Ahora que el teletrabajo ha conseguido ganar popularidad, una de las principales recomendaciones para quienes disfrutan de esta modalidad de trabajo es que se enfoquen en reforzar las medidas de seguridad digital durante sus actividades en línea. La forma más sencilla de agregar esta capa adicional de seguridad sería tener una VPN para cifrar nuestra conexión.
Contenido
¿Qué es y cómo funciona una VPN?
Una VPN (Virtual Private Network) es una red privada que nos garantiza un acceso seguro y privado a internet, blindando nuestra conexión durante el uso de los recursos de la oficina (bases de datos, ficheros compartidos, aplicaciones y más). Por supuesto, esta es solo una de las múltiples funciones que tiene una VPN, ya que también nos servirá para:
- Agregar una capa adicional de seguridad. Todos los datos enviados y recibidos durante la navegación se encuentran encriptados bajo protocolos IPSec (Internet Protocol Security), SSL/TLS, SSH o L2TP/IPsec (L2TP sobre IPSec). Lo anterior nos permite una conexión segura incluso en redes WiFi públicas.
- Superar el bloqueo de ISP. La mayor parte de los proveedores de internet mantienen restricciones sobre determinado contenido y aplican censura sobre ciertos tipos de web. Cuando se utiliza un protocolo de encriptación para proteger los datos, se elimina la posibilidad de que el proveedor de servicios aplique restricciones.
- Camuflar nuestra ubicación. Al utilizar una red privada virtual se tiene la posibilidad de falsear nuestra ubicación, camuflando el punto desde donde estamos navegando y ofreciendo al proveedor de servicios una ubicación ficticia. Así es como logramos superar el bloqueo mencionado en el punto anterior.
Beneficios de una VPN para el teletrabajo
Considerando las funciones de una VPN, es fácil entender las aplicaciones que puede tener en la rutina del teletrabajo y los beneficios que puede ofrecer para los trabajadores remotos, especialmente aquellos que por diversas razones se encuentran en la necesidad de conectarse a internet a través de redes WiFi de uso público.
- Acceso seguro a redes públicas. Conectarse a redes WiFi públicas crea una brecha importante problema de seguridad para las empresas, especialmente aquellas que utilizan bases de datos o aplicaciones web accesibles para los empleados a través de internet. Sin embargo, con el uso de una VPN se soluciona este inconveniente de manera simple.
- Evitar cortafuegos. Los cortafuegos de bibliotecas, librerías y cafeterías que ofrecen WiFi gratuito suelen establecer limitaciones en el momento de visualizar determinados contenidos. Con una VPN se evita el problema y navegar por internet con total normalidad.
- Acceder a la red privada de la empresa. Con una red privada se tiene la posibilidad de acceder a la totalidad de los recursos de la empresa, tal y como si estuvieras conectado a la red desde el ordenador de tu oficina. Gracias a este beneficio, el trabajador remoto puede cumplir todas las funciones inherentes a su puesto sin importar su ubicación geográfica.
- Oculta nuestra IP. Incrementa el nivel de privacidad al utilizar una IP alternativa para nuestra conexión a internet.