Antes de realizar la contratación de un producto o servicio financiero, es importante aprender a definir cuál es la alternativa que mejor se adapta a nuestras necesidades. Dada la cantidad de bancos y entidades financieras existentes en el mercado, el consumidor debe mostrarse alerta ante las ofertas de servicios y rechazar aquellas cuyas condiciones no son las ideales.
Esto es especialmente necesario ahora que los servicios financieros en línea han despegado y cientos de Fintech ofrecen la posibilidad de acceder a servicios financieros de manera rápida y desde la comodidad del hogar. Para ayudarte con este tema, hemos recopilado una serie de consejos ideales para contratar servicios financieros con seguridad.
Considera a la información como la principal herramienta disponible para distinguir las ofertas adecuadas de las inadecuadas. En base al análisis de la información, puedes comparar las diferentes ofertas de servicio y contratar aquella que se ajuste mejor a tus necesidades.
Contenido
Nunca firmes un contrato sin leerlo
Cuando firmas un documento, aceptas de manera explícita las condiciones del servicio que se encuentran allí plasmadas, algunas de las cuales y según la entidad financiera, pueden terminar siendo abusivas para el consumidor. Por tanto, es importante que leas y comprendas cada una de las reglas del servicio financiero deseado antes de firmar un contrato vinculante a nivel legal.
Compara diferentes alternativas
Toma el tiempo necesario para comparar las diferentes propuestas de servicios ofrecidas por diferentes instituciones financieras. Esto te permitirá determinar si una institución te ofrece condiciones de servicio más favorables a tus intereses o beneficios adicionales, algo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, ya que las financieras suelen competir entre sí por los clientes.
Averigua sobre la entidad que protege tus derechos como consumidor
Las instituciones financieras se encuentran reguladas por diferentes organizaciones independientes, lo cual garantiza al usuario sus derechos y la defensa de los mismos. Toda entidad bancaria o financiera respetable, tendrá vínculos claros con las entidades de protección y defensa de los derechos del consumidor, de lo contrario, no es bueno confiar en ellos.
Aclara todas tus dudas con un asesor comercial
Es conveniente que te tomes el tiempo de acudir a un asesor comercial de la compañía y que este te aclare toda la información que ya has leído en el contrato de servicios. De esta forma puedes comparar que todo lo mencionado en dicho contrato funciona de la forma en que lo has entendido, evitando inconvenientes futuros al contratar dicho servicio financiero.
Revisa periódicamente las condiciones del servicio contratado
Por lo general, las condiciones de los servicios pueden variar ligeramente con el paso del tiempo, incluso sin el consentimiento del usuario. Estos cambios deberían ser notificados con la suficiente antelación y en la comunicación respectiva debe incluirse la fecha desde la cual comienzan a regir los cambios en el contrato e incluso información sobre las áreas a las que afecta.
Con todo esto en mente puedes tener la seguridad de que será bastante sencillo contratar cualquier clase de producto o servicio financiero sin temor a equivocarse.