¿Qué es la CSPM? Todo lo que necesitas saber en 2024

CSPM

La computación en la nube (cloud computing) se ha convertido en una parte integral de las empresas gracias a sus numerosas ventajas, como la escalabilidad, la rentabilidad y la flexibilidad. Más del 30 % de las empresas en España con más de diez empleados utilizan sistemas cloud, según el informe ‘Tecnologías digitales en la empresa’, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). A medida que las compañías trasladan sus infraestructuras locales a plataformas basadas en la nube y aceleran su transformación digital, surge la necesidad de garantizar que la estrategia de seguridad en la nube de la organización sea capaz de proteger contra las principales amenazas cibernéticas.

Muchas empresas asumen erróneamente que su proveedor de alojamiento en la nube es el único responsable de la seguridad. Los proveedores son los encargados de proteger la infraestructura de la nube. Sin embargo, el modelo de responsabilidad compartida dicta que las compañías son responsables de configurar y proteger las aplicaciones y los datos basados en la nube. Esto puede dar lugar a vulnerabilidades y violaciones de la seguridad de los datos y pérdida de estos. En este contexto, la administración de la postura de seguridad en la nube (CSPM) se erige como una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los sistemas basados en la nube.

¿Qué es la administración de la postura de seguridad en la nube (CSPM)?

La administración de la postura de seguridad en la nube, comúnmente conocida como CSPM, es un conjunto de herramientas y procesos diseñados para mantener la seguridad y proteger de forma proactiva las infraestructuras en la nube de las empresas mediante la identificación de errores de configuración y vulnerabilidades, y la aplicación de políticas de seguridad. Las herramientas de CSPM proporcionan supervisión, evaluación y corrección continuas para mantener una postura de seguridad sólida.

¿Cómo funciona la administración de la postura de seguridad en la nube?

Las herramientas de CSPM monitorizan y analizan automáticamente los servicios en la nube, incluidas las aplicaciones de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS), para identificar lagunas en la aplicación de las políticas de seguridad y garantizar las mejores prácticas y el cumplimiento de las normas de seguridad. Gracias a ello, las herramientas de CSPM pueden brindar recomendaciones a los equipos de TI y de seguridad de las empresas para solucionar estos problemas y garantizar que la infraestructura en la nube permanezca segura y cumpla con la normativa y estándares de seguridad.

¿Por qué es importante la administración de la postura de seguridad en la nube?

Con la creciente adopción de la computación en nube por parte de las empresas, también aumentan los riesgos asociados a las filtraciones de datos, las infracciones de la normativa y diversas amenazas a la seguridad. En una infraestructura local con servidores físicos internos, los datos más críticos de una compañía están protegidos por muros, tanto literales como digitales, y hay centralización en la visibilidad, operaciones limitadas y un perímetro que se puede proteger. La nube, por su parte, carece de todos esos componentes. Los datos almacenados en la nube son vulnerables a ataques cibernéticos, como intentos de intrusión, malware o robo de datos, ya que están diseñados para acceder a ellos de forma remota y transferirlos de forma rápida y eficiente a través de Internet.

Hoy en día, la seguridad en la nube se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las compañías que utilizan el cloud computing. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el 80% de las empresas sufrieron algún tipo de incidente de seguridad crítico en su nube durante 2022, según los datos del informe ‘El estado de la seguridad en la nube en 2022’. Las violaciones de seguridad en la nube son cada vez más comunes, y la mayoría de ellas son el resultado de errores que involucran configuraciones incorrectas de la nube. Estas configuraciones incorrectas suelen producirse por muchas razones diferentes: errores humanos, complejidad de los sistemas en la nube, falta de conocimientos o experiencia y visibilidad de la seguridad en la nube, y falta de alineación entre la seguridad en la nube, las operaciones de TI y los equipos de desarrolladores.

El mayor problema es la falta de visibilidad, especialmente en entornos empresariales con miles de recursos y cuentas. Las empresas tienen dificultades para identificar las cuentas y los permisos asignados, y suelen perder el rastro de los activos fundamentales hasta que es demasiado tarde. Además, la nube es un entorno intrínsecamente dinámico, con recursos y cuentas que se crean y destruyen constantemente en función de las necesidades o el uso. Las herramientas de CSPM promueven la visibilidad centralizada y garantizan un control completo sobre todos los recursos y cuentas de la nube. Además, verifican automática y continuamente las configuraciones de la nube para identificar vulnerabilidades y garantizar que los recursos y cuentas estén configurados correctamente para lograr la máxima seguridad.

No cabe duda de que las herramientas de CSPM han llegado para quedarse, y desempeñarán un papel clave en la seguridad de los entornos en la nube de las empresas en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.