La constante evolución tecnológica que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años ha sido la causa detrás de la aparición de las últimas técnicas de marketing que tanto utilizan las empresas en la actualidad. Entre las más utilizadas encontramos el email marketing, estrategia de la que te vamos a hablar en detalle a lo largo de esta entrada.
Contenido
¿Qué es el email marketing?
La estrategia de email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a la base de datos de clientes y de contactos con el objetivo de fidelizarlos y de promocionar los productos. Los sistemas de automatización y de Inteligencia Artificial con los que se disponen hoy en día permiten, además de monitorizar aspectos como la tasa de apertura de email marketing, la personalización de estos emails, mejorando así los resultados para captar la atención de los clientes y persuadirlos mejor.
Pese a que muchos han presagiado su caída, lo cierto es que esta técnica de marketing está más viva que nunca. De hecho, el email marketing de captación o de fidelización constituye una de las herramientas más rentables y efectivas con las que se dispone hoy en día en lo referente a los anunciantes y a los términos de retorno.
¿Por qué usar el email marketing?
El correo electrónico se ha transformado en una herramienta de marketing extremadamente popular entre las empresas, puesto que obligan al usuario a llevar a cabo un tipo específico de acción que acabará registrado en la bandeja de entrada hasta que sea leído, archivado o eliminado. También contribuye a la construcción de relaciones con el público mientras atraes tráfico al blog de la empresa, así como a sus redes sociales o cualquier otro lugar que la gente desee visitar. De hecho, se podrían incluso segmentar los correos electrónicos para dirigir el contenido a los diferentes usuarios en función de la clasificación demográfica que hayas establecido.
Por si no fuera suficiente, el email marketing permite la ejecución de pruebas A/B con las que identificar el mejor mensaje posible. Para poder acceder a todas estas funciones, sin embargo, se necesita de software especializado que cuente con todas estas herramientas y disponga, además, de una interfaz sencilla de utilizar.
Tipos de correos electrónicos de email marketing
En los siguientes apartados, te explicaremos cuáles son los tipos de correos más utilizados en las campañas de email marketing:
Emails promocionales
Por lo general, las campañas de email marketing promocionales suelen usarse para visibilizar ofertas especiales, así como para dar a conocer el lanzamiento de nuevos productos y demás contenido descargable del que se disponga. Así, dichas campañas pueden constar de hasta 10 correos electrónicos que se envían a lo largo de un plazo de varios días o semanas.
Emails automáticos
Los correos electrónicos automáticos, por otra parte, permiten a los negocios ahorrar en tiempo y dinero en sus campañas de marketing. Este tipo de campañas facilita el envío automático en respuesta a una actividad específica que lleve a cabo un contacto, como puede ser el registro a un boletín informativo o la compra de cualquier producto y/o servicio ofertado por la empresa.
Emails manuales
El último tipo de correos electrónicos de email marketing que vamos a cubrir se tratan de los manuales. Su objetivo puede ser de lo más variado, desde la presentación de noticias sobre la empresa hasta la comunicación de ofertas para el día de las madres o cualquier otro festivo que se esté dando lugar. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que el envío de este tipo de correos requiere de una mayor inversión de tiempo y recursos por parte del negocio, aunque puede traer mejores resultados en lo referente a la captación y fidelización de clientes.