¿Sabías que en España, la energía verde representa un 43,6% de la producción eléctrica? Según los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE), al cierre de 2020 la cuota de producción verde presentó su cifra más alta hasta el momento, generando el equivalente a 109.269 gigavatios/hora (GWh) de electricidad de origen renovable.
Sin duda, se trata de cifras esperanzadoras y muestra el compromiso del país y la empresa privada en encontrar soluciones eficientes al problema del cambio climático. Entre los responsables de este resultado encontramos a EnergyGO, la electricidad de Yoigo, primer operador telefónico en incorporar el servicio de electricidad 100% verde a su oferta de servicios.
Contenido
¿Qué es la energía verde?
Las energías verdes o energías renovables, son aquellas que se obtienen de fuentes naturales e inagotables, como el sol o las corrientes de aire. Su característica principal es que se obtienen mediante un proceso limpio que no perjudica al medio ambiente, ya que no produce residuos tóxicos para el ser humano ni gases de efecto invernadero.
Por tanto, se considera que el impacto sobre el medio ambiente es mínimo, por lo que son más sostenibles que cualquiera de las opciones existentes en la actualidad. Gracias a todo esto, se erigen como las principales herramientas para luchar contra el cambio climático y sus terribles consecuencias para el ser humano.
Los tipos de energía verde disponibles son los siguientes:
- Energía eólica
- Energía geotérmica
- Energía hidráulica
- Energía mareomotriz
- Energía solar
Cada una de ellas se asocia a una serie particular de ventajas, beneficios y desventajas que pueden variar según las características geográficas de cada nación.
¿Cuáles son las ventajas de las energías verdes?
Al tratarse de energía que se produce a partir de recursos que no se agotan, son claves para el desarrollo de una infraestructura de producción eléctrica sustentable para las siguientes generaciones, cuyo impacto sobre el medio ambiente sea el mínimo posible.
Algunas de las ventajas de las energías renovables pueden ser resumidas de la siguiente forma:
- Reducen la incertidumbre económica. A diferencia de la energía producida a partir de combustibles fósiles, los cuales tienen costes que pueden variar según la coyuntura mundial, el coste de producción de la energía renovable puede ser planificado y, con el paso del tiempo, asegurar la independencia energética.
- Impulsa la economía nacional. Junto a la liberación del mercado eléctrico, la implementación de fuentes de energía sustentables tienen la capacidad de incrementar las fuentes de empleo, lo cual termina por beneficiar a la economía nacional, con incidencia sobre el PIB.
- Tiene un coste accesible para el usuario. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías mucho más eficientes, las energías limpias y sostenibles tienen un coste de producción cada vez menor, por consiguiente se vuelven más competitivas en el mercado y ganan aceptación entre los usuarios.
Así, la energía comercializada por empresas como EnergyGO, proviene de fuentes 100% verdes, con un precio competitivo en torno a un 20% inferior sobre la facturación anual.