terapia, es posible mejorar la salud de las personas y disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad e hipertensión.

El objetivo de la dietoterapia es ayudar a que la persona desarrolle la capacidad de elegir los mejores alimentos para asegurarle una mayor calidad de vida y que su organismo se mantenga en excelentes condiciones para así evitar el desarrollo de enfermedades. Gracias a la aplicación de este tratamiento, las personas se vuelven más conscientes de la relevancia de una buena alimentación.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia dietética?

La terapia dietética o dieta terapéutica se prescribe exclusivamente por razones médicas. Es recomendable para cualquier persona que, debido a determinada condición de salud, tenga que seguir una serie de pautas nutricionales específicas o, de lo contrario, verían su salud o calidad de vida disminuida a causa de las complicaciones propias de su enfermedad.

En este sentido, algunos de los beneficios relacionados con la aplicación de dietoterapia son los siguientes:

  • Lograr que el paciente mejore su estado de ánimo e incremente sus niveles de energía, manteniéndose activo física y mentalmente, permitiéndole llevar una vida más saludable en todos los aspectos.
  • Controlar el peso y mantener las reservas de nutrientes en el organismo, garantizando un buen estado de ánimo así como el mantenimiento de las funciones vitales.
  • Reducir o hacer más llevaderos los efectos secundarios de algunos tratamientos farmacológicos necesarios para tratar diversas enfermedades, lo cual se logra a través de la ingesta de alimentos con mayor valor nutricional.
  • Acelerar el proceso de recuperación del organismo en caso de enfermedades relacionadas con la nutrición como diabetes, hipertensión, niveles elevados de colesterol, raquitismo, escorbuto, alergias, intolerancias y otras. Además, fortalecer el sistema inmunitario y reducir el riesgo de desarrollar infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.