En el mundo moderno, es evidente el papel que juega la química en nuestras vidas. Gran parte de nuestros vestidos, los automóviles, alimentos y medicinas están compuestos de materiales que no existían a principios de siglo; muchos de los componentes de estos productos han sido fabricados en el ámbito de laboratorio y fueron el resultado de una ardua investigación científica. Las aportaciones a la química que se han generado en México, generalmente, han pasado desapercibidas, debido a otros logros mexicanos en otras áreas más reconocidas.
Sin embargo, el abundante pasado histórico y el desarrollo moderno del país, han servido de base para grandes descubrimientos e innovaciones en el mundo de la ciencia.
En el caso específico de México, durante su historia, existen tres principales etapas: la época prehispánica, la conquista y el México independiente.
A continuación, detallaremos cada una de estas etapas, su relevancia y su utilidad para el desarrollo del área de la química, incluso a nivel mundial.
Contenido
¿Cuáles son las aportaciones a la química desarrolladas en México?
Aportaciones a la química en la época prehispánica
Los mayas y los aztecas aparte de poseer conocimientos en áreas como la astrología, matemática y medicina, también realizaron procedimientos bastante adelantados para la época.
En el Valle, territorio central de México, existen evidencias de que estas civilizaciones utilizaron metales como el mercurio, el estaño, el oro, la plata y el cobre, para la fabricación de armas, vestimenta y artefactos decorativos.
Durante esta época se les dio nombre y fueron catalogados por su valor una cantidad considerable de piedras preciosas y metales.
Además, conocían y usaban sales alcalinas que fueron encontradas durante la sequía, y eran utilizadas por los pobladores para cocinar vegetales. En la construcción de muros y en las pinturas, también utilizaron otras sales tales como la mica, el yeso y el alumbre.
Conocían las diversas propiedades de los materiales, lo que hace indudable que hicieron importantes aportaciones a la química, ya que la usaban como respaldo en sus actividades diarias, por ejemplo: se encontró registro de un libro sobre conocimientos en herbolaria, usaban como pegamento el hule extraído de la resina del árbol de caucho y para la fabricación de sus armas de caza utilizaban el vidrio volcánico.
Aportes en la época de la Conquista
Esta época fue de gran avance en aportaciones a la química, sobre todo, en lo que se refiere a metales y minerales. Los europeos llegaron a México en búsqueda de oro y riquezas, pero en el periodo de la conquista que abarca entre los años 1535 y 1821, el enfoque se orientó hacia el análisis y el uso de los elementos encontrados.
En Pachuca, durante el año 1555, se creó la primera industria dedicada a la extracción de plata, proceso que innovaron mediante la aplicación de amalgamación con mercurio, el cual es un procedimiento que no requiere de fundición, lo que lo hace más asequible y factible de realizar. Por lo que, este avance llegó a ser considerado como un legado en el área de la metalurgia.
La minería también tuvo grandes avances. Esta área era considerada de gran importancia para las autoridades, quienes encargaban a los científicos más renombrados de la época para su manejo. A inicios del año 1800, el científico hispano – mexicano Andrés Manuel del Río, quien pertenecía al Real Cuerpo de Minería, realizó el descubrimiento de un nuevo elemento, al que dio el nombre de eritronio, que en la actualidad es conocido como vanadio, utilizado para la fabricación de diversos objetos a base de acero.
Aportes en la época moderna
En el año 1850 el científico Leopoldo Río de la Loza, realizó una de las primeras aportaciones a la química, con la creación del primer tratado mexicano de química, el cual dio por título “Introducción al Estudio de la Química”.
También, Leopoldo Río de la Loza realizó una serie de estudios con plantas y vegetales, que dieron origen al ácido pipitzahoico, que es utilizado para detener hemorragias. Gracias a este descubrimiento, llegó a ser reconocido a nivel mundial.
Además, se le atribuye el aislamiento de sustancias naturales, como el nitrógeno y el oxígeno y, la creación de la Sociedad Farmacéutica.
Para el año 1941, se fundó en la Ciudad de México el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al poco tiempo, tuvo lugar un logro de escala mundial, llevada a cabo por un joven investigador de 26 años, llamado Luis Ernesto Miramontes, quien realizó las síntesis de la noretisterona, dando origen al compuesto que serviría de base para la píldora anticonceptiva. Por lo que, este invento es considerado uno de los más relevantes para la humanidad.
Posteriormente, Miramontes, junto con otros investigadores, tuvieron una participación en el Instituto Mexicano del Petróleo, el cual se dedicaba al estudio y uso de esta sustancia, logrando obtener más de 150 patentes en la actualidad, entre las cuales se encuentra la eliminación de partículas de azufre en la gasolina.
El primer Premio Nobel de Química
Una de las aportaciones a la química más importantes a nivel mundial realizado por un mexicano, fue el realizado en el año 1995 por Mario Molina, quien otorgó al país su primer Premio Nobel de Química.
Molina fue el encargado de una investigación en la que logró descubrir el efecto de los gases de clorofluorocarbono en la capa de ozono. Gracias a este descubrimiento, se desarrollaron diversas políticas y campañas con el propósito de concientizar a la humanidad sobre las consecuencias del cambio climático.
Científicos mexicanos más destacados que han realizado aportaciones a la química
Entre los científicos mexicanos que han realizado aportaciones a la química, debemos mencionar los siguientes:
Andrés Manuel del Río
- Descubrimiento del vanadio.
- Precursor de la cátedra de mineralogía.
Leopoldo Río de la Loza
- Descubrimiento del ácido pipitzahoico.
- Implantó en México el uso de instrumentos como el lactoscopio de Donné, el lacto-butirómetro de Marchan y los alambiques de Gay-Lussac y Salerón.
- Fabricó la primera cámara de plomo para obtener ácido sulfúrico.
Luis Ernesto Miramontes
- Inventor del primer anticonceptivo oral.
Mario Molina
- Descubrimiento del agujero en la capa de ozono.
- Realizó varias investigaciones sobre la química atmosférica.
Luz María del Castillo Fregoso
- Realizó investigaciones sobre el efecto fisicoquímico de las reacciones enzimáticas.
- Fue la primera mujer mexicana en recibir el premio de Ciencias, otorgado por la Academia de la Investigación Científica.
- Fundó el Laboratorio de Productos Naturales, actualmente conocido como Centro de Desarrollo de Productos Bióticos.
Victoria Chagoya
- Realiza investigaciones enfocadas en la insuficiencia cardiaca, cirrosis, remodelación estructural y funcional del corazón.
Alejandra Bravo
- Estudios sobre la toxina bacteria que actúa como un potente insecticida.
Ana María López Colomé
- Estudios sobre la retina.
- Investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.