El avance de la tecnología ha influenciado significativamente la calidad de vida y movilidad de las personas con discapacidad alrededor del mundo. Gracias a las tecnologías emergentes, como la robótica y la inteligencia artificial, actualmente se tiene acceso a una nueva generación de sillas de ruedas innovadoras adaptadas a las necesidades de cada usuario.
La evolución no está limitada a la movilidad física, pues también abarca aspectos como la comodidad, la durabilidad y la accesibilidad de los dispositivos.
Mejoras en diseño, incorporación de nuevos materiales, sensores de inteligencia artificial e impresión 3D, son solo algunos de los avances que han cambiado por completo el panorama de la movilidad de personas con discapacidad.
Contenido
Avances tecnológicos relacionados con la movilidad segura
Las soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad tienen la capacidad de ayudar a los individuos, pues les proporciona herramientas que permiten una mayor independencia y participación activa en la sociedad. Algunas de estas soluciones y avances tecnológicos incluyen lo siguiente que desarrollamos a continuación.
Sillas de ruedas autopropulsadas
Con las sillas autopropulsadas se incrementa el grado de autonomía que experimentan las personas con movilidad reducida, pues pueden desplazarse sin depender de la presencia de terceros. Avances, como los sistemas de propulsión eléctrica, han permitido que los usuarios ganen mayor control de la velocidad a la hora de desplazarse.
Tecnología de autoplegado de sillas
Otro elemento que ha influido en la comodidad de las personas cuando se encuentran en entornos donde el espacio es limitado son los mecanismos de autoplegado de sillas de ruedas. El mecanismo automático en estas sillas les permite plegarse o desplegarse con solo accionar un botón o utilizar un comando de voz.
Conectividad inteligente
La conectividad inteligente también se ha hecho presente en las sillas de ruedas, permitiendo a los usuarios mantener un mayor control y monitorizar diversas funciones a través de una aplicación móvil. De este modo, los usuarios pueden aplicar configuraciones específicas, seguir el rendimiento de la silla y conectarla a diversos dispositivos inteligentes en el hogar.
Baterías de larga duración
La duración de la carga siempre fue uno de los problemas de las sillas de ruedas eléctricas. Sin embargo, las baterías modernas han permitido una mejora sustancial en la autonomía de estos vehículos, permitiendo que los usuarios puedan recorrer distancias más largas y reducir la frecuencia de recarga, ganando mayor libertad e independencia.
Incorporación de sensores de movimiento con inteligencia artificial
La última generación de sillas de ruedas incorporan sensores de movimiento avanzados que procesan datos del entorno en tiempo real mediante inteligencia artificial, permitiendo que la silla se mueva con mayor precisión, evitando colisiones y proporcionando una experiencia de conducción más suave y segura.
Control por voz
La implementación de sistemas de control por voz es otro de los grandes avances del sector. Esta funcionalidad avanzada permite que el usuario pueda encender y apagar su silla, así como realizar cambios de dirección y ajustes de velocidad, entre otras funciones, todo ello ordenado mediante comandos de voz, lo cual resulta de ayuda para personas con limitaciones en la movilidad de extremidades.