Una biografía hace referencia a la narración de la historia de la vida de un personaje o de una persona relevante. Esta historia, se narra por una tercera persona, quien conoce a cabalidad los detalles de las vivencias del biografiado. Al momento de escribir un texto, es importante tener en cuenta la función de las biografías.
Dentro de este género, también se encuentran las autobiografías, que cumplen con la misma función de las biografías, pero con la diferencia de que la historia es narrada por la misma persona y, por lo general, se centran en una etapa específica de la vida del autor.
Además, no se deben transmitir rumores que sean dañinos para la persona o información que no haya sido comprobada.
Contenido
¿Qué es una biografía?
Una biografía es un texto literario, tipo ensayo, que se encuentra catalogado dentro de los géneros de no ficción. Cuenta una relevancia histórica, debido a que narra los eventos acontecidos y las particularidades de la vida de un personaje importante.
Además, también tiene un propósito educativo y analítico, ya que, quien hace la narración, es decir, el biógrafo, se encarga de seleccionar las experiencias más significativas de la vida del biografiado, realizando una reflexión de las mismas y da a conocer sus conclusiones.
Los documentos profesionales que especifican la trayectoria profesional de sus autores, también se consideran biografías, normalmente llamadas resumen biográfico o su curriculum vitae. Asimismo, son biografías los textos cortos que se encuentran en libros y discos, y que narran la trayectoria de un autor o artista.
Origen del género biográfico
El origen de este género se remonta a la antigüedad clásica, donde frecuentemente se realizaban ensayos y crónicas biográficas, que tenían un propósito moral e instructivo.
Posteriormente, en la época de la Edad Media europea, este género fue bastante cultivado, y prácticamente se basaba en la vida de los santos cristianos.
No fue sino hasta la época del Renacimiento europeo, que este género comenzó a ser tomado en cuenta de manera formal, realizándose biografías de personajes del mundo civil, artístico o militar.
En el siglo XIX durante la época del Romanticismo, este género le dio un valor fundamental al aspecto literario de la obra, colocando este aspecto, incluso por encima de la lealtad histórica.
En la época del Realismo y el Positivismo, se dejó a un lado el punto de vista romántico de este género, dando más valor a los criterios de objetividad. Por lo que, las biografías ya no dependían tanto de la creatividad y de la poesía del biógrafo, sino que ahora se le exigía una investigación previa con fuentes justificables.
Así, se dio origen a lo que conocemos hoy como biografía, aunque todavía se pueden encontrar escritos literarios, e incluso biografías que no son verdaderas y que se basan solamente en la ficción.
Tipos de biografía
Según el consentimiento del biografiado, se pueden clasificar en:
Biografía autorizada
Es aquella que tiene el consentimiento y el apoyo del biografiado o de sus descendientes.
Biografía no autorizada
Es aquella que no cuenta con la aprobación del biografiado, es decir, que la responsabilidad incurre solamente en el biógrafo.
Clasificación
Según la persona que redacta la biografía, se pueden clasificar en:
Autobiografía
Es aquella que es redactada por el propio biografiado.
Biografía
Es aquella que es redactada por una tercera persona.
Autobiografías falsas
Son aquellas biografías ficticias o no reales, que se redactan como una composición literaria.
Función de las biografías
La biografía se usa como una demostración de vida, que atraviesa la línea del tiempo y, que nos permite entender por medio de una historia personal, los diferentes puntos de vista de una época.
Características de las biografías
Para entender mejor la función de las biografías, es necesario analizar las principales características:
- Relata eventos reales y auténticos enmarcados en un argumento histórico.
- Se deben describir todos los aspectos posibles de la vida del biografiado, desde su apariencia hasta su forma de ser.
- Resalta los eventos significativos en la vida del biografiado.
- Hace referencia a las situaciones históricas relevantes que marcaron la vida del biografiado.
- Debe incluir imágenes o fotos que sirvan de soporte.
- Se encuentra ubicada en un periodo de tiempo específico, es decir, entre los años en los que transcurre la vida del biografiado.
- Suele estar dividido en una estructura cronológica.
- Tiene un narrador en tercera persona.
- Establecen un género intermedio ubicado entre el ensayo y la narración.
- Su extensión es diversa, pueden ser tomos voluminosos o un breve resumen.
- Anhelan un grado de objetividad.
- Pretende extraer análisis y conclusiones sobre la vida del biografiado.
Pasos a seguir para redactar una biografía
Toma de decisiones
Una vez comprendida la función de las biografías, la primera decisión que debes tomar, es la de determinar quién será el personaje principal de la biografía o el biografiado, y establecer por qué se selecciona a esa persona. La segunda decisión a tomar, se refiere al enfoque que se le dará a la biografía. También, se debe conocer si se realizará una biografía total o una biografía parcial, que abarque solo un periodo de tiempo en específico.
Documentarse o investigar
Leer o investigar todo lo referente al biografiado: su fecha de nacimiento y el lugar en el que nació, sus primeros años de vida, los sucesos importantes que dejaron huella en su vida, su etapa adulta. Decisiones importantes que tomó durante su vida, sus éxitos y fracasos, sus relaciones sentimentales y familiares, entre otros aspectos.
Establecer comparaciones
Se debe documentar con otras biografías similares o sobre el mismo personaje, con la finalidad de establecer comparaciones y diferenciar nuestro punto de vista con el de otros biógrafos.
Redactar la biografía
Para que el texto cumpla con la función de las biografías, es necesario comenzar con un primer borrador, donde es realizado un esquema de los diferentes puntos que serán abordados, con la finalidad de ordenar la información disponible, sin tomar en cuenta el estilo.
Después, se deberá realizar un segundo borrador, donde ahora sí, se debe tomar en cuenta el lenguaje y los aspectos literarios, y se podrá modificar o corregir lo anteriormente escrito, con el propósito de afinar o potenciar la redacción. Para finalizar, se debe realizar una revisión tipográfica y de estilo, la cual puede ser ejecutada por un especialista en esta área.