Cuando se es dueño de una propiedad inmobiliaria que será destinada al arriendo, siempre existirá la posibilidad de que el inquilino deje de pagar el alquiler por razones que escapan de nuestro control. Por esta razón, en las siguientes líneas te mostraremos la forma correcta de actuar ante esta situación y la manera de tener protección ante el impago de un alquiler.
Contenido
¿Qué hacer en caso de impago del alquiler por parte del inquilino?
Si el inquilino decide no pagar el alquiler o cualquier otro monto de dinero acordado por contrato, como el pago de los servicios de luz, el arrendador tiene la opción de acudir a un tribunal y realizar la reclamación del pago de la deuda adquirida e, incluso, solicitar el desahucio del inmueble, todo en una misma demanda.
No obstante, la conciliación amistosa debería ser la primera opción a considerar. La forma correcta de actuar cuando el inquilino incurre en impago, incluye lo siguiente:
- Negociación amistosa con el inquilino, acordando el pago de la deuda en plazos que resulten convenientes para ambos.
- Reclamar la deuda mediante Burofax, dejando constancia pública del acto de forma que pueda servir de prueba ante tribunal en caso de que el conflicto escale a instancias superiores.
- Reclamación judicial y solicitud de desahucio. La reclamación judicial de rentas de alquiler impagadas y el desahucio son dos temas que se atienden en la misma demanda. En este caso, el arrendador solicita auxilio al Poder Judicial y el juez disolverá contrato de arrendamiento por incumplimiento del inquilino y ordenará su desalojo del inmueble.
¿Qué es un seguro de impago de alquiler y cuáles son sus ventajas?
El seguro de impago de alquiler tiene como objetivo garantizar al propietario el pago de la renta, siempre que se genere alguna contingencia de las recogidas en la póliza. Esto ofrece tranquilidad al propietario, ya que minimiza los riesgos asociados al alquiler de propiedades inmobiliarias, como el impago de mensualidades, desperfectos en la vivienda y recompensas por daños.
Principales coberturas de un seguro de impago de alquiler
Su función principal es cubrir el impago de las cuotas de alquiler por parte del inquilino. Sin embargo, esta clase de pólizas también incluyen algunas coberturas adicionales que resultan provechosas, por ejemplo:
- Reclamación, indemnización y reparación de daños derivados de actos de vandalismo.
- Gastos de cerrajería.
- Reclamación al inquilino por incumplimiento de contrato.
- Asesoría jurídica.
Ventajas de contratar un seguro de impago de alquiler
Una de las principales ventajas de contratar esta clase de seguro es que tendrás a disposición defensa legal frente a toda clase de conflictos que guarden relación directa con tu contrato de alquiler, incluyendo las reclamaciones por daños y la demanda judicial para el desahucio.
Otro punto a favor es que estas pólizas de seguro funcionan como un primer filtro para elegir al mejor inquilino. La aseguradora se encargaría de estudiar la solvencia financiera de los candidatos y analizar la viabilidad que presentan para que puedan responder a las cuotas mensuales del alquiler. Por estas razones, los seguros para el alquiler se han convertido en algo muy habitual en el mercado.