Una provincia es una jurisdicción administrativa que divide todo un territorio, en este caso en específico, hacemos referencia al estado español. Las provincias de España, tienen su origen en la división territorial de 1833, la cual fue aceptada de forma oficial en la Constitución de 1978.
Este modelo se mantiene vigente actualmente. Solamente en el año 1927, se realizó un cambio de importancia en la demarcación establecida, hasta el presente. Durante ese mismo año, Miguel Primo de Rivera, dictador que gobernaba en esa época, toma la decisión de separar las Islas Canarias en dos provincias diferentes: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
En la actualidad, el país de España se encuentra conformado por 50 provincias en total y por dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta. A su vez, la península está dividida en 17 comunidades autónomas.
Contenido
Historia de las provincias de España
En el siglo XVIII, durante la época del reformismo borbónico, se realizaron los primeros cambios en la división – territorial de España. Fueron creadas las audiencias e intendencias, sin embargo, continuaban predominando las divisiones de los Habsburgo. Entre los años 1799 1805, los políticos ilustrados de la época, hicieron una propuesta para dividir el Reino de manera equitativa. Este proyecto no fue llevado a cabo en ese momento, pero fue retomando posteriormente por las Cortes de Cádiz.
Entre los años 1808 y 1813, durante la ocupación francesa, el rey José I Bonaparte, decide dividir el país en prefecturas y subprefecturas. Esta organización administrativa y territorial, estuvo operativa por poco tiempo.
Por otra parte, entre los años 1810 y 1814, las Cortes de Cádiz, bajo la Constitución de 1812, eliminan los antiguos reinos y divide el país en provincias regularizadas y racionalizadas. Este proyecto no logró consolidarse en su totalidad, debido al regreso del absolutismo en España liderado por Fernando VII, el cual abolió en 1814 la Constitución de Cádiz, dejando a un lado la división provisional y, retomando el esquema político – administrativo anterior.
El proyecto de la organización provisional, no fue llevado a cabo hasta la muerte de Fernando VII en el año 1833, cuando su esposa María Cristina de Borbón asume el poder con el apoyo de los liberales.
Decretos de la división provincial
En 1833 Javier de Burgos, pone en marcha la división provincial, la cual fue establecida bajo Real Decreto de 30 de noviembre. Actualmente, esta es la división de las provincias de España, que permanece vigente, aunque se realizaron algunos pequeños cambios mediante un decreto promulgado por el rey Miguel Primo de Riviera el 21 de septiembre de 1927, donde decide dividir las Islas Canarias en dos provincias.
La Constitución española vigente, en su artículo 137, establece que el Estado español: “Se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.
De igual manera, la Constitución española en su artículo 141.1, define una provincia como: “entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado”. Además, permite cambiar el mapa provisional actual, por medio de una ley orgánica.
A efectos de elecciones generales al Congreso de los Diputados y el Senado, las provincias son consideradas jurisdicciones. Excepto en las provincias insulares, en donde cada isla deberá elegir tres senadores en cada una de las islas mayores (Tenerife, Mallorca y Canaria) y, un senador en cada una de las demás islas (La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Ibiza – Formentera, Fuerteventura y Menorca). En el caso de las poblaciones de Melilla y Ceuta, cada una de ellas deberá elegir dos senadores.
¿Cuántas y cuáles son las Provincias de España?
España se encuentra dividida en un total de 50 provincias, a las cuales se debe agregar dos ciudades autónomas, las cuales son Melilla y Ceuta.
Existen Comunidades Autónomas pluriprovinciales, que son aquellas que comprenden varias provincias y, están las uniprovinciales, que son las que comprenden una sola provincia.
Ordenadas por orden alfabético, estas provincias son las siguientes:
- Álava,
- Albacete,
- Alicante,
- Almería,
- Asturias,
- Ávila,
- Badajoz,
- Barcelona,
- Burgos,
- Cáceres,
- Cádiz,
- Cantabria,
- Castellón,
- Ciudad Real,
- Córdoba,
- A Coruña (La Coruña),
- Cuenca,
- Girona (Gerona),
- Granada,
- Guadalajara,
- Guipúzcoa,
- Huelva,
- Huesca,
- Islas Baleares,
- Jaén,
- León,
- Lleida (Lérida),
- Lugo,
- Madrid,
- Málaga,
- Murcia,
- Navarra,
- Ourense,
- Palencia,
- Las Palmas,
- Pontevedra,
- La Rioja,
- Salamanca,
- Segovia,
- Sevilla,
- Soria,
- Tarragona,
- Santa Cruz de Tenerife,
- Teruel,
- Toledo,
- Valencia,
- Valladolid,
- Vizcaya,
- Zamora y
- Zaragoza.
Organización de las provincias de España
España tiene su capital ubicada en Madrid, que al mismo tiempo pertenece a la provincia que lleva ese mismo nombre.
Estas provincias de España están agrupadas en comunidades autónomas o autonomías. Existen algunas provincias que son autonomías uniprovinciales, tal es el caso de Asturias, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.
La comunidad autónoma de mayor tamaño y con más número de provincias es Castilla y León, esto según los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística. Dichas provincias, poseen una superficie de 94.224 kilómetros cuadrados aproximadamente y, su extensión se encuentra dividida en 9 provincias.
Luego, le sigue Andalucía, que posee 8 provincias y cuenta con una extensión de 87.600 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Por el contrario, la comunidad autónoma de menor tamaño son las Islas Baleares, con un área de solo 5.000 kilómetros cuadrados.
La provincia con mayor población, es la capital, que cuenta con aproximadamente 6 millones de habitantes. Le siguen Barcelona y Valencia. Las provincias con menor cantidad de población, son Soria, Teruel, Segovia y Ávila.
División de las provincias
Cada provincia se encuentra dividida en un número inconstante de municipios. Su organización administrativa es asumida constitucionalmente por las diputaciones provinciales. Solo están excluidas de esta organización las siguientes provincias:
- Las tres provincias del País Vasco, denominadas territorios históricos, y en las que la administración y el gobierno está a cargo de la Diputación Foral.
- Las provincias que constituyen las seis comunidades autónomas uniprovinciales (Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia, Cantabria y Asturias), cuya autoridad solo le concierne a la propia comunidad.
- La provincia de Islas Baleares, en la que su administración y su gobierno corresponde a los Consejos Insulares.
- Las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Canarias, donde la administración de esta y su gobierno, está a cargo de los Cabildos Insulares.