Las partes del microscopio óptico y sus funciones

Partes del microscopio óptico

Es normal visitar un laboratorio y encontrar algún tipo de microscopio. Los ópticos son imprescindibles en esas áreas, por lograr un enfoque detallado en la investigación. En ese sentido, las partes del microscopio óptico, varían de acuerdo a la estructura, perspectiva, contraste, entre otros. Conocer cada una de sus funciones, conduce a un estudio adecuado de la muestra.

Cada pieza cumple una importante función: partes del microscopio óptico

El microscopio óptico pudiera parecer sencillo a simple vista. No obstante, para que pueda cumplir su función cada una de sus piezas conjuga para una tarea en específico, las mismas, se detallan a continuación.

Partes del microscopio óptico

Sistema mecánico

Los elementos de este sistema constituyen el esqueleto, siendo fundamentales en las partes del microscopio. Como resultado, cada componente obedece a una función específica, explicada a continuación:

Cabezal

Formando parte de la estructura, cumple con funciones de intermediario entre los oculares y el tubo. De tal forma que el cabezal tiene la capacidad de girar unos mínimos grados, permitiendo una posición óptima y cómoda. Por otro lado, el observador está en la disposición de modificar las distancias entre él y el microscopio.

Tubo

Se encuentra situado en una posición que fomenta una conexión entre el objetivo y los oculares. De igual manera, la forma del tubo en un microscopio, representa la especie de un brazo curvo firme para lograr una observación precisa.

Revólver

Un nombre particular pero con un significado que tiene una relación lógica. En las partes del microscopio, existe una pieza de este calibre capaz de sostener los objetivos. A su vez, el revólver realiza rotaciones promoviendo una visión aumentada de la muestra.

Columna

Es una de las estructuras mecánicas con mayor relevancia. Porque promueve un equilibrio en el aparato, sujetando cada componente.

Sistema óptico

Este sistema óptico se relaciona con el aumento y la modificación de lo que se está visualizando. Por tal motivo, emplear de forma oportuna cada componente de este sistema, regula las diferencias de colores.

Oculares

La ubicación de los oculares se encuentra en el cabezal del microscopio. Por lo tanto, en un diseño similar a unos lentes, el observar con cuidado se acerca a las dos ópticas analizando la imagen. Estos con mecanismos avanzados, cuentan con la disponibilidad de acercar o alejar el lente, estableciendo un ajuste perfecto.

Los microscopios ópticos actuales desarrollan imágenes en un aspecto tridimensional, lo cual con un solo lente sería imposible. Por otro lado, existen aumentos de 10x, pero los rangos regulares en oculares como estos admiten de 5x y 20x.

Objetivos

Los objetivos corresponden a los lentes con la característica de aumentar la muestra. Su distancia es mínima, captando la luz que traspasa el área histológica.  Como se mencionó anteriormente, esta pieza trabaja en conjunto con el revólver, girando este último se perciben los diversos aumentos. Por esta razón, cada lente u objetivo, incide en una visión nítida en todo su esplendor, eliminando una imagen indeseable al observador.

Dilataciones

Varios factores más específicos en comparación a los agrupados en el sistema óptico, generan una ampliación de la muestra. Entre estas partes del microscopio óptico resaltan:

Platina

Es el sostén del elemento a observar por medio de los oculares, contiene una base o sujetador manipulable con facilidad. La platina en los convencionales lleva un agujero donde se traspasa la luz y enfoca de forma directa el objeto. En los estereoscópicos se utiliza el reflejo para iluminar la muestra, evitando protocolos, solo precisa de una superficie.

Condensador

Primero funciona como un captador de luz, luego transmite por medio de rayos una iluminación idónea, creando el contraste perfecto. Así pues, se relaciona con un regulador de luz que los emite de manera paralela o convergente.

Diagrama

Uno de las partes del microscopio óptico preferidas, por permitir ilustrar una muestra con una definición de alto calibre.  El diagrama está incluido en el condensador, originando un enfoque profundo hasta descifrar el espesor de la muestra.

Lámpara

Ubicado en la base, la lámpara irradia una luz adecuada y aceptable a los fines del microscopio óptico. Esa luz se transporta del foco a un reflector, finalizando en reflejos presenciados en la platina.

Otras partes del microscopio óptico: accesorios de control

La manipulación de un microscopio es una responsabilidad de control y seguridad. Por tal motivo, existen 2 partes del microscopio óptico llamadas tornillos. Estos se representan, así:

Tornillo macrométrico

En un aspecto amplio, el macrométrico promueve una observación en una resolución que no es detallada. Adaptando distancias diferentes con ayuda de la rueda, la muestra se moviliza de forma ascendente y también, descendente. En la columna del microscopio se puede encontrar, favoreciendo una posición vertical del tubo como del cabezal.

Tornillo micrométrico

Relacionado con el anterior, es un tornillo que va reduciendo las distancias. La finalidad es ajustar una visión detallada.

Reóstato

El reóstato no se relaciona con las funciones de los tornillos macrométrico y micrométrico, solo es un botón de encendido/apagado. A pesar de sus imitados propósitos, es relevante conocer porque se sitúa en el microscopio óptico.

Otros componentes importantes que forman parte del microscopio óptico

  • Prisma óptico: es una corrección de la iluminación reflejada en los binoculares. Empleando este componente en el interior del microscopio se comparte la luz para los dos oculares, resultando una figura pertinente.  
  • Pinzas: su función es la seguridad de la muestra, la idea es lograr una estabilidad de la misma en la platina. Comúnmente en casos extremos, con la observación de muestras delgadas en la base, se procede a emplear estas pinzas.
  • Transformador: la energía extraída por las bombillas, requiere de un regulador y así, poder conectar el microscopio a la corriente eléctrica.
  • Campo oscuro: este campo es posible agregando un objeto de un tono opaco en la parte del condensador. Accediendo la transmisión de la luz en la muestra pero de una manera oblicua, que llegará hasta los llamados objetivos.
  • Contraste de fase: empleando objetivos sofisticados, este contraste modifica la imagen. El proceso está enfocando en el traspaso de la luz mediante estructuras conocidas como tisulares, correspondientes a la densidad. Por eso en tales estructuras, se permiten diversas luminosidades, un ejemplo de muestra es; las células vivas.

Una ventana con máxima resolución

Los diferentes tipos de microscopio cumplen con el papel ofrecer un detalle optimizado de una determinada muestra. En ese sentido, el óptico enfocando los niveles de visión mínimos con una resolución de alto poder, presenta una imagen completa. Por lo tanto, en los laboratorios con objetivos biológicos y medicinales, su uso es predominante y favorable.

No te pierdas también qué es el nº de Avogadro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.