Disponer de internet de alta velocidad en el hogar se ha convertido en una necesidad para la vida moderna de millones de personas. Utilizamos la tarifa datos ilimitados y la conexión a internet doméstico para estudiar, trabajar y disfrutar de diversas fuentes de entretenimiento online, como las plataformas de streaming o los videojuegos online.
Sin embargo, elegir un servicio de Internet apropiado para nuestras necesidades y preferencias personales puede resultar un asunto un tanto complicado. No solo se trata de seleccionar el proveedor más popular o la tarifa más económica, sino que implica considerar un conjunto de variables relacionadas con la calidad del servicio.
Por este motivo, nos encargamos de mencionar, a continuación, los principales factores que deberías considerar para elegir correctamente un buen proveedor y contratar tu servicio de internet.
Contenido
Tipo de conexión
Según la ubicación geográfica de tu vivienda, el operador podrá ofrecer diversos tipos de conexión. Por lo general, se utiliza ADSL y fibra óptica, siendo esta última una de las alternativas más convenientes debido a su capacidad para ofrecer alta velocidad de navegación y una latencia inferior.
Velocidad de conexión
La velocidad de conexión se mide en Mbps (megabits por segundo), parámetro que determina la cantidad de datos descargados/transmitidos en un segundo. Cuando necesitamos internet para tareas muy básicas, una conexión de 10 Mbps puede ser suficiente, mientras que la visualización de streaming o el juego online exigen mucha más velocidad.
Capacidad de datos
Es habitual que algunos proveedores establezcan límites mensuales al uso de datos o disminuyan la velocidad de internet contratada al superar cierta barrera de GB consumidos. Pensando en esto, tendrás que evaluar tu necesidad de consumo de datos y escoger el plan que se ajuste, o sencillamente optar por un proveedor que ofrezca planes ilimitados.
Precio
Debido a la existencia de múltiples proveedores, es necesario tomarse el tiempo necesario para investigar y comparar los precios de los diversos paquetes disponibles en el mercado. Ten en consideración la existencia de tarifas promocionales, pero recuerda que las mismas pueden llegar a incrementar su precio después de culminado el periodo inicial.
Costes de instalación
Aunque no es habitual, existen proveedores que cobran tarifas de instalación y una cuota por alquiler de equipos. En este caso, al analizar cada propuesta, considera cualquier gasto adicional que pueda influir sobre la cuota mensual del servicio, de este modo podrás evitar sorpresas incómodas a la hora de recibir la primera factura.
Reputación del proveedor
Dedica el tiempo suficiente a investigar la reputación del proveedor. Esto puedes hacerlo mediante reseñas de usuarios en foros o páginas especializadas en internet y recomendaciones de familiares o amigos. Cualquier experiencia de otros clientes puede ofrecer una información valiosa respecto a la fiabilidad del proveedor y a la calidad del servicio que presta.
Calidad de la atención al cliente
Finalmente, considera la calidad del servicio al cliente y el soporte técnico como asuntos importantes. Puedes utilizar directamente los mecanismos de soporte al cliente, como el chat, el correo electrónico y las llamadas telefónicas, para realizar todas las consultas que necesites sobre el servicio a contratar. Además, al igual que hemos mencionado en el apartado anterior, puedes consultar en foros especializados las experiencias de otros usuarios sobre el tema del servicio al cliente.