Cómo efectuar pagos seguros en Internet

Cómo hacer pagos seguros por Internet

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento importante durante los últimos tiempos, por lo que el tema de la seguridad digital se vuelve indispensable. Uno de los temas en los que ponemos más atención es en la seguridad de los pagos, por lo que hoy nos encargaremos de evaluar los métodos para realizar pagos seguros a través de internet.

También se mencionarán los errores más comunes que se cometen en internet, con el objetivo de preservar la privacidad de cada operación y evitar poner en riesgo la información utilizando plataformas o aplicaciones para el envío de dinero o procesamiento de pagos virtuales para nuestras compras por internet.

¿Cuáles son los métodos más seguros para pagar por internet?

Algunos de los métodos de pago favoritos de los usuarios de internet son los procesadores de pago online. Se trata de plataformas que realizan el pago, utilizando los fondos disponibles en nuestra tarjeta de crédito o cuenta bancaria, sin revelar a terceras personas la información financiera de los clientes, por lo cual se incrementa la seguridad.

Ejemplo de ello, tenemos la siguiente lista:

Paypal

PayPal es un procesador de pago que en la actualidad cuenta con más de 305 millones de usuarios a nivel mundial, siendo una de las plataformas de pago más conocidas en la actualidad y, de hecho, la que más tiempo tiene en el mercado. Es posible utilizar PayPal anónimo implementando una VPN a nuestro navegador y así conseguir un mayor nivel de seguridad en cada operación.

Su funcionamiento es bastante simple, solo siendo necesario crear una cuenta de usuario, verificarla y asociar a ella nuestra tarjeta de crédito y cuenta bancaria de la cual pueda extraer los fondos para procesar el pago. Paypal es el principal método de pago utilizado en plataformas de comercio electrónico como Ebay.

Tarjetas prepago recargables

La segunda forma de realizar pagos de forma segura es utilizando tarjetas prepago recargables. Básicamente, estas funcionan como si se tratase de una tarjeta de débito, a la cual es necesario recargar fondos antes de utilizarla como método de pago, de lo contrario no funcionaría. Este mecanismo evita fraudes digitales, puesto que la información bancaria real permanece anónima.

Criptomonedas 

Una criptomoneda es una moneda descentralizada, con la cual se puede realizar pagos en diversas tiendas y también intercambio entre personas. Si se gestiona correctamente, las operaciones en esta clase de divisas son seguras, y la información personal permanece en el anonimato al no estar asociada de ninguna forma a una cuenta bancaria tradicional ni revelar información sensible.

La desventaja principal de las criptomonedas es que aún no son aceptadas de forma masiva por las empresas de eCommerce, quedando su uso algo limitado. Además tampoco es un método popular en operaciones Offline puesto que requiere de una conexión a internet. No obstante, en cuanto a seguridad se trata de uno de los métodos más fiables si se utiliza correctamente. 

Transferencias bancarias

Finalmente, uno de los métodos más populares y con relativa seguridad son las transferencias bancarias. Su nivel de seguridad dependerá del uso adecuado de las plataformas bancarias y del nivel de compromiso que tenga el comercio con sus clientes, ya que la principal forma de estafa al comprar con este método se reduce a que la tienda jamás entregue el producto.

¿Cómo incrementar la seguridad al realizar pagos por internet?

Cualquiera que sea el método de pago seleccionado, es posible incrementar la seguridad durante las operaciones de comercio electrónico siguiendo una serie de recomendaciones básicas de protección informática, entre ellas:

Utilizar páginas seguras

La seguridad de una web puede determinarse por el protocolo de cifrado que utiliza. En internet son abundantes los sitios fraudulentos, cuyo protocolo HTTPS es poco fiable y esto puede determinarse con mucha facilidad, simplemente visualizando la información del sitio, la cual se despliega en la esquina izquierda de la barra de navegación.

Por lo general, en una página segura aparecerá un candado cerrado que al pulsarlo emitirá un mensaje que indica que la conexión es segura. En caso contrario, el mismo navegador emitirá advertencias indicando que se trata de un sitio inseguro, en el cual no deberíamos rellenar ningún formulario y, menos aún, entregar datos de tarjetas de crédito.

VPN (Virtual Private Network)

Una segunda alternativa para hacer pagos más seguros es la utilización de una red privada. De este modo se logra que las operaciones se realicen sin comprometer la privacidad de los datos almacenados en nuestro dispositivo, sea un ordenador o teléfono inteligente. El uso de VPNs también incrementa la seguridad cuando se realizan operaciones en redes WIFI compartidas.

One Reply to “Cómo efectuar pagos seguros en Internet”

  1. es muy interesante porque nos informa sobre cuales son las formas mas seguras de hacer una transacción y la importancia de la seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.