Las infecciones del tracto urinario pueden afectar a vejiga (cistitis), a la uretra (uretritis) o los riñones (infección renal).
Contenido
Síntomas de las infecciones urinarias
En general, los síntomas de infección urinaria pueden incluir los siguientes:
- dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
- necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual durante la noche (nicturia)
- orina de apariencia turbia
- necesidad de orinar de repente o con más urgencia de lo habitual
- necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual
- sangre en tu orina
- dolor en la parte inferior de la barriga o dolor en la espalda, justo debajo de las costillas
- fiebre alta o sensación de calor y escalofríos
- una temperatura muy baja por debajo de 36 °C
- olor extraño en la orina
Los síntomas de una infección del tracto urinario superior a veces también incluyen dolor rectal. Las mujeres con una infección del tracto urinario inferior pueden experimentar dolor pélvico.
Factores de riesgo
Algunas personas tienen un mayor riesgo de contraer una infección urinaria. Las infecciones urinarias son más comunes en mujeres y niñas porque sus uretras son más cortas y están más cerca del recto, lo que facilita que las bacterias ingresen al tracto urinario.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de infecciones urinarias incluyen actividad sexual, cambio de la flora vaginal por la menopausia o uso de espermicidas o embarazo. La edad también es un factor de riesgo que hay que tener en cuenta, puesto que tanto los adultos mayores como los niños tienen más probabilidad de desarrollar este tipo de infección, aunque por causas muy diferentes.
También suponen factores de riesgo los problemas estructurales en el tracto urinario (como agrandamiento de la próstata) y la mala higiene (especialmente en los niños que están aprendiendo a ir al baño).
Hábitos para prevenir infecciones urinarias
A continuación, te informamos de algunos hábitos diarios pueden ayudar a prevenir las infecciones en el tracto urinario:
- Mantenerse hidratado. Bebe mucha agua, ya que esto aumenta la micción y elimina las bacterias de la vejiga. Bebe suficiente agua para mantener la orina clara.
- Limpiar adecuadamente la zona después de ir al baño. Las mujeres deben limpiarse de adelante hacia atrás después de usar el baño. Limpiarse de atrás hacia adelante puede aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias.
- Usar cremas tópicas de estrógeno. Estas cremas pueden ayudar a las mujeres posmenopáusicas que tienen sequedad vaginal y luchan con infecciones recurrentes del tracto urinario.
- Mantener el área genital limpia y seca para que no proliferen las bacterias.
- Orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
- Además, puedes combinarlo con productos naturales que han sido especialmente creados para proteger tu sistema urinario.
Tratamiento
El tratamiento de las infecciones urinarias depende de la causa. El médico podrá determinar qué organismo está causando la infección a partir de los resultados de las pruebas utilizadas para confirmar el diagnóstico.
En la mayoría de los casos, la causa son las bacterias. Las infecciones urinarias causadas por bacterias se tratan con antibióticos.
En algunos casos, los virus u hongos son las causas. Las infecciones urinarias virales se tratan con medicamentos llamados antivirales. Las infecciones urinarias por hongos se tratan con medicamentos llamados antifúngicos.
No existen remedios caseros que puedan curar una infección urinaria, pero hay algunas cosas que puede hacer que pueden ayudar a que los medicamentos funcionen mejor. Por ejemplo, beber más agua puede ayudar al cuerpo a eliminar la infección más rápidamente.