Un ensayo es una obra abierta, sin extensión definida, que presenta asuntos variados no literarios, con un tratamiento personal, sin una demostración científica y sin pretender agotar el tema que se aborda. Conocer las partes de un ensayo resulta fundamental para organizar su estructura.
El destinatario no es un determinado grupo especializado, sino el lector medio, y aunque no se utiliza un lenguaje científico o técnico sí se requiere cierto hábito de lectura. Aun así el ensayista debe manejar un estilo sencillo y claro en la exposición de sus ideas.
Otro de los rasgos que le caracterizan, es el subjetivismo, ya que se trata de una mirada de un escritor en particular. Esta mirada, aunque personal, conlleva una doctrina o exposición de ideas que poseen un serio fundamento.
Contenido
¿Qué es un ensayo?
Un ensayo es un tipo de escritura, que en la actualidad está considerado como un género literario, conformado por reflexiones y argumentos de un tema en específico, el cual, el autor está interesado en expresar.
El propósito del ensayo, es el de dar a conocer una opinión propia, fundamentada en conocimientos e investigaciones realizadas por el autor.
En otras palabras, un ensayo es un escrito libre que le permite al autor expresar sus ideas y opiniones sobre un tema determinado, sin seguir una estructura estricta y sin la necesidad de comprobar obligatoriamente lo que se desea expresar.
Existen diferentes tipos de ensayo, pueden ser: expositivos, argumentativos, críticos, reflexivos, descriptivos o académicos. También, pueden abarcar diversos temas: científicos, literarios, filosóficos, entre otros.
¿Cómo se estructura un ensayo?
Al momento de escribir un ensayo, existe una estructura que debe ser tomada en cuenta. Al mismo tiempo, este esquema debe contener unas partes específicas para que sea considerado como tal.
Sin embargo, la estructura de un ensayo no es estricta, las partes o secciones son usadas para mantener un orden interno del escrito. Es más, no es necesario dividir el texto con subtítulos, sino que cada una de las partes es una continuación de la que le sigue, manteniendo unido todo el contenido del texto.
La finalidad es que el público destinatario, a medida que lea el escrito, perciba la manera como se van entrelazando las ideas del autor.
¿Cuáles son las partes de un ensayo?
El ensayo está conformado por cinco partes o secciones que son:
Título
Es un enunciado breve que sirve para identificar el escrito y para conquistar al lector.
Introducción
Es una sección breve y concisa, que da inicio al tema a tratar y cuya finalidad es la de atraer la atención del lector. Esta sección debe comprender entre el 10 y el 15% del texto y dependiendo de su extensión total, puede estar dividida en uno o más párrafos.
La introducción de un ensayo, debe estar compuesta por lo siguiente:
- Una presentación del tema, donde se deberá indicar de qué trata el escrito.
- Un contexto o delimitación del tema, donde se hace referencia al entorno del problema que se desea abordar y su alcance.
- Un enunciado de la tesis, donde se da a conocer al lector la opinión o punto de vista del autor sobre el tema a tratar.
Desarrollo o cuerpo
Esta sección es donde se desarrolla la idea o punto de vista del autor sobre el tema en específico. Esta sección es la más amplia del ensayo, debido que en ella se explican las evidencias en las que se fundamenta la tesis, y debe comprender entre el 75 y el 80% del texto.
El desarrollo o cuerpo de un ensayo, debe estar compuesto por lo siguiente:
- Un enunciado o enumeración de los argumentos, donde el autor deberá indicar los fundamentos en los que se basa.
- Una explicación de los argumentos, donde el autor expresa los fundamentos sobre los que se basa su reflexión del tema.
- Una identificación de objeciones, donde se debe hacer mención a las ideas contrarias a la presentada por el autor.
- Una contradicción de objeciones, donde se realizan los cuestionamientos que le aportan más credibilidad a la teoría del autor.
Conclusión o cierre
Esta sección es donde el autor expresa las ideas finales referentes al tema en discusión y, debe comprender entre un 10 y un 15% del texto.
La conclusión o cierre de un ensayo, puede estar compuesta por lo siguiente:
- Una breve síntesis de los argumentos, donde se inicia el cierre del tema que se ha desarrollado, recapitulando algunos de los fundamentos expresados anteriormente por el autor.
- Una ratificación de la tesis, donde el autor refuerza la tesis anteriormente formulada.
- Una invitación a continuar con el análisis, donde se pueden incluir preguntas que induzcan al lector a discutir o reflexionar sobre el tema de estudio.
Referencias bibliográficas
Esta sección es opcional y está conformada por una lista de las fuentes que el autor consultó o hizo referencia a lo largo del desarrollo del escrito.
Características de las partes de un ensayo
Las diferentes partes de un ensayo, deben cumplir con una serie de características, que se mencionan a continuación:
Introducción
- Atraer el interés del lector.
- Presentar el tema a tratar.
- Exponer de manera clara la idea que se desea analizar.
- Informar el propósito del ensayo.
- Debe ser breve y concisa.
Desarrollo o cuerpo
- Proporcionar argumentos, investigaciones, referencias o cualquier otro dato que sostengan la idea principal.
- Se divide en párrafos que deben estar relacionados entre ellos.
- Debe ser claro y cohesivo.
- Debe poseer palabras de transición, para realizar la conexión entre párrafos e ideas de manera correcta.
Conclusión o cierre
- Proporcionar al lector el cierre del tema en estudio, recapitulando las ideas principales.
- Predecir un resultado basándose en los puntos principales del tema.
- Explica lo que sucederá si la situación planteada continúa o cambia.
- Debe ser un párrafo corto y conciso.
Referencias bibliográficas
- Es opcional.
- Deben indicar el autor de la publicación o de la cita, el título del artículo o libro, la página web, editorial o revista científica y la fecha.
- En algunos casos, se especifica el número de página concreto del cual se extrajo la información.