Todos sabemos que la energía solar es la proveniente del sol, que produce electricidad a través de la instalación de las placas solares. Pero, ¿sabemos todas las ventajas que posee esta fuente de energía?
La energía solar permite el autoconsumo de electricidad de manera eficiente porque es una energía gratuita, limpia y con una facilidad inigualable de instalación de las placas solares que la producen.
Es fácil pensar que la energía solar es solo para unos pocos, o que no a todos nos interesa. Sin embargo, tiene muchísimas ventajas que se adaptan a cualquier necesidad.
Contenido
Principales ventajas de la energía solar
Económica
Aunque parezca que tener un suministro de energía solar en casa es algo muy caro y costoso, no es cierto. Porque la energía solar reduce y hasta elimina las tarifas mensuales de luz. Esto significa que una casa puede ser eficiente y tener toda la electricidad que necesita sin ningún coste adicional.
El coste de la instalación es una suma relativamente alta, sin embargo, será una cantidad que amortizaremos en unos cinco años. Después, tenemos unos veinticinco años más de energía. Por lo que estamos hablando de una amortización muy rápida que nos aporta un rendimiento muy alto.
Subvenciones
Como hemos dicho, es cierto que el coste inicial de la instalación de placas solares es algo alto. Sin embargo, el mundo necesita de las energías limpias para ser capaz de seguir adelante. Por lo que los gobiernos se ven obligados a apostar por ellas. De hecho, cada vez más. Esto hace que existan múltiples ayudas y subvenciones para que una casa sea autosuficiente mediante la instalación de placas solares.
Dependiendo de cada territorio y situación, podemos beneficiarnos de unas u otras subvenciones y facilidades.
Bajo coste de mantenimiento
Una vez está hecha la instalación de paneles solares, solo es necesario mantener estas placas limpias y evitar que sufran daños. No hace falta un mantenimiento delicado ni costoso. Lo que reduce los gastos y el tiempo invertido.
Aumenta el valor de la vivienda
Que una casa sea autosuficiente y que tenga hecha la instalación de placas solares hace que su valor se multiplique. Una casa que es capaz de funcionar con energía solar tiene un precio de mercado mucho más alto. Por lo que será una inversión, ya sea como amortización en facturas de luz, en alquiler o en venta.
Energía limpia y renovable
Por supuesto, estar ante una energía limpia e inagotable es un gran beneficio. El planeta necesita que los seres humanos le demos un respiro y que se lo pongamos un poco más fácil. Las energías renovables son la solución para muchos de los problemas que afronta la sociedad en un mundo que requiere reinventarse hacia la sostenibilidad.
Desarrollo tecnológico
Además, existe una ventaja en la que se piensa muy poco: ayudamos al desarrollo tecnológico y a la implantación de nuevos sistemas de energías. Este paso es absolutamente importante para el cambio social al que necesitamos ir. Poder aumentar en I+D y en la implantación de las nuevas tecnologías es clave para el avance de la sociedad.
Tener en nuestra casa placas de energía solar ayuda a la normalización de este sistema, a su desarrollo y a que la sociedad cada vez tenga más claro que un mundo limpio es posible.