Cada vez son más las personas que deben adaptarse a vivir en espacios reducidos dentro de las grandes ciudades. Sin lugar a dudas, las limitaciones de espacio en las viviendas son una realidad cada vez más presente en España. Desde estudiantes que alquilan pequeños apartamentos, hasta familias que tienen que lidiar con los elevados precios inmobiliarios, optimizar el uso del limitado espacio habitable se ha convertido en una necesidad.
En datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que entre 2011 y 2021, los hogares de 30 metros cuadrados, o menos, aumentaron un 231%, alcanzando la cifra de 167.134 viviendas con esta superficie, lo que ha supuesto 116.000 hogares con una superficie de hasta 30 metros cuadrados.
Si en una casa con una superficie “normal” de 80 metros cuadrados, la organización y el almacenamiento ya suele ser una odisea, en las viviendas de tamaños el reto de orden es todavía mayor. Por ello, vamos a ver algunas soluciones prácticas como camas abatibles horizontales que optimicen el espacio al máximo, sin sacrificar funcionalidad ni estética.
Contenido
Camas abatibles: maximizar el espacio
Las camas abatibles son una opción que ayudan a optimizar el espacio dentro de una vivienda. Este tipo de mueble consiste en que las camas se quedan ocultas tras armarios o paneles correderos que pueden ser plegadas y guardadas. Gracias a este mecanismo, los propietarios de una vivienda pueden liberar espacio cuando la cama no se está utilizando.
De este modo, por ejemplo, una habitación puede convertirse en un despacho por la mañana y en un dormitorio por la noche. “Son muebles versátiles y adaptables que ofrecen muchas ventajas para aprovechar al máximo cada metro cuadrado”, explican desde la tienda especializada en mobiliario El Rey de las Camas.
Las posibilidades que brinda el uso de camas abatibles son amplias: desde cuartos de invitados hasta residencias de estudiantes, pasando por apartamentos vacacionales. Allí donde el espacio escasee, una cama horizontal plegable aportará versatilidad y permitirá ganar espacio durante horas.
Limpieza y orden en cualquier estancia y tipo de vivienda
Como hemos comentado, las camas abatibles horizontales aprovechan muy bien el espacio y cuando no se usan no parecen camas, por lo que se pueden poner en cualquier habitación de la casa (incluido el salón). De este modo y gracias a que se pliegan y “esconden” dentro de otro mueble, las camas abatibles horizontales eliminan el desorden y facilitan la limpieza del espacio.
Pero no solo hay que limitar su uso a la vivienda (y a los hogares más pequeños). La funcionalidad de las camas abatibles convierten a este tipo de mueble en una opción apta para cualquier tipo de construcción.
Y es que, como señalan desde esta tienda especializada, “se pueden instalar en una gran variedad de espacios, como oficinas, estudios, apartamentos tipo loft, habitaciones para invitados, e incluso en segundas residencias o casas vacacionales”.
Un recurso para invitados
Estas funcionalidades convierten a las camas abatibles en el mueble adecuado a la hora de alojar a visitas en casas con espacios limitados. Por ejemplo, una pareja propietaria de una vivienda con dos habitaciones (una doble y otra más pequeña dirigida a recibir visitas), pueden instalar una cama plegable en la habitación más pequeña.
De este modo, la habitación estará siempre operativa para recibir la visita de cualquier persona, mientras que durante el resto del año podrá ser utilizada como despacho o cualquier otro fin. En una casa vacacional, las camas abatibles horizontales pueden permitir alojar a un mayor número de personas sin necesidad de tener una habitación dedicada a cada huésped.
Amplia variedad y acabados en camas abatibles
Las camas abatibles horizontales están disponibles en una amplia gama de acabados, colores, medidas y opciones de tiradores, lo que ofrece una gran personalización a la hora de integrar estos muebles con la decoración de cualquier vivienda.
En cuanto a los mecanismos de apertura y cierre, las camas abatibles pueden incorporar sistemas manuales o automáticos. Asimismo, teniendo en cuenta el almacenamiento, también existen modelos que incorporan este tipo de espacios adicionales en su interior.
“Estos modelos permiten aprovechar al máximo el espacio disponible y tener a mano ropa, mantas o cualquier otro objeto necesario”, explican desde el Rey del Descanso. Asimismo, también hay camas horizontales abatibles que incorporan mesas y estanterías, pudiendo ser utilizadas también para crear un espacio de trabajo o de estudio.
Con una gran variedad de opciones de personalización, las camas abatibles horizontales se han convertido hoy en día en una alternativa ideal para optimizar el espacio en dormitorios, oficinas, estudios, apartamentos tipo loft, habitaciones para invitados, segundas residencias o casas vacacionales.
Las ventajas de su uso son claras: ahorro de espacio, limpieza, orden, adaptabilidad y funcionalidad. ¿Quieres sacar el máximo partido a los espacios más pequeños? No lo dudes y opta por una cama abatible horizontal.