A pesar de que las criptomonedas llevan con nosotros poco más de una década, su adopción aún resulta relativamente baja. Según un estudio realizado por Finder en 27 países, solo un 12% de los españoles es poseedor de alguna criptomoneda, siendo Vietnam la nación con mayor tasa de propiedad, ascendiendo a un 41%.
Esto implica que el mercado de las criptomonedas todavía tiene largo camino por recorrer en territorio español. Es posible que, por esta razón, aparezcan nuevas plataformas de trading automático, como por ejemplo bitcoin circuit, que suelen incentivar la inversión en criptomonedas y realizan la difusión de conocimiento sobre esta clase de activos digitales.
Contenido
¿A qué se debe el porcentaje tan escaso?
Lo primero que resalta del informe, es la reticencia de las personas a adoptar el uso de monedas digitales y la desconfianza para invertir en ellas a largo plazo. El miedo a ser estafados y la falta de conocimiento sobre el dominio de las herramientas tecnológicas como Exchanges, monederos descentralizados o plataformas de trading, son los elementos que inciden en la falta de inversores.
A pesar de todo lo anterior, España se sitúa por encima de Alemania, cuya tenencia de criptomonedas solo alcanza al 11% de los ciudadanos mayores de edad. Incluso, España supera a los Estados Unidos, donde solo el 9% de la población participa del mercado criptográfico, lo cual se debe a las limitaciones que tienen los Exchanges para operar localmente.
¿Cuáles son las criptomonedas más demandadas por los usuarios?
Igualmente, en el mundo de las criptomonedas existen ciertas preferencias de parte de los usuarios. En España, la moneda más adquirida como inversión es el Bitcoin, seguida por Ethereum y Bitcoin Cash. Las estadísticas también muestran que los hombres son un poco más arriesgados, ya que los holders de criptomonedas son 13% hombres y 10% mujeres.
En líneas generales, el miedo a la inversión y una poca tolerancia al riesgo son las características principales del español, especialmente en lo relacionado a seleccionar la criptomoneda más adecuada para colocar el dinero. La seguridad de las plataformas y el temor a que coloquen una cantidad sustancial de su capital y se esfume, son las limitaciones a las cuales se enfrentan.
Elección de la plataforma correcta para invertir
Para solventar todas las dudas que puedan tener los inversionistas y que puedan superar sus miedos iniciales, es preciso que aprendan a escoger correctamente el tipo de monedero que deben utilizar para el resguardo de sus activos digitales y la plataforma adecuada para realizar el intercambio.
Otro de los puntos clave en la tenencia de criptomonedas es el resguardo de la frase semilla del monedero utilizado. Esta frase o clave de recuperación es parte del sistema de seguridad implementado por las wallets descentralizadas para garantizar que ningún extraño pueda acceder a los fondos.
Realmente la inversión en esta clase de activos no es tan complicada una vez que se tienen los conocimientos necesarios. Conforme un inversor adquiere estos conocimientos y consigue dominar las herramientas, puede llegar a interesarse más en la inversión en criptomonedas.