A veces estudiar un contenido es mejor cuando se emplea uno de los organizadores gráficos existentes. Las palabras claves que adoptan, proporcionan una comprensión rápida. Dependiendo del tema a desarrollar pueden emplearse y así, obtener eficientes resultados.
Conoce cuáles son y cómo debes de utilizarlos en cualquier circunstancia.
Contenido
¿En qué consisten los organizadores gráficos?
Los organizadores gráficos son un método de aprendizaje o enseñanza que destacan información relevante. En estos esquemas, se explica visualmente los conceptos tratados, lo cual concede una mayor captación de datos. Las estructuras adoptadas constituyen una serie de secuencias, es decir, los conceptos se interrelacionan. Por lo tanto, a la hora de plasmar un organizador es importante desarrollar habilidades de orden y comparación de ideas.
Estos instrumentos son empleados en el proceso educativo, ya que permite conocer las destrezas del alumno. Por eso, es recomendable utilizarlas como un método de evaluación, luego de explicar algún tema en específico.
También, funciona en personas que comprenden mejor un determinado contenido a través de imágenes. En este caso, el racionamiento trabaja de forma lenta y más aún si son utilizados textos extensos. Lo ideal es hacer uso de los distintos gráficos, así captarán rápidamente y recordarán con facilidad cada idea del contenido.
¿Cuáles son las principales características?
Son una fuente de apoyo en la construcción de ideas
- Permiten una correcta organización
- La comprensión carece de complejidades y la lectura es agradable
- Destaca los problemas e indica posibles soluciones
- La información es concreta y útil. Por lo tanto, no se estudian datos irrelevantes.
Tipos de organizadores gráficos
Para elegir un organizador es realmente necesario conocer en qué temática será utilizada. Por ejemplo, si se requiere en la resolución de problemas o dificultades de la vida cotidiana, la matriz FODA es perfecta. Lo mismo sucede con el diagrama en forma de pescado. Ahora, en planes de estudio los esquemas, mapas conceptuales o mentales, son opciones adecuadas.
Lo cierto es que todos los organizadores tienen una función relevante. La lista es extensa, por eso serán explicadas algunas de ellas, en las siguientes líneas.
Mapa conceptual
Tienen la particularidad de basarse en la síntesis de información. Los conceptos deben ser claros y al mismo tiempo, mantener una sincronía mientras se desarrolla el mapa. Su estructura utiliza figuras circulares o rectangulares, todo depende de la creatividad y por supuesto del tema a exponer. Mediante líneas o flechas se va indicando el sentido en que está elaborado el mapa. En las conexiones pueden utilizarse palabras que puedan favorecer el entendimiento.
Mapa mental
Se conoce como un mapa de ideas, puesto que son incorporadas frases concretas. Sin duda, su estructura es casi parecida a la de un mapa conceptual. Aunque, busca reflejar poco contenido y mayor utilización de imágenes. Es importante tener cuidado con el sentido de las palabras a utilizar. El objetivo es observar cada elemento y concluir con una deducción correcta.
Mapa carácter
Este mapa es ideal para conocer las características de un personaje histórico. En materias literarias son bastantes útiles. Primeramente, se debe identificar el personaje y ubicarlo en el centro del organizador. Luego con la ayuda de flechas, se señalan ciertas particularidades. Si el sujeto ha participado en tramas, pueden mencionarse los eventos más resaltantes donde se desenvolvió.
Mapa causa-efecto o de Ishikawa
Producto de su peculiar estructura, también es llamado “diagrama espina de pescado”. Se trata de uno de los organizadores gráficos con el propósito de identificar las causas principales de un problema suscitado. Con una flecha señala cuál es la inquietud. La forma de pescado se va adaptando cuando se sitúan las probables causas, arriba y debajo de la flecha principal.
Mapa de cuento
Este mapa desglosa los diferentes capítulos de una narrativa. En la estructura del mismo, es aceptable detallar información del tiempo o lugar donde se desarrolla la historia. Además, todos los nombres de cada personaje y sus características, o los más influyentes. A medida que es realizado el diagrama, el cuento debe tener sentido, a fin de entenderlo sin dificultad.
Cuadro comparativo
Es una herramienta con la función de comparar dos o más valores, respecto a una cantidad de características. De manera visual, estos cuadros ofrecen contenido preciso para identificar cuáles son las similitudes y diferencias entre los elementos. La tabla es distribuida en diferentes columnas, sin embargo, esta particularidad dependerá de la información que se desee obtener.
Matriz FODA
Es uno de los métodos con mayor privilegio a la hora de determinar, qué tan factible será ejecutar un proyecto. De allí, que para las empresas forme parte de las herramientas de mayor relevancia. No solo estudia un plan o emprendimiento inicial, ya que también indaga el comportamiento del personal laboral. Con datos referentes a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, construye una estrategia que optimizará cualquier problemática.
Diagrama de Venn
Es un organizador que emplea círculos, los cuales se sobreponen unos con otros. Cada grupo encierra una categoría. De este modo, cuando existe unión de dos conjuntos o categorías, significa que ambos comparten ciertas características.
Organigrama
El organigrama representa una sinopsis de cómo una entidad o empresa se encuentra organizada. Visualmente, destaca una jerarquía de cada departamento del lugar, ya sea de forma vertical u horizontal. Sin duda alguna, es una esquematización sencilla de entender y por eso, muchas empresas la utilizan. Suele destacar un orden, de acuerdo a la autoridad de cada persona.
Esquema
El esquema es uno de los métodos de estudios con mayor relevancia. La forma en que puede desarrollar contenidos, permite una mayor comprensión. Empieza exponiendo material primario, avanzando con lo secundario y terciario. Todo debe estar relacionado para lograr un excelente desarrollo.
Llaves
Son uno de los organizadores gráficos básicos en comparación a los demás. En efecto, eran empleados con regularidad en épocas anteriores, mediante cuadros o diagramas jerárquicos. En resumen, el método de las llaves relaciona los conceptos de manera horizontal y siguiendo una jerarquía.
Impulsor de los mapas
Los esquemas, diagramas y mapas son herramientas extraordinarias, utilizadas desde un buen tiempo atrás. Precisamente, los mapas mentales surgieron en el año 1965 por Tony Buzan. Basándose en el cerebro humano, dio origen a uno de los métodos actuales más factibles en el aprendizaje.
Hay diferencias entre los organizadores,tanto en estructura como la información seleccionada,pero todos tienen la misma función.
Los organizadores gráficos son muy importantes ya que allí podemos derivar mejor la información
Cada uno de los organizadores son muy buenos ya que cada uno tiene una función distinta.