El desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado el horizonte de la educación, no sólo por la democratización de la información, que ha facilitado el estudio y la exposición a todo tipo de contenido científico y cultural, sino a través de los mecanismos y herramientas que se pueden implementar con ellas. Los estudiantes de hoy en día no conciben un mundo sin dispositivos electrónicos e internet, y es que efectivamente han cambiado completamente los procesos de investigación y divulgación del conocimiento. Con circunstancias como las vividas a nivel global en 2020 se hizo aún más evidente la forma en la que las herramientas tecnológicas pueden enriquecer la experiencia educativa dando lugar a cursos de e-learning.
Contenido
¿Qué es el e-learning?
El e-learning o aprendizaje electrónico es una forma de educación que utiliza tecnología para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de medios digitales, como internet, computadoras, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos. Esta forma de aprendizaje se popularizó en la década pasada, en la que empezó la masificación de los teléfonos inteligentes y con ella se aceleró el crecimiento del ecosistema digital. En este sistema de aprendizaje que utiliza recursos electrónicos, los libros son reemplazados por otros materiales educativos como pendrives, documentos en la nube o archivos alojados en distintas plataformas digitales educativas o campus virtuales.
El e-learning puede ser tanto sincrónico, es decir en tiempo real, como asincrónico, lecciones grabadas previamente para ser visualizadas o escritas a las que el estudiante puede acceder y tener a su disposición durante un periodo de tiempo determinado. Usualmente en los espacios académicos online se experimentan ambos métodos. El e-learning ha evolucionado a tal punto que se puede desde terminar un grado medio o superior a distancia como hacer un máster habilitante con título oficial o estudiar el prestigioso MBA (Máster en Dirección de Empresas).
En el sector empresarial, el e-learning ha demostrado ser el mejor medio de aprendizaje para llevar a cabo programas de formación para que los empleados puedan adquirir habilidades.
No hay duda entre los expertos de que es igualmente importante seguir realizando acciones de enseñanza clásica con la ayuda de libros. clases magistrales y conferencias presenciales. Pero el crecimiento y la eficacia del aprendizaje online no pueden ignorarse. Según advierten algunos estudios, el contenido multimedia si es atractivo, (imágenes, videos, etc.) es mucho más efectivo y fácil de retener, por tanto, el cerebro es capaz de absorber más información.
E-learning para profesionales
El e-learning se ha popularizado especialmente entre los adultos que realizan actividades profesionales cualificadas. Los niños y adolescentes tienen una dedicación exclusiva al estudio, y el colegio más allá del aprendizaje teórico, cumple una función socialización. No obstante, para los adultos, especialmente para los profesionales y trabajadores de empresas, el panorama de asistir a clases presenciales puede ser conflictivo de coordinar con el agitado ritmo de la vida laboral.
Atrás quedó el tiempo en el que se consideraba que la educación online era de menor calidad que la tradicional. Ahora más bien se reconocen los diversos medios y recursos tecnológicos clave que se pueden emplear, es decir: sesiones de clases impartidas en directo mediante videoconferencia, presentaciones multimedia, videos, animaciones, cuestionarios, prácticas en programas avanzados de uso profesional, trabajos en equipo, debates y simulaciones interactivas.
El e-learning tiene la ventaja de ofrecer flexibilidad a los estudiantes para adquirir nuevas habilidades, y aprender eligiendo el horario, tiempo y lugar más convenientes. También puede ser una opción más económica que la educación tradicional, ya que elimina muchos de los costes asociados con la educación presencial, como la necesidad de instalaciones, materiales y otros recursos físicos asociados con un programa de formación.
Entre las principales razones por las que el e-learning está adquiriendo cada vez más popularidad entre los profesionales que desean seguir estudios superiores como los masters se encuentran las siguientes:
- Flexibilidad de horarios: Este es uno de los puntos que siempre se destacan, y es que los profesionales suelen tener agendas muy ocupadas, viajes y horarios irregulares. El e-learning les permite estudiar en su propio tiempo y adaptar sus estudios a sus horarios.
- Ahorro de tiempo: Al no tener que desplazarse a un aula física, se ahorra una cantidad de tiempo considerable en el traslado.
- Actualización constante: Los profesionales necesitan mantenerse actualizados en sus campos de trabajo, la educación online puede ofrecer cursos y programas de formación continua, mientras que los centros educativos tradicionales suelen tener mayor burocracia al momento de cambiar el programa de estudio.
- Personalización del aprendizaje: El e-learning ofrece la posibilidad de adaptar el aprendizaje a las necesidades y habilidades de cada estudiante. Los profesionales pueden enfocarse en los temas que les interesan o que necesitan fortalecer, y avanzar a su propio ritmo.
- Aprendizaje de nuevas tecnologías: Para carreras que suelen desempeñarse en la utilización de software, las academias de e-learning tienden a estar a la vanguardia de los software o diversos sistemas de gestión e información que requiere la empresa así como la producción creativa e innovadora que se necesitan en el área de ejercicio profesional.
El e-learning es una modalidad de estudio muy adecuada para los profesionales, quienes muchas veces necesitan realizar estudios de postgrado como uno de los masters MBA online que imparten reconocidas escuelas de negocios, y así garantizar el avance en su vida profesional. El aprendizaje virtual en las mejores escuelas de negocios online permite tanto flexibilidad, como el contacto con otros alumnos y profesores gracias a los eventos, conferencias y estancias presenciales que organizan, por lo que no se perderá tampoco de la posibilidad de ampliar su networking o incluso entablar amistades a escala global. Y, lo más importante, se alcanza un equilibrio razonable entre el proceso de formación y vida laboral como personal.