Para entender qué es la electronegatividad se debe saber que se trata de la tendencia que tiene un átomo dentro de la molécula. De esta forma, atraerá desde su enlace los electrones junto a los átomos. Con relación a los elementos electronegativos, estos cuentan con la capacidad de formar iones negativos y captar electrones. Esto se debe a que los valores de afinidad electrónica son elevados, por lo tanto, la electronegatividad también lo es.
Contenido
Capacidad de atracción: qué es la electronegatividad
Se trata de una medida que indica la capacidad de un átomo para atraer electrones. Los elementos que se asumen, pertenecen a otros átomos y esto se le conoce como un enlace químico. Estos tipos de enlaces representan un proceso sintético tradicional que está a cargo de interacciones entre iones, moléculas y átomos.
Es importante mencionar que mientras mayor sea el átomo, de igual forma será la capacidad que posea para atraer electrones. Por lo tanto, dicha capacidad de atracción se asociaría con puntos como la electroafinidad, ionización y potencial. Es indispensable contar con conocimiento de las medidas de electronegatividad para determinar enlaces generados por los átomos y sus combinaciones.
Se determina el enlace que se forman entre dos átomos. Así como también, define el carácter iónico o covalente del mismo, para lo cual, se utiliza la diferencia electronegativa.
En ese sentido, mientras exista más diferencial entre la materia electronegativa de dos átomos mayor será la densidad electrónica. Todo ello ocurre en la cercanía del mismo y permite que este sea mucho más electronegativo.
Aspectos importantes de la electronegatividad
Es necesario investigar acerca de otros aspectos importantes para su funcionamiento. En este sentido, a continuación algunos puntos para tener en cuenta:
- La electronegatividad en los elementos es necesaria para el aumento en el interior del grupo desde abajo hacia arriba. En el caso de distintos periodos estos aumentan de izquierda a derecha.
- Es necesario conocer que la electronegatividad es la que depende del estado de oxidación.
- Los valores se consideran como índices, lo que significa, que no cuentan con unidad.
- Entre las figuras importantes que estudiaron este concepto están: E.G Rochow y A.L. Allred. Ambos coincidieron en que la electronegatividad es la fuerza de atracción existente entre un electrón de átomo y un núcleo.
- Es necesario determinar el tipo de enlace que se originan en la unión de dos átomos.
- El potasio se considera como un átomo que presenta muy poca afinidad debido a los electrones. El cual, cuenta con una electronegatividad de 0.8, mientras que el silicio tiene una medida de 1.8.
Variaciones periódicas
Generalmente, las electronegatividades y las energías de ionización son inferiores a los elementos que conforman la tabla periódica. Los cuales, casi siempre se ubican en el extremo inferior izquierdo de la mencionada tabla. El enlace entre los átomos con igual electronegatividad y de la misma clase es una actividad apolar. Por lo tanto, mientras mayor sean las diferencias de electronegatividad de los átomos será la densidad del orbital molecular.
En el caso de que el diferencial electronegativo sea lo suficientemente alto provocaría una completa transferencia de los electrones. Con ello, se daría lugar a la formación de nuevas especies iónicas. Si los metales son de baja electronegatividad tendrán que donar electrones para la formación de iones negativos.
Conociendo a detalle todos los elementos, se podrá predecir con mayor facilidad los modelos de enlace. Los cuales, se conocen como covalente, iónico, coordinado, no polar y polar. Mientras que el enlace sea más fuerte mayor será el grado diferencial de electronegatividad.
Cuando los elementos se intercambian entre sí o donan sus electrones, de ese mismo modo, alcanza una configuración electrónica. La misma, suele ser semejante a un gas noble que forma lo que se conoce como enlace químico.
Propiedades
Si se quiere determinar sus propiedades, se debe estar al tanto que la misma depende de la estructura atómica. Esto significa que del núcleo y de los electrones la electronegatividad consiste en la medida perfecta de la carga nuclear. Entre las propiedades destacan:
- A pesar de la repulsión interelectrónica que existe, un átomo es capaz de mantener una nube electrónica compacta. Es decir, los halógenos tendrán mayor atracción con la ayuda de un electrón externo, y por ello obtienen mayor electronegatividad. Como ejemplo, el átomo de potasio tiene 19 electrones en el radio de 196 picómetros y la electronegatividad de 0.445.
- Cuando los átomos están bajo varios estados de oxidación, la electronegativa es menor al encontrarse en baja oxidación. Como resultado, la electronegatividad que posee el aluminio en Al(I) 0.84, en Al(II) es 1.63 y en Al(III) es 1.714.
- En la tabla periódica se expresa la electronegatividad como un aumento de izquierda a derecha. En el caso de grupo, se define en intervalos de arriba hacia abajo. Para comprender: los metales alcalinos son los elementos con mayor electronegatividad y el de menor valor es el francio. Seguidamente, en el tercer periodo está el sodio con menor electronegatividad y el cloro ocupa el puesto mayor.
Aportes: tendencia molecular necesaria
En la electronegatividad los enlaces químicos son covalentes, iónicos y metálicos, además, de contar con fuerzas atrayentes formadoras de moléculas. Asimismo, transfieren o comparten los electrones, bien sea del enlace icónico o covalente. Con relación a los metálicos: son los que conforman estructuras tridimensionales en donde los electrones están en movimientos constantes.
Por otra parte, la electronegatividad del elemento es una medida en la tendencia relativa a un átomo. Con ella, se atraen los electrones en el momento en que se combinan químicamente con otro átomo. Siendo ideal para el aumento electronegativo en posiciones de izquierda a derecha de los elementos representativos.
Aprender acerca de las propiedades generales de las sustancias es necesario para clasificar de acuerdo al tipo de enlace. Como por ejemplo: existen los prototipos únicos como el caso de los metálicos que son maleables y dúctiles. Así como también, se encuentran los iónicos que se tratan de sólidos cristalizados. Además de los covalentes que se ubican en cualquier estado de la materia como líquido, sólido y gaseoso.