¿Qué es una galaxia y cómo se forma?

Qué es una galaxia

En el prodigioso espacio conocido como el Universo, muchos elementos tienden a generar curiosidad. Por ejemplo, las innumerables galaxias. Los científicos, gracias a sus grandes investigaciones, han logrado definir qué es una galaxia. Además, es posible conocer en qué forma se encuentran establecidas.

En la galaxia llamada “la Vía Láctea”, el sistema solar abarca un mínimo espacio. Razón por la cual, desde la tierra se puede observar el esparcimiento del polvo de la Vía Láctea en el cielo.

La Vía Láctea y las galaxias

Digamos que las galaxias comprenden un tipo de sistema, compuesto de diversos elementos, tales como: polvo, gas y estrellas. La cantidad de este último es exorbitante, oscilando cifras entre los millones y a un trillón de estrellas. Cabe señalar que todo depende del tamaño de la galaxia. Con galaxias enanas y otras gigantes, el número de estrellas puede variar.

Qué es una galaxia

Ahora, estos objetos del universo actúan de acuerdo a su fuerza gravitacional. Son independientes y no se relacionan con el espacio. Con su propia gravedad y estructura, pueden unir cada materia, incluyendo planetas.

Pero, ¿cómo es estar dentro de una galaxia? La respuesta es sencilla, puesto que el planeta Tierra pertenece a una, nombrada la Vía Láctea. Con la gravedad de esta galaxia, todo el sistema solar logra estructurarse como la conocemos en la actualidad.

La vía láctea, también es conocida como el camino de leche. Tal afinidad compete a la imagen que expresa con franjas de color blanquecino. La principal estrella de esta galaxia, es el sol, seguidamente de otras estrellas, oscilando entre los 200 o 400 mil millones. Por este motivo, no es errado pensar que en otras galaxias existan más planetas en órbita.

Qué es una galaxia: Ciclo de las estrellas

Como se mencionó anteriormente, las galaxias agrupan miles de estrellas. Estas giran alrededor del centro, un hecho que se produce por la fuerza de gravedad. Generalmente, el gas dentro busca condensarse en las nubes moleculares y de esta manera, generar cúmulos de estrellas. Hay un punto en donde el cúmulo es realmente suficiente y la estrella es un material completo. Sucede pues, que el gas recibido es rebotado al centro o medio interestelar para luego, viajar a otro cúmulo.

En las galaxias es difícil detallar cada estrella, ya que:

  • En primer lugar, la distancia del sistema imposibilita obtener una vista ampliada. A larga distancia, solo es posible ver luz, una combinación de todas las estrellas.
  • En segundo lugar, el gas ionizado solo permite una vista de luz fluorescente. Este proceso es llevado a cabo por las estrellas calientes, nubes resplandecientes que indican el nacimiento de nuevas estrellas.

¿Cuándo surgen las galaxias?

De acuerdo con la interpretación de diversos científicos y los constantes estudios, las galaxias emergen un tiempo después del BIG BANG. Esto es solo una teoría, ya que muchos alegan que la creación se relaciona con otras teorías.

Analizando la principal teoría, el hidrógeno y helio fueron los elementos que incidieron en la formación. Como consecuencia de la densidad de aquel momento, comenzaron a surgir estructuras que luego se convertirían en galaxias.

Exactamente, transcurrido los 2 mil millones de años, las galaxias continuaban fortaleciéndose de materias contenidas de hidrógeno y helio. De ahí que se formaran los planetas.

¿Cómo clasificar una galaxia?

En 1936, Hubble estableció un diagrama de dispersión para determinar a qué grupo pertenecen las diferentes galaxias. Aquí, los factores utilizados son la imagen y lo visual. A partir de su configuración pueden clasificarse como: elípticas, espirales lenticulares e irregulares.

Elípticas

Al investigar qué es una galaxia, regularmente se menciona la palabra elíptica. Si bien es cierto, la forma de elipse corresponde a lo ovalado, figura que adaptan determinadas galaxias. El tamaño es variado, por eso se aplican identificaciones a partir de E0 hasta E7. Para comprender mejor, es relevante identificar correctamente cómo se presenta la galaxia, si es esférica representaría al rango E0 y E7, si es más redonda.

Un dato importante es que el porcentaje de cúmulos es bastante bajo, reduciéndose la producción de estrellas.  Algunas de las estrellas de esta galaxia, contiene un corazón o en otras palabras, agujeros negros. Estos agujeros aglomeran grupos de estrellas que provocan un peso similar al sol.

Espirales

El centro de esta galaxia se compone de estrellas antiguas que crean una imagen similar a un disco. La luz sobresaliente del centro, origina canales de brillo. Esta irradiación es la principal causa de la forma adoptada en espiral.

No obstante, también existen las galaxias “barradas” que representan otro tipo de espiral. La diferencia es que una barra en su interior traspasa el diámetro de la galaxia y a su vez, funcionan como un apoyo para otros espirales.

Lenticulares

Las galaxias lenticulares son el resultado de una asociación entre la espiral y la elíptica. Por ende, su estructura central es altamente poderosa, y en lo que respecta a su entorno, implica una gran extensión. De acuerdo con las barradas, las lenticulares se dividen de la siguiente manera:

  • SB0-1: En este caso, reconocer la barra es una acción complicada. A pesar de ser ancha, se convierte en una imagen imprecisa.
  • SB0-2: Destaca por sus extremidades. Aquí la luminosidad es intensa en comparación con el centro.
  • SB0-3: Es el tipo de lenticular con una definición precisa. En cuanto a la luz, alcanza un nivel alto de brillo.

Irregulares

Se dice irregular, debido a que estas galaxias no reflejan una imagen concreta, ya sea de espiral o elíptica. Entonces, ¿cómo identificarlas? El tipo de galaxia irregular, corresponde al esparcimiento poco controlado de gas, polvo y estrellas. Dicho de otro modo, estas materias se encuentran viajando en el espacio sin rumbo ni orientación.

Según los estudios, las galaxias irregulares son poco frecuentes. De hecho, en la actualidad el 4,7%  de las galaxias son identificadas como irregulares. Además, estas galaxias pueden presentarse como:

  • Irr-I: intenta arrojar una estructura, pero no llega a concretarse, por eso es imposible compararla con las secuencias de Hubble.
  • Irr-II: en definitiva, las de este tipo carece de alguna estructura.

El choque de galaxias

 Quizás, surjan preguntas como: ¿qué pasaría con el sistema solar si una galaxia choca con la Vía Láctea? Ahora bien, no es imposible que dos galaxias choquen. Como también, es poco probable que los planetas colisionen. Gracias a sus grandes tamaños, las galaxias pueden fusionarse perfectamente con sus extremidades sin afectar la materia dentro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.