El póker se ha convertido en uno de los juegos de cartas por excelencia. Generaciones y generaciones recurren al póker como método de entretenimiento, es una oferta atractiva de juego y eso que no es estamos ante un juego de naipes que sea sencillo. Es decir, al póker puede jugar cualquiera que conozca las diversas reglas básicas, pero para llevarse las partidas, y el dinero que haya sobre el tapete verde de las mesas, es necesario superar un proceso de aprendizaje, ver los trucos que emplean los grandes profesionales y jugar y jugar muchas partidas. ¿O saben ustedes a qué nos referimos si hablamos de texas holdem poker?
Si ustedes conocen la respuesta y descripción a la anterior pregunta (diremos que una modalidad de juego del póker), seguramente sean jugadores experimentados en este juego de cartas; si, por el contrario, no conocen con exactitud el significado de Texas holdem poker quizá estén dando los primeros pasos en este apasionante juego de naipes. Una propuesta de ocio que tienen siglos y siglos de antigüedad. Los orígenes del póker se hayan en Persia, allá por el año 1000, en donde se ha constatado, a tenor de los manuscritos encontrados, la existencia de un juego similar al formato que conocemos como póker. No obstante, el actual ideario del póker lo encontramos en Estados Unidos hacia el año 1850. Desde entonces, el póker ha evolucionado y se ha adaptado a diversos avances que han ido cambiando a la sociedad, como puede ser en el tema tecnológico.
Los avances tecnológicos no sólo han cambiado nuestros hábitos o nos han ayudado a evolucionar como sociedad, ya sea a nivel personal o profesional, sino que esta transformación digital ha influido directamente en todos los ámbitos existentes, como sucede con el póker. Este juego de cartas goza, actualmente, de una enorme y creciente popularidad y, en parte, esto se debe a la llegada de las nuevas tecnologías, las cuales se han convertido en una aliada perfecta para el desarrollo de estos juegos de cartas; y más teniendo en cuenta los actuales tiempos sociales de distanciamiento social.
¿Por qué decimos que la transformación digital ha influido notablemente en el póker? (y siempre desde un punto de vista positivo). La respuesta está en que cada vez hay más jugadores, de todas las edades y para todos los niveles. La tecnología, como veremos, ha permitido dar mayor visibilidad al póker, al tiempo que la realidad virtual y aumentada ha acercado este juego de cartas a las nuevas generaciones, mucho más digitales que en otros tiempos anteriores; y sin olvidarnos de los almacenamientos masivos en la nube y todo ello coronado con la máxima seguridad en cuanto a la gestión de los datos de los usuarios, ya sean de carácter personal o bancario, en caso de apostarse unos euros al dominio de las cartas.
El póker, actualmente, se ha democratizado. Es decir, que cualquier persona puede jugar a este juego de naipes. La tecnología lo hace posible siempre y cuando tengamos una conexión a la red. Después, eso sí, hay que tener en consideración varios matices. Si se desea ganar una partida o ganarse algunos euros (sin estar, lógicamente, dentro del profesionalismo) es necesario manejarse con las estrategias y gestión de las emociones propias y de los adversarios.
Entremos en esas claves que han hecho que el póker aumente en popularidad merced a la ayuda de la transformación digital que invade toda la sociedad. El primer elemento para considerar está en tener una red de fibra óptica, un teléfono móvil o una tableta. Posteriormente, todo el trabajo de desarrollo de los informáticos que dan cobertura a las diferentes plataformas que ofrecen la opción de jugar al póker. Que no es poco.
A jugar contra una máquina
El primer aspecto en el que hay que trabajar está en el lenguaje de programación, posibilitando que se pueda jugar al póker desde cualquier dispositivo móvil. Y esto se consigue en el desarrollo de tecnologías como C, C++ o java. De esta forma, el póker es universal y accesible. Pero para que esto sea una realidad se necesita el trabajo de expertos en diseño y en usabilidad, puesto que el usuario solo debe preocuparse de jugar y pasar un tiempo divertido mientras mueve y mueve los naipes. El tercer factor, una vez que todo está en funcionamiento, es un buen mantenimiento, puesto que el sistema debe seguir funcionando y evolucionando en función de las nuevas tecnologías que aterrizan en el mercado.
El trabajo y dedicación de informáticos, desarrolladores, diseñadores y expertos en usabilidad no sería recompensado si no se utilizasen unos servidores de alto rendimiento en donde almacenar toda la información y todo lo implementado para que los usuarios jueguen a este juego de naipes. Y esto implica el desarrollo de almacenamientos en la nube. Esto, además, se ve necesariamente cumplimentado con un buen sistema de seguridad en cuanto a los datos personales y bancarios de los usuarios. Otra tecnología muy usada es un software que estudia los comportamientos de los usuarios. Este software no se ocupa de vigilar a los usuarios, sino de estudiar con qué frecuencia usan unos u otros caminos en las plataformas y así poder ofrecer una pronta respuesta a las necesidades de los jugadores.
Finalmente, con la realidad virtual y aumentada, los jugadores que acceden a alguna partida de póker se encuentran como si estuvieran jugando en vivo, aunque lo están haciendo desde sus casas. Pero las partidas son más realistas, tanto que incluso en algunas plataformas ni es necesario encontrar rivales, sino que se puede jugar contra la propia máquina, y sin necesidad de tener un alto nivel, puesto que hay varios escalones en función de los conocimientos de cada jugador de póker. Estamos ante otra manera de jugar al póker o de ir aprendiendo al enfrentarse a una máquina con diferentes niveles de dificultad. Porque este juego de naipes es complicado, no es elegir un número y esperar que salga ganador, como sucede en otros juegos de azar. Hay que saber reglas, combinaciones, estrategias, leer pensamientos del oponente y controlar e interpretar sensaciones de los rivales, como decíamos en líneas anteriores y quizá podamos desarrollar en otro momento. Hoy tocaba hablar de cómo las nuevas tecnologías han revolucionado para bien el mundo del juego del póker.