La materia es el componente que forma todos los cuerpos del universo. Podemos percibir su forma y modificaciones por medio de nuestros sentidos. La parte más pequeña en la que puede dividirse la materia se llama átomo. Por ejemplo, la punta de un lápiz está formada por millones de átomos.
Contenido
El Modelo Atómico de Demócrito
El concepto de átomo, fue planteado por primera vez en la historia, por el filósofo Demócrito y su maestro Leucipo de Mileto, en la antigua Grecia, 450 años antes de Cristo. Ambos filósofos fundaron la corriente conocida como “el atomismo” y aquellos que compartían esta teoría eran conocidos como “atomistas”.
La palabra átomo proviene de dos términos griegos que significan “a” sin y “tomo” división. Los atomistas creían que la materia estaba compuesta por átomos y vacío entre los átomos, que existían distintos tipos de átomos y que el vacío entre ellos era variable.
El Modelo atómico de Demócrito postuló también que el átomo era indivisible, imperturbable y que no puede ser creado ni destruido. Aunque este modelo ha sufrido múltiples modificaciones, gracias a la observación y la experimentación científica realizada a lo largo de los años, algunos de sus postulados aún se utilizan hoy.
Postulados del modelo de Demócrito
- Existen muchos tipos de átomos.
- Los átomos se mueven continuamente.
- Entre átomo y átomo, hay un espacio vacío.
- Los átomos no pueden dividirse físicamente.
- Los átomos son indestructibles.
¿En qué consiste el Modelo atómico de Demócrito?
Demócrito y Leucipo, afirmaron que la materia estaba compuesta solo de dos elementos: átomos y vacío. Demócrito planteó que los átomos son eternos, homogéneos, invisibles e indivisibles.
Según explicaba, las características de la materia dependen tanto del tipo de átomos que la forman, como de la unión entre dichos átomos. Por ejemplo: suponía que los átomos de una piedra eran distintos a los del agua. Igual pasaba con la madera o el hierro: cada materia tenía su propio tipo de átomo.
También indicaba que si se corta a la mitad una roca, se obtienen dos pedazos de la misma roca. Y que si se repite esta operación de manera continua, llegará un momento en que conseguiremos una parte de la roca que ya no se puede cortar más. Esa pieza indivisible es un átomo.
Los átomos según Demócrito
Los átomos se distinguen por su tamaño, forma, orden y posición. La forma de cada átomo, hace posible que se ensamblen unos con otros, aunque nunca lleguen a fusionarse, pues siempre existirá una cantidad mínima de vacío que permita su diferenciación. Los átomos de un cuerpo pueden separarse cuando hacen colisión con otro grupo de átomos. Los átomos que quedan libres, al chocar con otros se ensamblan o siguen desplazándose hasta encontrar otro cuerpo. Las colisiones, separaciones y uniones forman toda la diversidad de objetos y seres que nos rodean en la realidad.
Junto a su maestro Leucipo, afirmó que del movimiento de los cuerpos se origina tanto la fuerza como la inercia. Estos conceptos aún se utilizan al día de hoy.
Señalaba, que el universo está formado por conjuntos de átomos que se juntan para dar forma a los cuerpos. Es decir, planteaba la necesidad de la unión de los átomos, asumiendo que, en un vórtice donde convergen, al colisionar, separarse o unirse, se forma toda la diversidad de objetos y seres de la realidad. Todo cuanto existe es el resultado de reacciones entre átomos.
Demócrito expresó en sus escritos que “todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad”. Pero fue otro atomista llamado Epicuro, posteriormente, quien hizo énfasis en que la conformación de lo que existe puede ser una cuestión de azar.
El Modelo atomista de Demócrito es materialista, pues las reacciones en cadena y por azar de los átomos para conformar la materia, son las formas en que explica su teoría.
El modelo atomista se vale de un principio aritmético-geométrico para explicar el comportamiento de la materia. Por ejemplo, asoció una forma geométrica específica con cada sabor: lo amargo se debía a una forma lisa y redondeada, lo dulce se debía a la forma esférica y lo ácido o agrio, a lo agudo y anguloso de la materia que forma al cuerpo que la produce.
Aunque la teoría del atomismo de Demócrito fue aceptada en su época, hubo célebres filósofos como Platón y Aristóteles que no la aprobaron. Ninguno de los dos aceptaba los argumentos filosóficos de este movimiento y en su lugar apoyaban la teoría de Empédocles que establecía a los elementos aire, tierra, fuego y agua como los componentes fundamentales de la materia. Sin embargo, el hecho de incluir sus críticas al atomismo en sus propios trabajos, indica la seriedad con la que eran tomados los postulados de Demócrito por los principales filósofos de la época.
¿Cuáles son las características fundamentales de este modelo?
- Los átomos son eternos, invisibles, homogéneos, sólidos y no tienen estructura interna.
- Pueden moverse y colisionar entre ellos, pero no pueden dividirse jamás.
- Los átomos son distintos en tamaño y forma. Hay tipos de átomos para cada materia: Los átomos del agua son distintos a los de la madera. Los átomos del agua son redondeados: ruedan entre unos y otros, no tienen de dónde engancharse, por eso el agua es blanda. Por el contrario, los átomos del hierro son dentados y rugosos, por eso se enganchan y se compactan
- De acuerdo al orden y posición en que se agrupen los átomos, variarán las propiedades de la materia.
Críticas
El modelo atómico de Demócrito o “atomismo” se postuló exclusivamente desde el punto de vista filosófico. Es decir, no se apoya en experimentos científicos sino en razonamientos lógicos. Solo consideraba la unión entre átomos. Por lo tanto, para explicar la existencia de distintos tipos de materiales, señalaba que había un tipo de átomo para cada materia y que el espacio entre los átomos varía.
No llegó a captar que las combinaciones entre átomos, son las que explican la diversidad de la materia.
Importancia
Demócrito murió entre el año 370 o 109 antes de Cristo. Dada la gran influencia de Aristóteles, quien lo adversaba en su época, el Modelo atómico de Demócrito fue desestimado. Casi dos mil años después, para los siglos XIX y XX, varios científicos expresaron su admiración por su modelo atomista, dadas sus semejanzas con los primeros descubrimientos científicos que dieron origen a nuevas teorías atómicas. Demócrito está considerado hoy como el padre del átomo.
Descubre aquí cuántos y cuáles son los modelos atómicos que existen.