Los avances de la tecnología y la vida frenética de la actualidad han hecho que buena parte de los servicios se hayan trasladado al ámbito online, evitándose así las grandes pérdidas de tiempo que supone tener que desplazarse hasta las oficinas físicas.
Lo que comenzó como una forma de reducir las esperas para pagos, consultas y reclamaciones, derivó en una forma sencilla y rápida de acceder a todo tipo de prestaciones. En particular, puesto que son cada vez más los españoles que optan por utilizar la banca online, muchas sucursales han cerrado y se puede solicitar cualquier tipo de producto sin tener que acercarse a la entidad ni tratar directamente con un agente.
Un caso particular de esta tendencia son los préstamos personales de cantidades no muy elevadas, que, por ser instrumentos de financiación relativamente sencillos, pueden tramitarse online y sin tener que hacer demasiados papeleos. Son numerosas las empresas que han salido a competir con los bancos en este mercado online, lo que hace aún más atractiva la oferta para los consumidores.
Contenido
¿Qué es un préstamo personal?
Este tipo de préstamos otorgan cantidades de dinero que van desde sumas modestas hasta varios miles de euros. La cantidad de dinero que ofrecen suele ser menor que las de otros tipos de préstamos como, por ejemplo, los hipotecarios. Es por ello que sus intereses suelen ser mayores y su plazo de pago menor.
Por lo general, los clientes suelen recurrir a los préstamos personales para cubrir gastos inesperados: una avería, un gasto médico… También pueden servir como modo de financiación de gastos elevados que no es posible pagar de una sola vez, como las vacaciones o un curso de formación.
Solicitar un crédito puede contribuir a estabilizar las finanzas familiares en el corto plazo, cubrir las necesidades básicas y los pagos de servicios, mientras se espera una mejora de la situación económica.
Requisitos para pedir un préstamo personal
El procedimiento para pedir un préstamo personal online es muy sencillo. En primer lugar, es una buena idea comparar las diferentes ofertas presentes en el mercado y, para ello, existen sitios especializados que realizan este arduo trabajo de selección y comparación para el consumidor. El mejor crédito será aquel que, para la cantidad de dinero y el plazo deseados, ofrezca el menor coste en comisiones y en tasas de interés.
Luego, por lo general se debe rellenar la solicitud, adjuntando poco más que documentación de identificación personal. Es posible que, como parte del proceso de evaluación del historial de deuda del solicitante, las empresas puedan solicitar documentación adicional o verifiquen que el cliente no figure como deudor en registros como ASNEF.
Transcurrido un periodo de tiempo de unos pocos días, se recibe una confirmación de la aceptación de la propuesta del consumidor y los fondos se transfieren a la cuenta bancaria de este último.
Ventajas y desventajas de los préstamos personales
El principal punto positivo de los préstamos personales online es que, además de ser otorgados con relativa facilidad, se pueden solicitar desde la comodidad de casa con solo hacer un par de clics, completar un formulario y enviar la información solicitada. Esta alternativa les permite resolver rápidamente este problema sin tener que visitar repetidas veces una sucursal bancaria.
Otra ventaja es que su coste financiero es menor al de la deuda contraída, por ejemplo, con otras alternativas de financiación como las tarjetas de crédito.
En cuanto a los contras, el fácil acceso a los préstamos puede ser una tentación para pedir más dinero del necesario. Dados los altos intereses de estos productos, el peso de su devolución en el presupuesto familiar puede hacerse muy costoso.