La técnica FUE (Follicular Unit Extraction), es una de las soluciones más avanzadas disponibles en la actualidad para el tratamiento de la calvicie y la alopecia. Gracias a esta técnica, tanto hombres como mujeres pueden recuperar la densidad capilar perdida y obtener resultados completamente naturales.
En general, la técnica FUE de trasplante capilar es un procedimiento innovador que minimiza las cicatrices y permite que el paciente tenga una recuperación más rápida. A continuación, te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre esta novedosa técnica que ofrece la posibilidad de recuperar el cabello sin complicaciones.
Contenido
¿En qué consiste un trasplante capilar con la técnica FUE?
La técnica FUE consiste en la extracción individual de los folículos pilosos en la zona lateral y posterior del cuero cabelludo. Más adelante, estas unidades foliculares serán implantadas en las zonas de la cabeza donde existe falta de cabello y este comenzará a crecer, con un resultado estético y natural.
El procedimiento de trasplante capilar con la técnica FUE se desarrolla cumpliendo los siguientes pasos:
- Se realiza la extracción de las unidades foliculares en la zona donante (posterior o laterales de la cabeza). Para esto se utiliza instrumental especializado que permite realizar punzadas de poco diámetro (0,8-1mm) y permite extraer los folículos íntegros.
- Posteriormente, se realiza la clasificación de las unidades foliculares, buscando mantenerlas en condiciones específicas de temperatura, humedad y nutrición.
- Acto seguido, las unidades foliculares óptimas serán implantadas en las zonas de calvicie, utilizando un instrumento que facilita su inserción en el cuero cabelludo con un solo movimiento.
- Todo el injerto se realiza siguiendo un patrón específico que busca imitar el crecimiento natural del cabello, para lograr resultados armoniosos y estéticos.
- Al finalizar el procedimiento se lava la zona del injerto y el paciente puede retirarse, regresando a su rutina habitual.
Ventajas del injerto capilar bajo la técnica FUE
La principal ventaja de la técnica FUE es el hecho de que reduce considerablemente el riesgo de complicaciones posteriores al trasplante, debido a su enfoque meticuloso y menos invasivo. Además de esto, la lista de ventajas incluye los siguientes puntos:
- Posee una alta tasa de crecimiento del nuevo cabello. Los injertos bajo la técnica FUE tienen una tasa de supervivencia de entre el 90% y el 95%.
- Aspecto natural, tanto en la zona donante como en la injertada. La técnica evita los mechones similares a “pelo de muñeca” que es clásico de métodos antiguos.
- Se evitan cicatrices permanentes, pues se basa en microincisiones que no requieren suturas.
De igual modo, el tiempo de recuperación es bastante corto. Los 10 días siguientes al injerto capilar son los más complejos, pues se está produciendo la cicatrización del cuero cabelludo. Durante estos días, los folículos implantados deben afianzarse y progresivamente deberían desaparecer la hinchazón y las costras producto de la cirugía.
Por supuesto, hay ciertos cuidados obligatorios posteriores al injerto capilar bajo la técnica FUE, entre ellos:
- Guardar reposo durante 24 horas antes de regresar a la rutina habitual.
- Tomar los medicamentos recetados por el especialista.
- Evitar rascarse la cabeza y retirar las costas que se forman producto de la cicatrización.
- Evitar exponerse al sol hasta que haya cicatrizado totalmente el cuero cabelludo.
- Lavar el pelo siguiendo las recomendaciones del profesional.