Normas APA: Guía completa para la presentación de trabajos escritos

nORMAS APA

Para realizar trabajos escritos, lo primero es conocer de qué tratan las normas APA. Se definen como el conjunto de estándares que fueron ingeniados por la Asociación Psicológica Americana. Esto lo hicieron con el propósito de agrupar la forma en que son presentados los trabajos escritos a niveles globales. Fueron diseñados de manera particular para los proyectos de grado o cualquier otra documentación de orden investigativo.

Por medio de estos estándares, se busca que los trabajos sean totalmente uniformes y que además sean de tipo internacional. Dichas normas, sirven para todos los documentos investigativos.

Importancia de las normas APA

La relevancia de las Normas APA es establecer y concebir esta escritura para lograr una estandarización. Como ejemplo: al realizar investigaciones se buscan obras escritas o textos relacionados con el tema. En este sentido, estas normas establecen cómo citarlas, en el caso de que se copie parte del texto. Además de que también son importantes para comprender cómo trabajar la bibliografía y partes del trabajo.

Normas APA

Con los años, las reglas establecidas por esta asociación se diversificaron. En este proceso se han ido agregando nuevas normas sobre los diferentes estilos de escritura. Así como las pautas a seguir, con referencia a los márgenes, tamaño, fuente, interlineado, conclusiones, índice, subtítulos, etc. Estos elementos actualmente se consideran como una necesidad básica para que los trabajos puedan considerarse serios y respetables científicamente.

Asimismo, son indispensables para hacer una diferenciación entre los ensayos y otros escritos que se valen de reglas propias. Con las normas APA se podrá categorizar y ordenar diversos puntos para la presentación de los trabajos investigativos. Con esto, ayudan tanto a quienes los leen, como a los que se encargan de la producción.

Manual personalizado APA

La presente guía que detallamos a continuación no ha sido creada para suplir el manual. Simplemente se trata de brindar sugerencias y consejos que pueden ser de gran utilidad. Los mismos fueron elaborados con el fin de que comprendan mejor cómo aplicar la información del manual de APA. Seguidamente, detallamos las referencias al respecto.

La portada

En la parte superior de la portada se encuentra el encabezado, así como el número de la página. La parte del encabezado se refiere a la abreviatura del título. En ediciones anteriores, estos debían prepararse con algunas de las primeras palabras del enunciado. No obstante, en su edición n.º 6 especifica que el título debe ir abreviado y no puede contener más de cincuenta caracteres. En los cuales se incluyen las letras, los espacios entre palabras y los signos de puntuación.

En el caso de los números de páginas se deben colocar en el mismo nivel. Específicamente, en el margen derecho, y se deben utilizar números arábigos. Solamente se incluye el número, obviando siempre la palabra página. La información que lleva la portada simplemente se trata del título completo, el autor, y la institución. Las normas APA aconsejan el uso de abreviaturas en el título y este no debe contener más de doce palabras.

Para nombrar el autor, no se tiene que colocar los títulos que este posea. Es recomendable hacerlo en el siguiente orden: Primer nombre, inicial del segundo y apellido. Este parámetro se ubica debajo del título en una línea con interlineado doble entre ambos.

Primera página

El encabezado de la primera página es semejante al de la portada. Sin embargo, existe algo que la diferencia, ya que la palabra “encabezado” no deberá aparecer en el margen superior izquierdo. El error más frecuente que ocurre es olvidar repetir el título por completo en la primera página. Este deberá ubicarse en la primera línea de la página n.º 1 del texto. Se tiene que emplear primero mayúscula, seguida de minúscula, no usar negrita y subrayado.

Introducción

Según las normas de APA, el cuerpo del escrito se debe comenzar con una introducción. La cual deberá ser completamente clara y referirse al tema desarrollado. Por ello, la introducción está claramente identificada en la posición del documento y esta no posee encabezado.

Dobles espacios

Estos suelen usarse después de usar signos de puntuación, al final de una oración, y solamente una vez posterior a los puntos. Existen algunos errores en el uso de esta regla. Como por ejemplo, con relación al uso del doble espacio después del punto seguido de la inicial del nombre o después de los dos puntos.

Uso de la coma

El escribir correctamente cambia con el paso de los años. Por lo tanto, este error es muy frecuente en los trabajos investigativos. Lo relevante es que si estás enumerando series de tres o más ítem. Es necesario que ubiquen una coma después de cada uno de estos hasta completar la conjunción. Como ejemplo, al describir los colores de una bandera, se hacen de la siguiente manera: amarillo, azul, y rojo. Y no como suelen colocarlo amarillo, azul y rojo.

Las abreviaturas

Las normas APA recomiendan, que se tienen que utilizar con moderación las abreviaturas. De manera especial se deben usar solamente en ciertos casos como:

  • Cuando es convencional y si el lector se familiariza más con la abreviatura que con la palabra completa.
  • Para evitar la repetición y ahorrar espacio.
  • En el texto para usarse la abreviatura, primeramente se tiene que escribir la palabra completa. Después de ello, le sigue la abreviatura entre paréntesis. Por ejemplo, Organización Mundial de la Salud (OMS).

Citas

Cuando la cita es directa, cuenta con más de cuarenta palabras, se escribe sin comillas y con una sangría. La citas en bloque comienzan en una nueva línea y poseen una sangría de por lo menos 2.5 cm. La misma deberá escribirse con interlineado doble. Se eliminan las comillas, ya que el bloque con la sangría da a entender que se trata de una cita. Al final de las citas directas se incluyen en paréntesis el autor(es), periodo de publicación y n.º de página.

Números en los párrafos

Hoy en día, al escribir se usan diversas fuentes electrónicas. En muchas ocasiones estos apartados no cuentan con números de página. Por ello, si se consultan para la realización del proyecto es necesario que el lector tenga la manera de localizarla. Para esto, se recomienda el uso de números de párrafos y más aún cuando estén visibles en el documento. En el supuesto de que el texto no posea ni n.º de página o de párrafo, entonces se deberá citar los encabezados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.